Grock, el dolor y la risa

En uno de sus números, Grock se golpeaba a sí mismo en la cabeza con ensañamiento. El clown se acercaba a Grock y le preguntaba: ¿Cómo te puede gustar eso, estúpido?

Grock respondía: Cuando me pego no me gusta, pero cuando acabo ¡es tan agradable!

El arte del payaso nace del dolor. Consiste en quemar el dolor con la risa.

La risa y el llanto son las pruebas de que arde la vida. Y el resultado, enigmático y misterioso, es la ceniza de lo vivido.

Este fin de semana os recomiendo esta maravillosa película de 1931 que recoge completo un gran número de Grock, su genialidad, algunos de sus gags más famosos e incluso el ambiente del teatro donde se desarrolló la función.

Oro puro, queridas amigas y queridos amigos. Sacad tiempo de donde sea. Merece la pena.

Ficha técnica

Grock (1931). 98 min. Estrenada en Alemania el 24 de febrero de 1931. Director: Carl Boese. Guión: Eduard Behrens y Grock. Reparto: Grock, Liane Haid, Betty Bird, Max van Embden, Harry Hardt, Gyula Szöreghy, Fritz Alberti, Philipp Manning, Adolf E. Licho, Paul Hörbiger, Julius Falkenstein, Hugo Fischer-Köppe. Música: Grock y Artur Guttmann. Fotografía: Frederik Fuglsang y Hans Karl Gottschalk. Dirección artística: Robert Neppach y Leo Peukert. Gerente de producción: Karl Sander. Sonido: Fritz Seidel. Operador: Frederik Fuglsang. Dirección musical: Artur Guttmann.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 PREFILPROTEO

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

Medios

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Las leyes de la academia Blackwood
    Escrito por
    Las leyes de la academia Blackwood Una tarde cualquiera de hace un par de años recibí el borrador de un guión que no debería haberme interesado y que, contra todo pronóstico, me intrigó: Down a Dark Hall, basado en un clásico…
  • Lamentos argentinos
    Escrito por
    Lamentos argentinos En 1872, en pleno proceso modernizador y escolarizador de la Argentina, se publica El gaucho Martín Fierro, poema narrativo en idioma gauchesco que se convierte en best seller. En la década de 1890 alcanzará los…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La incógnita de los naipes
    Escrito por
    La incógnita de los naipes Vuelve a mirar tu carta y piensa que los naipes tienen alma. Un alma verdadera de papel, una hoja en blanco entre el dorso y el anverso de la carta. Esa hoja finísima recibe el…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Zelenka: ¿una sacra representación?
    Escrito por
    Zelenka: ¿una sacra representación? En 1736, sobre un texto de Stefano Pallavicini, el maestro barroco bohemio encaró esta obra, I Penitenti al Sepolcro del Redentore, que intento encuadrar sin forzar categorías. Zelenka se movió en pleno barroco, a la…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…

etimologia