Recordando a Jack Palance

El 10 de noviembre de 2006, uno de los pocos Hombres con mayúsculas nos dejaba a merced de un mundo plagado de metrosexuales. Tenía unos estupendos 87 años, pero a todos nos llega la hora.

Jack Palance moría por "causas naturales" –aceptemos el eufemismo– tras una estupenda tercera edad en la que demostró sus aptitudes físicas al hacer flexiones con un solo brazo aquella noche que ganó el Oscar al mejor actor secundario por Cowboys de Ciudad.

Sus duras facciones, producto de las heridas sufridas a bordo de un B-17 en la II Guerra Mundial, le dotaban de una potente presencia en pantalla que le permitió trabajar en innumerables películas y series de televisión, generalmente interpretando a tipos rudos.

Como intérprete, siguió los pasos de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, y de hecho, lo sustituyó en el escenario teatral en la piel de Stanley Kowalski.

Inolvidable como el pistolero Jack Wilson en Raíces profundas (Shane, 1953), de George Stevens, desde esa fecha trabajó en films con directores de lo más dispares: Elia Kazan, Douglas Sirk, Robert Aldrich, André de Toth, Sergio Corbucci, Jean-Luc Godard e incluso Antonio Isasi-Isasmendi.

Llegó incluso a grabar un disco de música country en 1969, en la que incluía una canción en la que trataba de definirse, "The Meanest Guy That Ever Lived".

En los ochenta, se dio a conocer a una nueva generación de espectadores a través de títulos como Young Guns (1988), Tango & Cash (1989) y Batman (1989), de Tim Burton. Por aquel entonces, su rostro era ya un icono (Dicen que Jack Kirby diseñó el personaje de Darkseid inspirándose en el actor).

Con Richard Fleischer interpretó a Fidel Castro en el biopic de 1969 Che! y con Richard Brooks encarnó a otro revolucionario, en esta ocasión ficticio pero inolvidable, Jesús Raza, en la obra maestra de 1966 Los Profesionales.

En esa cinta, Palance pronunció unas de las mejores líneas de la historia del cine:

"Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable..."

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • La precisión de la multitrama
    Escrito por
    La precisión de la multitrama INT. LAVABOS – TAQUILLAS – DÍA SIPOWICZ entra desde la calle vistiendo su chaqueta y con una pequeña bolsa de farmacia. Se dirige a su taquilla, la abre, cuelga su chaqueta en la puerta. Se…
  • James Bond
    Escrito por
    James Bond A mediados de los sesenta del siglo pasado, cuando también mediábamos la veintena, se nos apareció James Bond. Rompía algunas tradiciones detectivescas. No era un investigador medio sumergido en la mala vida, como los que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres en la Universidad
    Escrito por
    Mujeres en la Universidad Universidad Complutense de Madrid. Mi Alma Mater. Datos extractados del Plan de Igualdad 2015, relativos al año 2013, último considerado: El 64% de los estudiantes universitarios que acceden a las aulas complutenses son mujeres. El…
  • El terror de Neal Adams
    El terror de Neal Adams Neal Adams es casi invariablemente mencionado en las enciclopedias como renovador gráfico del género de superhéroes a finales de los sesenta y principios de los setenta gracias a su trabajo en Deadman, Batman, Green Lantern/Green…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Amores que matan, música que enamora
    Escrito por
    Amores que matan, música que enamora Entre L’apoteosi d’Ercole (Nápoles, 1819) y Virginia (ídem, 1866), Mercadante escribió alrededor de 60 óperas que fueron triunfando (o menos) a lo largo y ancho de Italia y Europa, compitiendo con los mayores colegas nacionales,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Nuevos retos para un museo nacional
    Escrito por
    Nuevos retos para un museo nacional La larga historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales hace que estas líneas se dediquen a la reflexión sobre su papel actual y las posibilidades futuras como institución museística y su clasificación como Museo Nacional.…