"Los vikingos": el crepúsculo de los dioses según Richard Fleischer

Ignorando su parentesco, el príncipe Einar (Kirk Douglas), sucesor del rey vikingo Ragnar (Ernest Borgnine), y el hijo ilegítimo de éste, un antiguo esclavo llamado Erik (Tony Curtis), mantienen una enemistad pública. Su rivalidad se ve incrementada cuando ambos se enamoran de la princesa Morgana (Janet Leigh). Traiciones dinásticas, mares brumosos, castillos medievales, conjuras palaciegas, espadas y dioses nórdicos, forman parte de esta historia épica, dirigida por Richard Fleischer en 1958 e inspirada en la novela The Viking de Edison Marshall, basada a su vez en las sagas de Ragnar Lodbrok y sus hijos.

"Me encantó que Kirk Douglas –señala Richard Fleischer– se acercara a mí y me hablara de dirigir una película sobre los vikingos para él y su compañía, Bryna. Este proyecto me apeteció en cuanto leí la novela en la que se basaba, porque era la típica historia que nunca se había llegado a contar de verdad, la verdadera historia de los vikingos, y yo experimentaba misteriosos y complejos sentimientos sobre aquellos héroes del siglo X. Pensé que cualquier otra cosa que se hubiera hecho anteriormente sobre los vikingos no había logrado reflejar la verdadera naturaleza de aquellas personas: eran películas de Hollywood carentes de imaginación y realismo".

"Algo esencial de aquella historia –añade el realizador– me gustó y me uní a aquel proyecto junto con Kirk Douglas, quien resultó ser un productor fantástico, aunque me dio muchos problemas mientras rodábamos, la mayoría debidos a su perfeccionismo. Además, no es un actor ni un productor con el que sea fácil trabajar. De todos modos, la película, el proyecto, me pareció muy atractivo, y quería revivir en la pantalla un tiempo del que muchos creían saber algo, pero nadie conocía nada en absoluto. Era una película tan llena de heroísmo, trataba de un periodo tan heroico, que pensé que merecía la pena llevarlo a la pantalla, pues ello me daría la oportunidad de hacer algo con mucha fuerza y muy excitante, con todos los elementos del buen cine. Creo que, para decir realmente cómo es esta película y qué se logró con ella, voy a citar un fragmento de un libro escrito por George MacDonald Fraser, The Hollywood History of the World, en el que se habla de esta película. Dice así: Es el norte hecho película, húmedo, frío y crudo, pero también de apariencia muy bella. Las grandes naves dirigiéndose hacia enormes fiordos o desapareciendo entre la niebla. Sus líderes, tan poderosos, captados hasta en el más mínimo detalle de su vestuario, sus armas y sus costumbres. Los escudos llenos de adornos y avanzando por las colinas. Sus hachas cortando el aire y golpeando ruidosamente. El arte y el coraje de varios investigadores y artistas han logrado al fin contar la verdadera historia de sus dioses y sus sagas." (Extracto entrevista a Richard Fleischer en monografía: Richard Fleischer, entre el cielo y el infierno, coord. por José A. Hurtado y Carlos Losilla, Filmoteca Generalitat Valenciana, 1997).

"Buena parte de las declaraciones de Fleischer cuando se le pregunta por Los vikingos –escribe Quim Casas– giran en torno a la complicada relación con Kirk Douglas, que le escogió después del buen entendimiento que habían tenido durante el rodaje de Veinte mil leguas de viaje submarino. En aquella producción de Walt Disney, Douglas había sido un asalariado más, como Fleischer. En Los vikingos, el actor asumía también la función de productor y por ahí se modificó la relación, que no fue tan cordial, aunque sí muy fructífera a tenor de los resultados. No creo exagerado afirmar que Los vikingos es una de las tres o cuatro mejores obras de su director y uno de los trabajos más acertados de su actor" (Dirigido por, nº 296, diciembre de 2000).

Rodada en fastuoso Technicolor, producida y protagonizada por Kirk Douglas, la cinta se rodó en escenarios naturales de Noruega, en concreto Maurangerfjorden y Bondhus. La belleza de los fiordos fue magistralmente captada por el director de fotografía Jack Cardiff.

viking1

Aunque en la actualidad la crítica coincide en alabarla, esta película fue mal recibida en su momento. De hecho, Fleischer y Douglas se culparon mutuamente de no haber aprovechado el potencial de la historia original.

"Fleischer –escribe Jacques Lourcelles– se interesa tanto en el devenir de los individuos como en el de las sociedades. Poéticamente, su imaginación dramática se pliega en ocasiones a un esquema, a la vez descriptivo y explicativo, que ha fascinado a generaciones de historiadores y artistas: el esquema o ciclo que encadena y une irremediablemente grandeza y decadencia. En Los vikingos, ese esquema culmina en excesos de fasto y belleza, porque aquí la decadencia (y la muerte) del Vikingo aportan al tema una segunda belleza, una segunda grandeza que se añade a la primera. Por el contrario en The New Centurions, la mirada documental del autor se posa en la decadencia de la noción de civilización y desemboca en el fracaso trágico de una sociedad urbana que pretende vivir sin prohibiciones ni reglas. Y la película aparece como el final de esa 'sociología desgarradora' de Fleischer, la inspiración a la que debemos una parte de sus obras maestras.

Durante cuatro décadas, apoyándose en la diversidad de géneros, de tonos, de presupuestos habitual en la Ciudad del Cine (diversidad en la que consistía su poder), la obra de Fleischer ha proporcionado uno de los ejemplos más brillante y creativos del milagro hollywoodiense. No es lo menos sorprendente de este asunto que Fleischer haya podido participar en ese milagro hasta mediados de los años setenta, es decir, hasta la época de su culminación final, que obedece también al esquema 'grandeza y decadencia' que Fleischer había utilizado tantas veces en sus películas".

viking2

Ficha técnica

Director Richard Fleischer

Título original The Vikings

Guión Calder Willingham, según la novela de Edison Marschall, adaptada por Dale Wasserman

Producción KD Productions para United Artists

Productor Jerry Bresler

Fotografía Jack Cardiff

Montaje Elmo Williams

Música original Mario Nascimbene

Intérpretes Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine, Alexander Knox, Frank Thring, James Donald, Maxime Audley, Eileen Way, Edric Connor, Dandy Nichols, Per Buckhoj, Almut Berg, Orson Welles (narrador)

Copyright de la sinopsis y de las notas © Filmoteca de Andalucía / Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Darwin y la geología
    Escrito por
    Darwin y la geología Tal fue el impacto en la ciencia y la cultura occidental causado por la publicación en 1859 de El origen de las especies, interpretada además en clave biológica, que se ha sumido en…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia naturalizadora
    La ciencia naturalizadora Una de las acusaciones que con más frecuencia se le hace a la ciencia es la de ser excesivamente ambiciosa. Los científicos insisten, se dice, en querer explicarlo absolutamente todo, y al hacerlo descalifican cualquier…
  • Herederos de un saber mestizo
    Escrito por
    Herederos de un saber mestizo El Indio tenía cincuenta y dos años. El Manco, ocho menos. Entraba El Manco por las puertas de Montilla, Montilla de Córdoba, con el encargo de recaudar la saca del pan, trigo, cebada, garbanzos y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC