Hedy Lamarr: el éxtasis y la aguja

Manuel Vicent en Mitologías, desde una mirada caustica, perfila y nos acerca a 28 personajes excepcionales, creando un recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística del siglo XX. Personajes conocidos, otros no tanto, de vidas atormentadas y convulsas por violaciones, estafas, maltratos, desdichas, engaños, dependencias, guerras y conflictos personales. Personajes, además, que han preferido la vida de la bohemia a cualquier otra, o a los que el contexto de guerra y de postguerra ha marcado sus decisiones y personalidad. Así, Vicent pasa del glamour de Andy Warhol a la desdicha de Cézanne o Billie Holliday. Artistas malditos, autodestructivos y abocados a un final trágico como Modigliani o Montgomery Clift contrastan con los que, como Billy Wilder o Frank Sinatra, supieron controlar su destino y alcanzar la felicidad. La honestidad y el compromiso de personajes como Yves Montand o Zenobia Camprubí chocan con la doblez de otros como el falsificador Van Meegeren o el espía doble Anthony Blunt...

De entre todos ellos llama poderosamente la atención la fascinante Hedy Lamarr. Nacida en Viena en 1914, era una chica superdotada que estudiaba ingeniería hasta que lo dejó atraída por la fascinación del teatro. Su extraordinaria belleza había despertado desde muy joven el deseo en los hombres, al punto que siendo adolescente soportó varios intentos de violación, algunos de ellos consumado, por ejemplo el realizado por el novio de una amiga que se dedicó a contemplar el acto mientras se fumaba un cigarrillo egipcio.

hedy2

Considerada en su tiempo como la mujer más bella del mundo, ha pasado a la historia del cine por ser la primera actriz que se exhibió totalmente desnuda en la pantalla e interpretó un orgasmo con el rostro en primer plano. Fue en 1932 en la película Éxtasis.

El rodaje incluía una escena en la que debía atravesar desnuda la floresta de un bosque hasta sumergirse en un lago. A pesar de que el director le había dicho que la tomaría de lejos con una imagen esfumada, fue captada con teleobjetivo. Después tuvo que interpretar la expresión del orgasmo que la hizo mundialmente famosa. Para conseguir el resultado aceptable el director se apostó debajo de ella mientras le pinchaba las nalgas con un alfiler, de forma que el dolor le liberara un grito y un espasmo en el rostro que el espectador pudiese confundir con el éxtasis.

En el pase en el festival de Venecia, Mussolini exigió ver la película en privado por el morbo que la acompañaba, y precedida del escándalo se estrenó después en Viena ante un público cuajado de personalidades, los padres de la estrella y su marido el magnate Fritz Mandl, que acudió acompañado de los socios de su empresa. Evidentemente, cuando empezó la proyección, ninguno de ellos dio crédito a lo que veían sus ojos.

hedy3

A partir de ese día, su marido la encerró en casa bajo llave que guardaba la criada y solo permitía que se bañara en su presencia. Y cuando no la llevaba de fiesta o las reuniones sociales donde la exhibía como una pieza de caza, la dejaba atada a los pies de la cama.

Durante los dos años que duró su cautiverio, retomó los estudios de ingeniería, y como asistía a las fiestas y reuniones de su marido donde se trataba de nuevas tecnologías para armamentos, inventó una fórmula, el llamado 'espectro expandido', una técnica de conmutación de frecuencias que luego se usó para proteger la dirección de misiles y que todavía hoy tiene aplicación armamentística. Pero necesitaba huir de su secuestro. Para ello sedujo y se acostó con la criada que le facilitó la huida mientras que su marido estaba de viaje.

hedypatente

Imagen superior: en 1942 Hedy Lamarr patentó, junto con el compositor George Antheil, un sistema de comunicaciones por radio que los técnicos enemigos no podían interceptar. Se trataba de un desarrollo del espectro ensanchado por salto de frecuencia (Frequency Hopping Spread Spectrum o FHSS), que luego sirvió de base al desarrollo de las comunicaciones por WiFi.

Durante la huida, embarcó rumbo a Nueva York de tal suerte que en el trayecto conoció al productor de Hollywood Louis B. Mayer, con el que pactó su futuro y la convirtió en una estrella.

Fue de este modo como logró ser el animal más deseado de Hollywood. Y de paso, lo que se dice toda una mujer de armas tomar.

hedy4

Copyright del artículo © Alfredo Llopico. Reservados todos los derechos.

Alfredo Llopico Muñoz

Gestor Cultural de la Fundación Caja Castellón desde 2002. 

Licenciado en Geografía e Historia, Alfredo Llopico realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y el Máster de Gestión de Recursos Culturales de la misma universidad. Se inició en el ámbito de la gestión cultural por medio de la organización y coordinación de actividades del área de cultura del Ayuntamiento de Onda, entre 1995 y 2002.

Desde 2003 hasta 2005, fue director de la Galería L'Algepsar de Castellón y participó en proyectos de sensibilización intercultural como Ecuapop, los de aquí, los de allí.

Asimismo, es colaborador de El Mundo y del suplemento cultural de El Periódico Mediterráneo.

Sitio Web: agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.es

logonegrolibros

  • Cine y literatura
    Escrito por
    Cine y literatura El lector puede intentar traducir este texto literario al medio cinematográfico: “Caminé durante media hora y vi la casa. Llamé a la puerta y nadie me respondió, así que entré. Avancé por un pasillo con…
  • Bertolt Brecht
    Escrito por
    Bertolt Brecht Bertolt Brecht fue modelo y, a veces, ídolo del teatro vanguardista y revolucionario de los años cincuenta. Sus acciones habían caído junto con la caída de aquellas certezas; la vanguardia ha sido sustituida por el…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • A saltos con Lanner
    Escrito por
    A saltos con Lanner Joseph Lanner (1801-1843) cubre de un salto el espacio que va desde los valses y Ländler de Schubert hasta los bailes animados por la familia Strauss (la de Viena, no nos confundamos). Y si digo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La cueva de Ikim-tzotz
    Escrito por
    La cueva de Ikim-tzotz “Ikim tzotz, ikim tzotz.” Aquellas palabras mayas no dejaban de dar vuelta en mi mente mientras nos preparábamos para otro día de trabajo de campo en las cuevas de Yucatán. “Estaba loco el viejito, ¿no?”,…