Sálvame de esta gatita

Miranda Frayle y Don Lucas, actores de mediana fama, hollywoodenses en activo, han roto. Después de protagonizar varias películas, su tórrido romance se ha terminado y ella da en consolarse, al estilo de otras de su oficio, con un aristócrata que merodea por la Riviera Francesa en busca de ligues con los que poder soportar la pesada vida del Lord inglés.

La prensa del corazón acecha a Miranda y a su nuevo amor, Nigel Marshwood. Los titulares recorren de un lado a otro el Reino Unido, moviendo los cimientos de la buena sociedad, que ve con preocupación estos devaneos de uno de los suyos. Devaneos públicos, se entiende. Ya sabemos que la discreción es la salsa de todos estos guisos. Pero Miranda Frayle es de todo menos discreta.

Desde luego, en Marshwood House, la conmoción es absoluta. Aunque Felicity, la mamá de Nigel, quiera disimularlo con su sonrisa amplia y su elegante contención, nadie deja de pensar en el problema que se avecina. Ahí es nada. Miranda Frayle convertida en Lady Marshwood, presidiendo la cuestación de caridad, la caza del zorro y el baile de disfraces del domingo anterior a la Navidad. Un desastre. Casi tanto como Felicity, el desasosiego ocupa la mente de Moxie, Dora Moxton, su fiel asistente personal y amiga desde hace veinte años.

Moxie y el sobrino de Lady Marshwood, Peter Ingleton, comparten confidencias incluso con el fiel mayordomo, el hilarante e inteligente Frederick Crestwell. Entre todos han de hallar una rápida solución, ya que el descapotable negro que conduce Nigel se acerca con rapidez y peligrosamente, a la mansión. Como si Max de Winter llegara a Manderley con su nueva esposa, la muchacha sin nombre.

El trasiego de unos y de otros, las puertas que se abren y cierran, los martinis que se sirven, las criadas que asoman la nariz por donde no deben, las habitaciones con nombres suntuosos (la habitación japonesa, la habitación adamascada), las velas encendidas, la piscina para que naden las sirenas, los vestidos ampulosos, los flequillos inabordables, la charla inmisericorde… todo ello se alía con una historia sobrevenida que, ay, nadie conocía y que será capaz de salvarlos.

rel1

Relative Values, titulada en España Gente con clase, es cine dentro del cine y teatro dentro del cine. Es la ocasión propicia para ver cómo, en 1953, la gente de la aristocracia rural inglesa vivía anclada en sus costumbres y no tenía ni idea de que en la otra punta del mundo, en la Fábrica de las Ilusiones (esto es Hollywood, decía con secreta esperanza Julia Pretty Woman Roberts), las cosas estaban cambiando muy deprisa, tan deprisa que les alcanzaría a ellos en un momento dado.

La France es el paraíso en el que esos encuentros son posibles. La Côte d´Azur, la Riviére française… el paraíso del glamour y de los amores diferentes.

Las copas tintinean mientras Felicity (Julie Andrews) mantiene el tipo ante la amenaza que una star puede suponer para el tranquilo desarrollo de su vida en el hermoso castillo que heredará su hijo cuando encuentre una mujer a su altura. Las barreras sociales existen, aunque ella comparta confidencias con Moxie y con su mayordomo. Pero Felicity jamás reconocerá que ese romance desigual es una de sus preocupaciones.

“No pienses, querida, es agotador” le dice a una “amiga” que intenta meter el dedo en la llaga. Al final, el vaquero sobrevenido en uno de los hermanos Baldwin (ninguna película sin un Baldwin dentro, esto es un dicho muy de Hollywood), logrará llevarse a su “gatita” por el sencillo método de besarla en el momento oportuno. Y no hay color.

Entre el beso apasionado de un vaquero rudo y algo bebido y el beso protocolario, casi urgente, de un lord inglés, ninguna mujer tendría dudas. Salvo, eso sí, que el lord fuera Colin Firth (aquí iniciándose en el elegante ejercicio de vestir de tweed para cuando llegara Woody Allen) lo que no es el caso. Porque, en esta ocasión, a míster Firth le gusta más Don Lucas (el vaquero) que Miranda Frayle (la chica).

rel2

Sinopsis:

La pareja formada por el aristócrata inglés Lord Marshwood y la actriz americana Miranda Frayle, suscita el interés de todos los medios y el recelo de las personas cercanas a ambos. De este romance desigual surge la trama que generará situaciones cómicas, momentos absurdos, diálogos chispeantes y un desenlace come il faut.

Algunos detalles de interés:

Gente con clase es una película del año 2000, de nacionalidad británica y dirigida por Eric Styles, sobre un guión de Paul Rathigan y Michael Walker, basado en la obra de teatro de Noël Coward.

La música es de John Debney y la fotografía de Jimmy Debling.

El reparto es de auténtico lujo: Julie Andrews (Felicity), William Baldwin (Don Lucas), Jeanne Tripplehorn (Miranda Frayle), Colin Firth (Peter Ingleton), Stephen Fry (Frederick Crestwell), Edward Atherton (Nigel Marshwood) y Sophie Thompson (Dora Moxton, “Moxie”).

Nöel Coward (Teddington, 1899–Kingston, 1973) es un dramaturgo, actor, guionista y compositor británico que recoge en sus obras el descrédito de las generaciones surgidas tras la Primera Guerra Mundial. El cotilleo sutil, la sátira de las costumbres sociales, los diálogos ingeniosos, los flashes contundentes, todo eso aparece en sus textos. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine con notable éxito. La permanente dualidad entre los personajes “superiores” en clase social y la servidumbre, es uno de los encantos de esta película, algo que aparece en muchas de las obras de este escritor. Resulta delicioso ver el trajín de la criadas, asomándose a las ventanas en busca de novedades o escuchando detrás de las puertas.

La figura omnipresente del mayordomo, Crestwell, es otro de los valores seguros. Los mejores diálogos son los suyos y hay una escena memorable con Don Lucas.

Por su parte, Colin Firth realiza una impecable interpretación de un aristócrata gay, sensible y lleno de mala baba a la hora de meter palito en candela para que la cosa alcance su clímax. Y ¿qué decir de esas inocentes exploradoras que acechan a sus ídolos tras las verjas de la mansión? ¿Cómo no recordar que el fenómeno fan tuvo en los grandes estrenos de la Meca del Cine su gran precedente, mucho antes de que los peludos escarabajos ingleses tocaran en un local de Liverpool?

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos. 

Copyright de las imágenes © Encore Media Group, Isle of Man Film Commission, Lucida Films, Midsummer Films, Overseas FilmGroup, Silvercreek. Cortesía de Manga Films. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Darwin y el dios omnipotente
    Escrito por
    Darwin y el dios omnipotente Sé que no soy muy original en mi admiración hacia Darwin, puesto que es tal vez el científico más importante que ha existido. Su teoría de la evolución quizá no tenga la sofisticación teórica de…
  • Borges el traidor
    Escrito por
    Borges el traidor En la nota dos a Los kenningar escribe Borges: “Dura palabra es traidor. Sturluson – quizá– era un mero fanático disponible, un hombre desgarrado hasta el escándalo por sucesivas y contrarias lealtades. En el orden…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La estirpe del gran tiburón blanco
    Escrito por
    La estirpe del gran tiburón blanco Después de décadas de controversia, fueron los investigadores de la Universidad de Florida quienes confirmaron que los tiburones blancos actuales (Carcharodon carcharias) evolucionaron del tiburón mako de dientes anchos (Isurus hastalis), ya extinto, y no…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC