Lauren Bacall en el recuerdo

Lauren Bacall, nacida Betty Joan Perske, vino al mundo el 16 de septiembre de 1924 y nos dejó para siempre el 12 de agosto de 2014. Se convirtió en gran dama del cine negro gracias a las películas que protagonizó junto a Humphrey Bogart, Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948). Tras la muerte de su amado Bogart, demostró sus virtudes para la comedia en Cómo casarse con un millonario (1953), junto a Marilyn Monroe, y Mi desconfiada esposa (1957), con Gregory Peck. También triunfó en Broadway, como protagonista de dos musicales,  Applause (1970) y Woman of the Year (1981).

En esta galería fotográfica, comentada por Víctor Arribas, se resume una carrera legendaria y admirable, con la temperatura del Hollywood clásico.

No mueres, adorada Slim de Martinica. Eres eterna. Como el bourbon que te reserva Bogey.

Me pregunto cuántos de los que hoy hablan e informan de Bacall han visto Cayo Largo. O La senda tenebrosa. O Mi desconfiada esposa.

Howard Hawks fichó a Lauren Bacall para Tener o no tener cuando su esposa, Nancy "Slim" Keith, vio esta portada en Harpers Bazaar.

Pruebas de estilismo de Betty para Tener y no tener. ¡No sabía nada el viejo zorro de Indiana!

Howard Hawks y Bacall en 1943. La imagen pertenece al archivo del periódico Los Angeles Daily News.

"Si me necesitas, silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas”.

Hoagy Carmichael da vida a Cricket, el pianista del hotel. Bacall interpreta la canción "How Little We Know," escrita por Carmichael y Johnny Mercer.

John Huston charla con Humphrey Bogart y Lauren Bacall durante el rodaje de Cayo Largo (1945).

Fumando en un momento de la filmación de Cayo Largo. Por estas fechas, su romance con Bogart pasaba por sus momentos de mayor intensidad. Así lo cuenta en sus memorias: "No había forma de que Bogie y yo estuviéramos en la misma habitación sin que fuéramos uno en busca del otro. No era solo una cuestión física. Esa atracción física era muy fuerte, pero la realidad es que era todo, cabeza, corazón y cuerpo, lo que nos unía al mismo tiempo".

Harry S Truman toca el piano mientas Bacall lo acompaña en la National Press Club Canteen. (10 de febrero de 1945).

Howard Hawks y los suyos, reunidos durante el rodaje de El sueño eterno (1946).

Miradas felinas.

Junto a Kirk Douglas en El trompetista (1950).

Una de las joyas de mi biblioteca de Cine: By Myself. "He descubierto –cuenta la actriz en este libro– que soy una persona valiosa. He cometido errores. Muchos errores. Y aún habrá más, y de los grandes. Pero pago por ellos. Forman parte de lo que soy... Sigo siendo tan vulnerable, romántica e idealista como cuando tenía quince años y me sentaba en una sala de cine, imaginando ser como Bette Davis."

La despedida de un viejo amigo. Bacall y el Duque en El último pistolero (1976).

Roland Godefroy retrató a Lauren Bacall en el Festival de Deauville (1989). El glamour y el misterio no la habían abandonado.

Copyright © Víctor Arribas. Reservados todos los derechos.

Víctor Arribas

Como estudioso del séptimo arte, Víctor Arribas ha escrito artículos de tema cinematográfico en la revista Nickelodeon y en el periódico El Mundo. Entre otras obras, es autor de los libros El cine negro y El cine de los Hermanos Marx, publicados por Notorious Ediciones. Asimismo, ha coescrito El universo de Woody Allen y El universo de Clint Eastwood. Dirigió y presentó el programa de cine Flashback en Onda Madrid, y formó parte del equipo de colaboradores de los programas Cine en Blanco y Negro y Querer de cine, dirigidos por José Luis Garci en Telemadrid.

Desde 1990 hasta 2004, dirigió los espacios locales de Madrid en los Servicios Informativos de Onda Cero. Durante siete temporadas, presentó el informativo Telenoticias 1, en Telemadrid, cadena en la que también se hizo cargo del programa de debate Madrid Opina. En 13tv dirigió y presentó Al Día. Fue subdirector de informativos en ABC Punto Radio y colabora en La noche del canal 24 horas, en TVE.

Blog Print the Legend

 

Social Profiles

YouTube

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Llamando a la puerta de Dios
    Escrito por
    Llamando a la puerta de Dios Lector, me perdonarás que en esta ocasión hable de mí mismo más de la cuenta. En mi defensa, debo decir que estoy de acuerdo con aquello que decía Oscar Wilde: “Quien no habla de sí mismo…
  • ¿Qué pasa con el pasado?
    Escrito por
    ¿Qué pasa con el pasado? Pertenezco a la promoción de jovencitos que estudiábamos la secundaria en los años cincuenta del siglo pasado. Teníamos un pretérito, si se quiere, más sencillo que el actual. La humanización de los primates databa de…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Chicle fosforescente
    Escrito por
    Chicle fosforescente A pesar de la conseja de las abuelas sobre mascar chicle como actividad vulgar, especialmente si se produce con tronidos, sabios de todos los tiempos han dicho que mascar chicle estimula la concentración…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El secreto del mago
    Escrito por
    El secreto del mago Paulatinamente, desde el Renacimiento, los magos se han ido desprendiendo del hermetismo para cautivar a públicos cada vez más amplios. Pero no han renunciado al secreto. Aunque en este caso el secreto tiene un carácter…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Ilustrar captando la realidad
    Escrito por
    Ilustrar captando la realidad A la hora de ponerse a dibujar hay algunas características de las aves en las que debemos fijarnos si queremos obtener una buena ilustración científica. Observar con atención el pico, las alas, las patas, las…

etimologia