"Facing Ali" (Pete McCormack, 2009)

Nació como Cassius Marcellus Clay Jr pero morirá como Muhammad Ali y esta es su historia: Facing Ali. Aún estoy impresionado por este documental que narra su vida desde el punto de vista de sus adversarios y sin embargo admiradores. Boxeadores grandes, muy grandes y otros que, en sus propias palabras, no formarían parte de esa película si en su día no se hubieran encerrado en un cuadrilátero con el proclamado "mejor deportista del siglo XX".

Podría ser un documental hagiográfico más, pero Facing Ali es una joya porque las narraciones de cada uno de sus rivales ponen los pelos de punta y, en determinados momentos, el gran Ali se convierte en un actor secundario de una serie de películas extraordinarias que se podrían hacer con las historias personales de cada uno de ellos.

Clay fue un cometa que pasó por sus vidas. Sin excepción, hubo un antes y un después. Y ninguno de ellos volvió a ser el mismo.

Las imágenes del pasado de grandes fajadores en blanco y negro se mezclan con las de un presente de abuelos en sfumato cuyas arrugas, miradas, y silencios de voces cascadas por el tiempo nos narran unas vidas duras, durísimas, que apenas ya nadie recuerda pero que quizá son la América más pura que uno pueda imaginar.

Por eso Ali se convirtió en leyenda. Porque convirtió en dioses a desheredados sacados de los extractos más bajos de la sociedad de una época en la que, aunque no lo creamos, las cosas eran aún más difíciles que hoy.

Imprescindible.

Para almas sensibles: El boxeo es sólo una excusa. Es un documental sobre la vida.

Ficha técnica

Director: Pete McCormack

Productor: Derik Murray

A través de entrevistas e imágenes de archivo, intervienen Muhammad Ali, George Chuvalo, Sir Henry Cooper, Howard Cosell, George Foreman, Joe Frazier, Larry Holmes, Sonny Liston, Ron Lyle, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrell y Malcolm X.

Música: Schaun Tozer

Montaje: Jesse James Miller

Estreno: 29 de mayo de 2009

Metraje: 100 minutos

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Network Entertainment. Reservados todos los derechos.

Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logonegrolibros

  • El pájaro Peng
    Escrito por
    El pájaro Peng “En el mar septentrional hay un pez que se llama kun. Es enorme, pues mide no se sabe cuántos miles de li. Se transforma en pájaro, y entonces su nombre es Peng. También las espaldas del pájaro Peng…
  • Corrupción, periodismo y antipolítica
    Escrito por
    Corrupción, periodismo y antipolítica Un sutil componente antipolítico suele emerger de las diatribas periodísticas contra la corrupción. Aparte de que se centran en los casos vinculados a determinados partidos, obviando otros del mundo empresarial, sindical o militar, lo especioso…
  • El cólera de Aquiles
    Escrito por
    El cólera de Aquiles Un alumno mío, de los tiempos heroicos cuando daba clase de redacción en Biomédicas, confundía el género de cólera cuando quería referirse a la enfermedad (masculina), y hablaba (o peor, escribía) de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La modernidad científica de los Austrias
    Escrito por
    La modernidad científica de los Austrias Yo tenía 22 años, una licenciatura en Farmacia recién estrenada y todo el tiempo del mundo. Había estudiado Farmacia a falta de una maldita décima. La maldita décima que me apartó de estudiar Medicina, la…

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Mandíbulas de trampa
    Mandíbulas de trampa "¿Qué hay que sea más hermoso que una hormiga? Sus líneas son curvadas y depuradas, su aerodinamismo, perfecto. Toda la carrocería del insecto está estudiada para que cada miembro encaje perfectamente en el lugar previsto…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC