"Su juego favorito" (1964). Pescar es fácil... si sabes cómo

Su juego favorito, de título original Man's favorite sport?, que se estrenó en 1964, es considerada por parte de cierta crítica cinematográfica como una obra menor de Howard Hawks. Aparte de que cualquier obra menor de Hawks puede ser mayor que cualquier obra mayor de otro director (y esto no es, desde luego, la parte contratante de la primera parte), tengo que discrepar de esa clasificación. En todo caso, una obra menor que hace felices a tantas personas se hace mayor solamente por eso.

En alguna ocasión la he situado entre mis películas preferidas y así es. Pero, además, considero que es una excelente comedia, con todos los ingredientes para que nos atrape y nos pasee, durante ciento veinte minutos, por los paraísos que abre la fábrica de las ilusiones. Una comedia basada en el “nada es lo que parece" y que podría servirnos hoy para pensar en tanto “experto" sin conocimiento como circula por nuestras vidas. Un gurú del arte de la pesca que no sabe pescar. Un paso más allá del consabido embuste que siempre se atribuye a los aficionados a la pesca.

La primera escena, larga, es antológica. Ese aparcamiento indebido de Abi y los apuros que pasa Robert para indicarle que el sitio es suyo, y el coche amarillo tan pequeño, y el guardia con sorna y una multa, y la cabeza dentro del coche, y el lío de los carnets de conducir… puro Hawks se mire por donde se mire. Luego están los modales de la chica, que, decidida a salirse con la suya, encadena tormentosamente una relación con Robert más bien de odio que de amor… hasta que llega la caballería y todo se funde en negro. Inenarrable. Porque Abigail sabe que, desde que el mundo es mundo, las mujeres no tenemos otra que dar un paso adelante si un tipo te gusta. Esperar no se ha hecho para nosotras.

Abigail y su amiga son chicas sin complejos, con total desparpajo, sin sumisiones ni querer quedar bien, seguras de sí mismas y con unas intenciones clarísimas que no se detienen ni al saber que el chico está prometido. Y ustedes ya me entienden…Ninguna chica con otra mentalidad preguntaría al protagonista masculino, de noche y en pijama de pantalón corto, con ojos soñadores y ávida mirada, si es verdad que él la encuentra “extrañamente atractiva“.

La película no tiene solamente dos maravillosos protagonistas, Rock Hudson (de quien me declaro abierta admiradora) y Paula Prentiss, ambos vestidos por Edith Head como solo ella sabía hacerlo, con esos vestidos de chaqueta de tonos tierra, los pañuelos al cuello y las perfectas faldas ajustadas a la cintura y los abrigos de ensueño, sino también un buen puñado de secundarios que bordan su actuación y que constituyen el telón de fondo necesario para que brille y transcurra como la seda… en medio de tantas dificultades que parece imposible llegar vivos al final.

El jefe, los pescadores, el guardia, la amiga, la prometida, el piel roja…los barbos, truchas, salmones y demás fauna laguística… todos se confabulan contra nosotros para hacernos reír, reír y sonreír.

Desde la plácida oficina en San Francisco, con esa delirante escena de la barra móvil en el último piso de un edificio, hasta la supuesta tranquilidad del lago Wakapossee, todo es una delicia, un trabajo bien hecho, una muestra inequívoca de talento, al que la música del gran Henry Mancini da el necesario toque rosa, sin pantera desde luego.

El final de la película bien pudo inspirar a Woody Allen en su preciosa La rosa púrpura del Cairo con esos personajes de otro film, clásico y en blanco y negro, que hablan entre si precisamente sobre el desenlace, a modo de “cine dentro del cine" y, por supuesto, con la carga de la brigada ligera que la chica percibe cuando la besa Robert, todo ello en medio de un diluvio y sobre una balsa que recorre sin rumbo el lago de los peces y las cañas de pescar.

Copyright del texto © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Detectives en el laberinto de Creta
    Escrito por
    Detectives en el laberinto de Creta En su libro El enigma del laberinto, Margalit Fox cuenta el desciframiento del lineal B, un misterioso lenguaje encontrado en Creta. Compara la tarea a la que se enfrentaron los descifradores del misterioso lenguaje con el género…
  • Caballero Bonald, retratista y lector
    Escrito por
    Caballero Bonald, retratista y lector Examen de ingenios para la ciencia  es un clásico del ensayismo español del siglo XVI, cuyo autor, Huarte de San Juan, se vio honrado por la censura eclesiástica y una íntegra traducción alemana del siglo…
  • Estadística y ciencia
    Estadística y ciencia Una parte de la ciencia que se publica actualmente —resultados científicos presentados en revistas especializadas— no tiene mucha mayor validez que el conocimiento aportado por disciplinas que gozan de nula credibilidad entre la…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una dedicatoria
    Escrito por
    Una dedicatoria José Ramón tiene 46 años y es catedrático de Química en la Universidad de Barcelona. Marcelino tiene 15 y es un prometedor estudiante. Marcelino es hijo de su padre, el catedrático de Matemáticas Menéndez Pintado,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • “Gentle Giant” (1970)
    Escrito por
    “Gentle Giant” (1970) Gentle Giant es una de esas bandas de Rock Progresivo “de segunda fila” que siempre se ha destacado por su estilo propio, lo cual le ha valido una legión de fanáticos minoritarios pero entregados y status…
  • Barbieri a solas
    Escrito por
    Barbieri a solas Fue buena idea la de Myto de reunir en un volumen varias interpretaciones de la gran mezzosoprano triestina Fedora Barbieri, es decir, dedicarle un recital a ella solita. Aunque parezca mentira, carecía de algo semejante,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC