Recordando a Jack Palance

El 10 de noviembre de 2006, uno de los pocos Hombres con mayúsculas nos dejaba a merced de un mundo plagado de metrosexuales. Tenía unos estupendos 87 años, pero a todos nos llega la hora.

Jack Palance moría por "causas naturales" –aceptemos el eufemismo– tras una estupenda tercera edad en la que demostró sus aptitudes físicas al hacer flexiones con un solo brazo aquella noche que ganó el Oscar al mejor actor secundario por Cowboys de Ciudad.

Sus duras facciones, producto de las heridas sufridas a bordo de un B-17 en la II Guerra Mundial, le dotaban de una potente presencia en pantalla que le permitió trabajar en innumerables películas y series de televisión, generalmente interpretando a tipos rudos.

Como intérprete, siguió los pasos de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, y de hecho, lo sustituyó en el escenario teatral en la piel de Stanley Kowalski.

Inolvidable como el pistolero Jack Wilson en Raíces profundas (Shane, 1953), de George Stevens, desde esa fecha trabajó en films con directores de lo más dispares: Elia Kazan, Douglas Sirk, Robert Aldrich, André de Toth, Sergio Corbucci, Jean-Luc Godard e incluso Antonio Isasi-Isasmendi.

Llegó incluso a grabar un disco de música country en 1969, en la que incluía una canción en la que trataba de definirse, "The Meanest Guy That Ever Lived".

En los ochenta, se dio a conocer a una nueva generación de espectadores a través de títulos como Young Guns (1988), Tango & Cash (1989) y Batman (1989), de Tim Burton. Por aquel entonces, su rostro era ya un icono (Dicen que Jack Kirby diseñó el personaje de Darkseid inspirándose en el actor).

Con Richard Fleischer interpretó a Fidel Castro en el biopic de 1969 Che! y con Richard Brooks encarnó a otro revolucionario, en esta ocasión ficticio pero inolvidable, Jesús Raza, en la obra maestra de 1966 Los Profesionales.

En esa cinta, Palance pronunció unas de las mejores líneas de la historia del cine:

"Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable..."

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Definición de prejuicio
    Escrito por
    Definición de prejuicio Sobre este tema se ha escrito mucho. Ya veremos las opiniones de Bacon, Leibniz y Descartes, por ejemplo. Pero adelantaré una definición intuitiva, o apresurada, si se prefiere: “Prejuicio es aquello que se opina sin…
  • En tiempos de Manuel Mujica Laínez
    Escrito por
    En tiempos de Manuel Mujica Laínez A propósito de estas líneas, he repasado algunas cartas manuscritas de Manuel Mujica Láinez (1910–1984). Están escritas con una letra diseñada y caligráfica, como anunciando su perduración documental. En estos tiempos de correo electrónico, cuando…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Metáforas en la ciencia
    Metáforas en la ciencia Dice el divulgador Alan Lightman que la principal diferencia entre ciencia y arte es que los científicos tratan de ponerle nombre a todas las cosas, mientras que los artistas evitan nombrarlas. Nombrar es “objetivar”,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • "Astroboy", de Osamu Tezuka
    Escrito por
    "Astroboy", de Osamu Tezuka El cómic y la televisión se pusieron de acuerdo para lanzar a la fama a Astroboy, ese robot infantil que, gracias a su encanto, llegó a convertirse en el autómata número uno de Japón a…

Cartelera

Cine clásico

  • Los años 20: 174 imprescindibles de Miguel Marías
    Escrito por
    Los años 20: 174 imprescindibles de Miguel Marías 1920 Way Down East (D.W. Griffith) Mästerman (Victor Sjöström) Körkarlen (V. Sjöström) Erotikon (Mauritz Stiller) Johan (Mauritz Stiller) L’Hirondelle et la Mésange (André Antoine) Prästänkan (Carl Th. Dreyer) The Penalty (Wallace Worsley) The Love Flower…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia