"Los vikingos": el crepúsculo de los dioses según Richard Fleischer

Ignorando su parentesco, el príncipe Einar (Kirk Douglas), sucesor del rey vikingo Ragnar (Ernest Borgnine), y el hijo ilegítimo de éste, un antiguo esclavo llamado Erik (Tony Curtis), mantienen una enemistad pública. Su rivalidad se ve incrementada cuando ambos se enamoran de la princesa Morgana (Janet Leigh). Traiciones dinásticas, mares brumosos, castillos medievales, conjuras palaciegas, espadas y dioses nórdicos, forman parte de esta historia épica, dirigida por Richard Fleischer en 1958 e inspirada en la novela The Viking de Edison Marshall, basada a su vez en las sagas de Ragnar Lodbrok y sus hijos.

"Me encantó que Kirk Douglas –señala Richard Fleischer– se acercara a mí y me hablara de dirigir una película sobre los vikingos para él y su compañía, Bryna. Este proyecto me apeteció en cuanto leí la novela en la que se basaba, porque era la típica historia que nunca se había llegado a contar de verdad, la verdadera historia de los vikingos, y yo experimentaba misteriosos y complejos sentimientos sobre aquellos héroes del siglo X. Pensé que cualquier otra cosa que se hubiera hecho anteriormente sobre los vikingos no había logrado reflejar la verdadera naturaleza de aquellas personas: eran películas de Hollywood carentes de imaginación y realismo".

"Algo esencial de aquella historia –añade el realizador– me gustó y me uní a aquel proyecto junto con Kirk Douglas, quien resultó ser un productor fantástico, aunque me dio muchos problemas mientras rodábamos, la mayoría debidos a su perfeccionismo. Además, no es un actor ni un productor con el que sea fácil trabajar. De todos modos, la película, el proyecto, me pareció muy atractivo, y quería revivir en la pantalla un tiempo del que muchos creían saber algo, pero nadie conocía nada en absoluto. Era una película tan llena de heroísmo, trataba de un periodo tan heroico, que pensé que merecía la pena llevarlo a la pantalla, pues ello me daría la oportunidad de hacer algo con mucha fuerza y muy excitante, con todos los elementos del buen cine. Creo que, para decir realmente cómo es esta película y qué se logró con ella, voy a citar un fragmento de un libro escrito por George MacDonald Fraser, The Hollywood History of the World, en el que se habla de esta película. Dice así: Es el norte hecho película, húmedo, frío y crudo, pero también de apariencia muy bella. Las grandes naves dirigiéndose hacia enormes fiordos o desapareciendo entre la niebla. Sus líderes, tan poderosos, captados hasta en el más mínimo detalle de su vestuario, sus armas y sus costumbres. Los escudos llenos de adornos y avanzando por las colinas. Sus hachas cortando el aire y golpeando ruidosamente. El arte y el coraje de varios investigadores y artistas han logrado al fin contar la verdadera historia de sus dioses y sus sagas." (Extracto entrevista a Richard Fleischer en monografía: Richard Fleischer, entre el cielo y el infierno, coord. por José A. Hurtado y Carlos Losilla, Filmoteca Generalitat Valenciana, 1997).

"Buena parte de las declaraciones de Fleischer cuando se le pregunta por Los vikingos –escribe Quim Casas– giran en torno a la complicada relación con Kirk Douglas, que le escogió después del buen entendimiento que habían tenido durante el rodaje de Veinte mil leguas de viaje submarino. En aquella producción de Walt Disney, Douglas había sido un asalariado más, como Fleischer. En Los vikingos, el actor asumía también la función de productor y por ahí se modificó la relación, que no fue tan cordial, aunque sí muy fructífera a tenor de los resultados. No creo exagerado afirmar que Los vikingos es una de las tres o cuatro mejores obras de su director y uno de los trabajos más acertados de su actor" (Dirigido por, nº 296, diciembre de 2000).

Rodada en fastuoso Technicolor, producida y protagonizada por Kirk Douglas, la cinta se rodó en escenarios naturales de Noruega, en concreto Maurangerfjorden y Bondhus. La belleza de los fiordos fue magistralmente captada por el director de fotografía Jack Cardiff.

viking1

Aunque en la actualidad la crítica coincide en alabarla, esta película fue mal recibida en su momento. De hecho, Fleischer y Douglas se culparon mutuamente de no haber aprovechado el potencial de la historia original.

"Fleischer –escribe Jacques Lourcelles– se interesa tanto en el devenir de los individuos como en el de las sociedades. Poéticamente, su imaginación dramática se pliega en ocasiones a un esquema, a la vez descriptivo y explicativo, que ha fascinado a generaciones de historiadores y artistas: el esquema o ciclo que encadena y une irremediablemente grandeza y decadencia. En Los vikingos, ese esquema culmina en excesos de fasto y belleza, porque aquí la decadencia (y la muerte) del Vikingo aportan al tema una segunda belleza, una segunda grandeza que se añade a la primera. Por el contrario en The New Centurions, la mirada documental del autor se posa en la decadencia de la noción de civilización y desemboca en el fracaso trágico de una sociedad urbana que pretende vivir sin prohibiciones ni reglas. Y la película aparece como el final de esa 'sociología desgarradora' de Fleischer, la inspiración a la que debemos una parte de sus obras maestras.

Durante cuatro décadas, apoyándose en la diversidad de géneros, de tonos, de presupuestos habitual en la Ciudad del Cine (diversidad en la que consistía su poder), la obra de Fleischer ha proporcionado uno de los ejemplos más brillante y creativos del milagro hollywoodiense. No es lo menos sorprendente de este asunto que Fleischer haya podido participar en ese milagro hasta mediados de los años setenta, es decir, hasta la época de su culminación final, que obedece también al esquema 'grandeza y decadencia' que Fleischer había utilizado tantas veces en sus películas".

viking2

Ficha técnica

Director Richard Fleischer

Título original The Vikings

Guión Calder Willingham, según la novela de Edison Marschall, adaptada por Dale Wasserman

Producción KD Productions para United Artists

Productor Jerry Bresler

Fotografía Jack Cardiff

Montaje Elmo Williams

Música original Mario Nascimbene

Intérpretes Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine, Alexander Knox, Frank Thring, James Donald, Maxime Audley, Eileen Way, Edric Connor, Dandy Nichols, Per Buckhoj, Almut Berg, Orson Welles (narrador)

Copyright de la sinopsis y de las notas © Filmoteca de Andalucía / Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Jerjes y el Imperio austrohúngaro
    Escrito por
    Jerjes y el Imperio austrohúngaro Existe una paradoja que se encuentra en diversas culturas y momentos históricos. En mi Cuaderno austrohúngaro me referí a una versión moderna de esa paradoja: "Otra de estas dualidades austrohúngaras, que cuenta en esta ocasión Paul Watzlawick,…
  • Osados y osarios
    Escrito por
    Osados y osarios La búsqueda de los huesos de Cervantes en el convento de las Trinitarias madrileño me produjo dos asociaciones de memoria, ambas referentes a relativos fracasos. Una es que Isabelita Perón estuvo a punto de tomar…
  • Tres mundos en uno
    Tres mundos en uno Hay quienes creen que existen dos mundos: el físico, formado por la materia y la energía que se hallan en el espaciotiempo, y el "otro" mundo, el espiritual, que por definición es inmaterial,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leña al monte y agua al mar
    Escrito por
    Leña al monte y agua al mar Cuenta Baltasar Porreño, en sus Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe Segundo (Sevilla, 1639), que acudió un extranjero a la corte del todopoderoso Felipe II con la intención de venderle "un pedaço de unicornio"…

Cartelera

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Fiorenza Cedolins, pucciniana
    Escrito por
    Fiorenza Cedolins, pucciniana Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Wallace y el colugo
    Escrito por
    Wallace y el colugo En noviembre de 1862, Alfred Russel Wallace estaba por con­cluir sus aventuras científicas en el sureste de Asia. Ocho años atrás había comen­zado su expedición en Singapur y luego de recorrer amplias re­giones de Borneo,…