"Facing Ali" (Pete McCormack, 2009)

Nació como Cassius Marcellus Clay Jr pero morirá como Muhammad Ali y esta es su historia: Facing Ali. Aún estoy impresionado por este documental que narra su vida desde el punto de vista de sus adversarios y sin embargo admiradores. Boxeadores grandes, muy grandes y otros que, en sus propias palabras, no formarían parte de esa película si en su día no se hubieran encerrado en un cuadrilátero con el proclamado "mejor deportista del siglo XX".

Podría ser un documental hagiográfico más, pero Facing Ali es una joya porque las narraciones de cada uno de sus rivales ponen los pelos de punta y, en determinados momentos, el gran Ali se convierte en un actor secundario de una serie de películas extraordinarias que se podrían hacer con las historias personales de cada uno de ellos.

Clay fue un cometa que pasó por sus vidas. Sin excepción, hubo un antes y un después. Y ninguno de ellos volvió a ser el mismo.

Las imágenes del pasado de grandes fajadores en blanco y negro se mezclan con las de un presente de abuelos en sfumato cuyas arrugas, miradas, y silencios de voces cascadas por el tiempo nos narran unas vidas duras, durísimas, que apenas ya nadie recuerda pero que quizá son la América más pura que uno pueda imaginar.

Por eso Ali se convirtió en leyenda. Porque convirtió en dioses a desheredados sacados de los extractos más bajos de la sociedad de una época en la que, aunque no lo creamos, las cosas eran aún más difíciles que hoy.

Imprescindible.

Para almas sensibles: El boxeo es sólo una excusa. Es un documental sobre la vida.

Ficha técnica

Director: Pete McCormack

Productor: Derik Murray

A través de entrevistas e imágenes de archivo, intervienen Muhammad Ali, George Chuvalo, Sir Henry Cooper, Howard Cosell, George Foreman, Joe Frazier, Larry Holmes, Sonny Liston, Ron Lyle, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrell y Malcolm X.

Música: Schaun Tozer

Montaje: Jesse James Miller

Estreno: 29 de mayo de 2009

Metraje: 100 minutos

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Network Entertainment. Reservados todos los derechos.

Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logonegrolibros

  • Jerome Perceval, el crítico perfecto
    Escrito por
    Jerome Perceval, el crítico perfecto Imagen superior: Thomas Eakins Durante unos días de descanso en Yunnan, en el sur de China, estuve pensando acerca de la crítica literaria, una actividad que he desarrollado de manera cada vez más intensa, primero…
  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…
  • Buscar otros mundos
    Buscar otros mundos Cuando se habla de proyectos como la exploración espacial y la búsqueda de planetas semejantes al nuestro, es frecuente que se opine que sería mejor gastar ese dinero “en algo útil”. Desde hace…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC