John Forsythe, el galán suave

«El drama denso no está en mi naturaleza», dice John Forsythe. «Prefiero la comedia o situaciones humanas que provoquen una sensación de alegría y risa.» «Pero ¿quién mató a Harry?» es un agudo film de suspense que se adapta idealmente a su refinado y sofisticado talento, como lo era su personaje, un caprichoso pintor abstracto que se enamora de Shirley MacLaine.

Fue su primer papel importante para el cine y también demostró ser uno de los puntos culminantes de su carrera. Hitchcock se sintió tan feliz con la interpretación de Forsythe en el film, que en 1962 le contrató para «I Saw the Whole Thing», uno de los episodios que él dirigió personalmente para su programa de televisión «The Alfred Hitchcock Hour».

El maestro del suspense le volvió a llamar en 1969 para que hiciera de un oficial de inteligencia de la CIA en la adaptación cinematográfica de la historia de espionaje de Leon Uris «Topaz ».

Hijo de un ejecutivo de Wall Street, el verdadero nombre del actor es John Lincoln Freund, y nació en 1918 en Carney's Point, Nueva Jersey.

Educado en la Universidad de Carolina del Norte, comenzó su carrera como una combinación de actor y conductor de camiones con una pequeña compañía de repertorio shakespeariano. Cuando se fue a vivir a Nueva York con la esperanza de conseguir trabajo en Broadway, fue camarero en el restaurante Schrafft junto a otros dos jóvenes y desconocidos actores: Kirk Douglas y John Dall.

Otro trabajo que en última instancia ayudó a su carrera fue el ser anunciador en un estudio para los Brooklyn Dodgers. Esta experiencia le condujo a unirse al equipo de radio de la NBC como locutor de noticias. Mientras cobraba confianza y desenvoltura en esta tarea, volvió a la actuación, y finalmente hizo su debut en Broadway en 1942, apareciendo en «Vicki» y «Yankee Point», dos comedias que tenían por protagonistas a José Ferrer y Edna Best, respectivamente.

También obtuvo papeles en dos películas de guerra: «Destination Tokyo» y «Northern Pursuit». Mientras estaba en la aviación, interpretó las versiones de teatro y de cine del musical de propaganda de Ross Hart «Winged Victory».

A menudo Forsythe ha dicho que la época que pasó como especialista a cargo de la rehabilitación oral de pilotos en hospitales del ejército fue «uno de los períodos más gratificantes» de su vida.

Cuando dejó el servicio apareció en Broadway en dos obras: «Woman Bites Dog» y «It Takes Two». En 1947 fue elegido por Elia Kazan para reemplazar a Arthur Kennedy en la obra de Arthur Miller «All My Sons».

También se unió al Actors Studio de Lee Strasberg, donde sostiene que era el único miembro que se vestía con traje. Aquel mismo año apareció en la televisión, el medio que le haría famoso. Desde entonces dividió su tiempo entre el teatro y una serie de teatro en vivo que se hacía por televisión.

En 1950 hizo una gira con «Mister Roberts» antes de reemplazar a Henry Fonda en Broadway. En 1953, por primera vez fue votado como «el actor de televisión más popular» del año. También fue protagonista de la obra de John Patrick «The Teahouse of the August Moon». El éxito de la misma duró dos años, ganó un Premio Pulitzer y le consagró como una estrella de comedias.

En 1957 comenzó la serie de televisión con la cual más se le identifica: «Bachelor Father», donde interpretaba a un soltero cuyos romances terminaban arruinados por sus responsabilidades como guardián de una sobrina adolescente.

A ésta le siguió «The John Forsythe Show», donde hacía de un oficial de aviación que heredaba un colegio interno de señoritas, y luego «To Rome with Love». También fue el presentador y narrador del documental «The World of Survlval», y apareció en dramas como «Wuthering Heights», «The Teahouse of the August Moon» (donde recreó su papel de Broadway) y «A Bell for Adano».

Y por supuesto, era la voz de Charlie en la exitosa «Los ángeles de Charlie» («Charlie'sAngels»).

En 1968 regresó a Broadway para ser protagonista de «Weekend », de Gore Vidal, y en 1971 interpretó, con el Los Angeles Centre Theatre Group, una reposición de «The Caine Mutiny Court–Martial», que fue dirigida por Henry Fonda.

Los múltiples compromisos de televisión de John Forsythe han limitado su número de apariciones en cine, pero comezó a hacer trabajos importantes a mediados de los cincuenta.

Como la esencia del galán suave, fue reunido con Loretta Young en dos comedias de la Universal: «It Happens Every Thursday» y «The Ambassador's Daugther». En los sesenta, regresó otra vez a la Universal para «Kitten with a Whip», con Ann Margret, y «La mujer X» («Madame X»), el «remake» de Ross Hunter del clásico melodrama con Lana Turner en el personaje del título. En ambos hacía de un político cuya carrera se veía amenazada por el escándalo.

En 1967, la versión cinematográfica de Richard Brooks del «best–seller» de Truman Capote «A sangre fría» («In Cold Blood»), le mostraba como un empecinado policía que descubría a los asesinos. Dos años más tarde era co–estrella de Jean Simmons en otra película de Richard Brooks, «Con los ojos cerrados» («The Happy Ending»). En 1979 cambió de tipo de personaje para animar a un pervertido juez en «Justicia para todos» («... and Justice for All»), que tenía por protagonista a Al Pacino.

Desde entonces, Forsythe hizo una importante contribución al éxito de la serie de televisión «Dinastía» («Dinasty»), en la cual interpretaba a Blake Carrington, un magnate del petróleo que lucha para mantener el control de su imperio. «Es dinámico, despiadado, manipulador; todas las cosas que yo no soy», dijo el actor. «Por eso acepté el personaje: No me pude resistir al reto que implicaba.»

El actor falleció el 1 de abril de 2010.

Copyright de las notas de producción de "Pero... ¿quién mató a Harry?" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • La sociedad abierta de Bertrand Russell
    Escrito por
    La sociedad abierta de Bertrand Russell He querido combinar en el título de este artículo el concepto de sociedad abierta de Karl Popper, con la figura de otro filósofo, Bertrand Russell. De este modo, aparecen juntos, por un lado, uno de…
  • Transgénicos, riesgos y mitos
    Transgénicos, riesgos y mitos Desde que en 1818 la escritora inglesa Mary Shelley publicó su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, el mito del científico como un ser cuya ambición de conocimiento lo lleva a desencadenar fuerzas que salen de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La distorsión de la Historia
    Escrito por
    La distorsión de la Historia No. Felipe no quería. Pero a ver quién era capaz de decir no a su abuelo. Él tenía diecisiete años, había nacido francés, vivía cómodamente instalado en su vida exenta de obligaciones... ¡Que no! ¡He…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Maneras musicales de ser clemente
    Escrito por
    Maneras musicales de ser clemente Uno de los libretos de Pietro Metastasio más concurridos por los compositores fue el de La clemencia de Tito. Tito Flavio Vespasiano, pese a una corta presencia en el poder, consiguió por la benevolencia de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC