"Las uvas de la ira" (John Ford, 1939)

Las-uvas-de-la-ira

Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath), llamada Las viñas de la ira en México, es una de las grandes películas de John Ford. El cineasta la realizó para recordar la tragedia que sufrió el pueblo norteamericano con la gran depresión de 1929, así como con las terribles pérdidas que padecieron los campesinos por las inclemencias del tiempo.

Los principales afectados, que se retratan en la cinta, fueron sobre todo los campesinos del sur de Estados Unidos, donde hubo una gran sequía y terribles polvaredas que ensombrecieron real y literalmente la tierra. En medio de la crisis ambiental y económica, los bancos se apropiaron las tierras de los campesinos a quienes les habían prestado dinero.

John Ford refleja la huida de estos campesinos que tuvieron que emigrar de sus tierras para buscar nuevos lugares de trabajo, y narra la historia de una familia que padece esa situación.

La cinta se basa en la novela Las uvas de la ira / Viñas de ira, del escritor John Steinbeck, quien plasmó la prolongada depresión económica de 1929 en Estados Unidos. Para entonces, residía en California y sus cuentos y novelas se habían enfocado al mundo proletario. Viajó a Oklahoma e hizo junto a otros el penoso trayecto hacia el Oeste y habitó las villas de emergencia diseñadas bajo el gobierno de Hoover (por lo cual se les llamaba Hoovervilles).

El filme, de acuerdo con José Manuel García, despertó controversias por su innegable visión crítica del sistema capitalista y por la representación de un realismo despojado, inusual para el Hollywood de entonces. El ala conservadora de la crítica la combatió, acusándola de izquierdista.

La cinta fue candidata a seis premios Oscar, entre ellos a mejor película. El director John Ford y la mejor actriz de reparto, Jane Darwell, ganaron justamente en sus respectivas categorías.

Las-uvas-de-la-ira2

Una película mítica

Hoy consideramos a John Ford como el mejor director de westerns que ha habido en toda la historia, pero esto no siempre fue así. Desde mediados de los años treinta hasta que los Estados Unidos se involucraron en la Segunda Guerra Mundial, Ford dirigió una serie de dramas sociales que respondían muy puntualmente a la difícil situación por la que atravesaba su país.

Desde 1935, en que dirigió El Delator, película destinada a resaltar la difícil lucha de los irlandeses por obtener su independencia, hasta 1941, año en que se dedica a describir muy detalladamente las penalidades que sufrían los mineros galeses en Qué verde era mi valle, John Ford canalizó su indudable talento en presentar una serie de retratos de los más afectados por esos conflictos: los ciudadanos comunes y corrientes.

No cabe duda que Las uvas de la ira, rodada a finales de 1939, es su más lograda incursión en el género.

Este retrato realista, dedicado a seguir a esa multitud de seres humanos que tuvieron que salir huyendo de la crisis financiera que siguió a la quiebra generalizada de la Bolsa de Valores en 1929 y del desastre ecológico que representó la persistente sequía en el Medio Oeste americano, es una muy lograda adaptación de la novela homónima de John Steinbeck y una muestra del uso político–ideológico que se puede hacer del cine.

Las-uvas-de-la-ira3

Comentario

"Sólo después de haberlo visto –escribe Andrew Sarris– se hace posible concluir que el estilo particular de Ford era particularmente opuesto a la concepción biológica que tenía Steinbeck de sus personajes. Mientras Steinbeck describió la opresión deshumanizando sus personajes hasta hacerlos criaturas de una indigencia abyecta, Ford evoca la nostalgia humanizando los insectos económicos de Steinbeck y convirtiéndolos en campeones de un orden agrario, familiar y comunitario" (The John Ford Movie Mystery, Indiana University Press, citado por Francisco Javier Urkijo en John Ford, Cátedra, 1991).

"Las uvas de la ira –escriben Santiago Sánchez González y Emilio C. García Fernández– quiere ser un fresco neorrealista de la depresión social norteamericana de los años treinta. Con todos los matices que se quieran, las imágenes, el ambiente, los personajes, las situaciones, problemas y crisis personales, atiende a concretar la agonía de unas familias que viven pendientes de la esperanza, de un futuro lleno de ilusión. (...) La novela de John Steinbeck –y el guión de Nunnally Johnson– está repleta de contenidos sociales, de mensajes que Ford no define a lo largo de la película. Se habla de especuladores, de fraude y corrupción, sin señalar a nadie. Así pues, ¡qué sentido tiene la visión humanitaria que se ofrece en el Campamento de trabajadores agrícolas, dependiente del Departamento de Agricultura! Es la ironía de un Ford que, después de haber retratado la tragedia de muchos corazones, simula apoyar al desvalido en un lugar paradisíaco.

El trabajo de Ford, que se limita a hacer crónica, es impecable, resultado de una maestría que se aprecia en cada plano, en cada personaje –magistral interpretación de Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine–, en cada cruce de miradas, en cada silueta aplastada sobre la tierra. La planificación de la película funciona como los sentimientos de las personas, los cuida desde la tragedia, les impregna ternura y rabia cuando lo necesitan" (Micronet).

Sinopsis

Libre bajo fianza, Tom Joad (Henry Fonda) se dirige a la casa de sus padres (Jane Darwell y Russell Simpson) en Oklahoma. Por el camino, encuentra a Casey (John Carradine) quien ha dejado de ser predicador por haber perdido la fe.

La granja familiar está abandonada, la persistente sequía y la especulación financiera los han obligado a abandonar su hogar.

Le informan que toda su familia ha decidido emigrar a California debido a que, en un volante publicitario, han leído que allá hay mucho trabajo. Los encuentra justo a tiempo para partir con ellos.

Después de muchas penalidades, llegan a California para descubrir que los lugares de trabajo son escasos y que la competencia para ocuparlos es feroz.

Los dueños recurren a guardias blancas para imponer sus condiciones, llegando incluso a disparar contra los trabajadores.

Casey ha recuperado su fe, pero ahora, como organizador de los obreros agrícolas, lucha para que los trabajadores no tengan que sufrir todo tipo de humillaciones por un mísero salario.

A causa de esta lucha, lo asesinan. En ese momento, Tom está con él y logra matar a uno de los agresores. Su familia lo esconde, pero la policía está cerca.

Tom decide separarse de su familia. Al despedirse de su madre, Tom le dice que espera volverla a encontrar algún día, mientras él se dedicará a organizar a los trabajadores.

Así honrará la memoria de su amigo.

La familia de Tom se dirige rumbo al norte, su madre ha recuperado la esperanza y se dispone a enfrentar la vida con ánimo renovado.

Ficha técnica

Dirección: John Ford

Lugar y fecha de rodaje: Oklahoma, Nuevo México, Arizona, California y en los estudios de la 20th Century Fox, 1939

Producción: 20th Century Fox Film Corporation

Productores: Darryl F. Zanuck y Nunnally Johnson

Guión/ Argumento/ Adaptación: Nunally Johnson. Adaptación a partir de la novela homónima de John Steinbeck

Fotografía: Gregg Toland

Escenografía: Richard Day, Mark Lee Kirk y Thomas Little

Música: Alfred Newman Duración: 128 mins.

Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, Russel Simpson, John Carradine, Charley Grapewin, Zeffie Tilbury, Doris Bowdon, O.Z. Whitehead

Origen de la copia: Harvard Film Archive, Cambridge Massachussetts

Película programada en el ciclo "Memorias recuperadas" (2010), coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la Filmoteca de la UNAM

Copyright de texto e imágenes © Filmoteca de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Cortesía de la Sala de Prensa, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Venecia y las coincidencias
    Escrito por
    Venecia y las coincidencias Pensaba hace unos días escribir algo acerca de las coincidencias y enumerar algunas de las que he encontrado al leer la segunda parte de las memorias de Elias Canetti. Por otra parte, después de regresar…
  • Orígenes
    Escrito por
    Orígenes Gran Dolina es un sitio de la sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, escasamente memorable hasta 1994, cuando se hallaron en él unos huesos humanos que acabaron datando de hace 780.000 años. Tal vez sean…
  • Rigor
    Rigor Dos rasgos que distinguen a la ciencia son que es racional y es extremadamente confiable. Ambas características se relacionan con su forma de proceder, que se basa en el rigor. Por una parte…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul
    Escrito por
    Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul "Ave María Purísima" (suena, detrás del torno, una bella voz melódica, prístina, queda) "Sin pecado concebida, hermana. Buenas tardes. Venimos a visitar a la Venerable" "Buenas tardes, jóvenes. Mucho deben querer estas dos muchachas (ella…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Tardígrados, más allá de la vida
    Escrito por
    Tardígrados, más allá de la vida Son organismos extremadamente resistentes, capaces de sobrevivir en estado de latencia a condiciones ambientales extremas. Están presentes en todos los rincones del planeta y sin embargo no los ves. Son los tardígrados, un filo tan…