"Facing Ali" (Pete McCormack, 2009)

Nació como Cassius Marcellus Clay Jr pero morirá como Muhammad Ali y esta es su historia: Facing Ali. Aún estoy impresionado por este documental que narra su vida desde el punto de vista de sus adversarios y sin embargo admiradores. Boxeadores grandes, muy grandes y otros que, en sus propias palabras, no formarían parte de esa película si en su día no se hubieran encerrado en un cuadrilátero con el proclamado "mejor deportista del siglo XX".

Podría ser un documental hagiográfico más, pero Facing Ali es una joya porque las narraciones de cada uno de sus rivales ponen los pelos de punta y, en determinados momentos, el gran Ali se convierte en un actor secundario de una serie de películas extraordinarias que se podrían hacer con las historias personales de cada uno de ellos.

Clay fue un cometa que pasó por sus vidas. Sin excepción, hubo un antes y un después. Y ninguno de ellos volvió a ser el mismo.

Las imágenes del pasado de grandes fajadores en blanco y negro se mezclan con las de un presente de abuelos en sfumato cuyas arrugas, miradas, y silencios de voces cascadas por el tiempo nos narran unas vidas duras, durísimas, que apenas ya nadie recuerda pero que quizá son la América más pura que uno pueda imaginar.

Por eso Ali se convirtió en leyenda. Porque convirtió en dioses a desheredados sacados de los extractos más bajos de la sociedad de una época en la que, aunque no lo creamos, las cosas eran aún más difíciles que hoy.

Imprescindible.

Para almas sensibles: El boxeo es sólo una excusa. Es un documental sobre la vida.

Ficha técnica

Director: Pete McCormack

Productor: Derik Murray

A través de entrevistas e imágenes de archivo, intervienen Muhammad Ali, George Chuvalo, Sir Henry Cooper, Howard Cosell, George Foreman, Joe Frazier, Larry Holmes, Sonny Liston, Ron Lyle, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrell y Malcolm X.

Música: Schaun Tozer

Montaje: Jesse James Miller

Estreno: 29 de mayo de 2009

Metraje: 100 minutos

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Network Entertainment. Reservados todos los derechos.

Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logonegrolibros

  • Bellos y malditos
    Escrito por
    Bellos y malditos Un gusto especial propone la lectura de Pietro Citati: el arte de pensar, el pensamiento como arte, la calidad esencial del ensayista. La ha revalidado en la reciente traducción hecha por Teresa Clavel del libro…
  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El Rossini de la guitarra
    Escrito por
    El Rossini de la guitarra Es sabido que la ópera sirvió de modelo a buena parte de la música del siglo XIX. Tanto que la influencia acabó siendo mutua y la orquesta sinfónica llenó el foso de los teatros a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…