Siempre ocurre algo

En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón de la cocina. Alrededor de las velas, rodeados de ese extraño resplandor, oíamos historias antiguas, relatos familiares, leyendas, cuentos de miedo, argumentos de cine. El cine era el mayor depósito de historias, de personajes y de recursos. En el cine estaba nuestra distracción más segura, el antídoto contra el aburrimiento, contra el miedo.

En esas tardes a oscuras se hablaba de una película en la que aparecía una plaza de Londres, recoleta y aristocrática y, en una de sus casas, de varias plantas y buhardilla, una mujer muy guapa, casada y tímida. Ahí la ves, asomándose indecisa al exterior, pisando la calle con cuidado, despacio, mirando a un lado y a otro, como si temiera algo.

Y, en verdad, Paula está asustada. Asustada de sí misma. Desde que vive en esta casa se siente insegura. Duda de todos y de todo. Oye extraños ruidos nocturnos que no sabe a qué achacar. Se siente ridícula. Tanto que hasta la nueva criada, rubia, pizpireta y con rizos, Nancy, se ríe de ella. O, al menos, eso parece. Olvida cosas. No recuerda con claridad lo que pasa y lo que hace. Paula está aterrorizada.

Y luego está Gregory, su marido, que parece no creerla, que actúa de una forma rara y que da más crédito a la doncella que a ella misma. Gregory ha cambiado desde que están en Londres. Cuando se conocieron, en Italia, estudiando música, él era un hombre amable, cariñoso y discreto. Pero, ahora...

A ella le gustaría salir a la calle, pasear, ver gente, hablar. Con ese hombre tan simpático y atractivo que conoció el otro día casualmente, por ejemplo. Un hombre alto, elegante, con una sonrisa cautivadora, alguien en quien le resulta fácil confiar...Pero siempre ocurre algo, siempre fallan los planes a última hora o ella se asusta o mete la pata y prefiere desnudarse, quitarse sus preciosos vestidos, sus joyas, deshacer sus peinados y sentarse en su tocador, sola, indecisa, esperando a que empiecen a oírse esos extraños ruidos que nadie más que ella percibe.

Esos momentos son angustiosos. Los ruidos se oyen en toda la habitación. Parecen provenir del techo, de la habitación de arriba. Pero eso es imposible. Imposible. Allí no vive nadie, allí solamente están los trajes de Alicia, su tía, la gran diva de la escena que vivió en esa casa hasta su muerte. Su ropa de actuar está allí, en grandes arcones, pero nadie ha vuelto a pisar esa habitación desde entonces. ¿Nadie?

Luz que agoniza de título original Gaslight se estrenó en 1944. Su director, George Cukor, tomó la idea y el desarrollo de una obra de teatro de Patrick Hamilton, de ahí su aire claustrofóbico acentuado por el uso de espacios recargados de muebles y la escasa presencia de los exteriores. La niebla de Londres es, asimismo, un elemento sustancial de la trama. Es la niebla la que protege la identidad de la persona que, subrepticiamente, recorre la plaza de noche y se introduce por una calleja lateral colindante con la casa de Paula y Gregory. Los actores protagonistas componen unos personajes inolvidables. Charles Boyer en el enigmático marido, Ingrid Bergman en la asustada esposa, Joseph Cotten en el policía desconfiado.

Ambientada en la Inglaterra victoriana es uno de los primeros films en tratar el maltrato psicológico de la esposa a manos del marido. Y, desde luego, da plenamente la razón a nuestra querida maestra del suspense, Agatha Christie que, ante un crimen, siempre aseguraba que el motivo era el más evidente, sin florituras ni apaños psicológicos. Tanta palabrería, tanta compostura para ser, al fin y al cabo, un vulgar ladrón de joyas.

La interpretación de Ingrid Bergman, una actriz a la que le iban los papeles atormentados, fue merecedora de un Óscar de la Academia y de un Globo de Oro. La película fue fotografiada formidablemente por Joseph Ruttenberg y, en cuanto a la música, merece destacarse que, dentro de la partitura original de Bronislau Kaper, se entremezclaba, en los momentos clave, el "aria de la locura" de Lucía de Lamermoor de Donizetti.

Sinopsis

Gregory Anton y Paula Alquist son un matrimonio que, después de conocerse en Italia y casarse a las orillas del Lago Como, viene a instalarse en Londres, en una casa que fue de la tía de ella, Alicia Alquist, destacada cantante de ópera. Desde el primer momento, la estancia en esa casa plantea para la esposa una situación problemática de dudas y miedos que no sabe a qué achacar.

Algunos datos de interés

George Cukor, el director, propició que Charles Boyer marcara su acento francés en la pronunciación para darle el aire sofisticado que el papel requería. En la película debuta con dieciocho años, en el papel de la descarada criada Nancy, la actriz Angela Lansbury, que, andando el tiempo, será muy conocida del gran público por su papel en la protagonista de la serie Se ha escrito un crimen. Su fama fue tanta que desde entonces hacer "luz de gas" a alguien se identifica con la intención de volver loca a la persona. Joseph Cotten dio una muestra clara de su versatilidad, pues el año anterior había encarnado a un asesino múltiple y despiadado en La sombra de una duda.

Copyright del artículo © Catalina León Benitez. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Metro-Goldwyn-Mayer. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los Swifties de Stephen King
    Escrito por
    Los Swifties de Stephen King Los swifties es un juego del que habla Stephen King en Mientras escribo, sus memorias*. Según parece, el juego se les ocurrió a King y sus amigos porque leían a un tal Victor Appleton II,…
  • Autorretrato de Juan Malpartida
    Escrito por
    Autorretrato de Juan Malpartida Es habitual considerar que la miscelánea es un género subalterno de la literatura, cuando no un cajón de sastre que rehúsa ser un género. Un recopilador hacendoso busca y rebusca textos sueltos y dispersos y…
  • Los peligros del pensamiento positivo
    Escrito por
    Los peligros del pensamiento positivo Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Orgasmos inútiles?
    ¿Orgasmos inútiles? Los científicos a veces hacen preguntas extrañas, como la que titula esta colaboración. Parecería tonto preguntar para qué sirve el orgasmo... al menos, el masculino. Y es que en los hombres el reflejo orgásmico está…

Cartelera

Cine clásico

  • Mil maneras de perder el sombrero
    Escrito por
    Mil maneras de perder el sombrero ¿Qué ocurre cuando los hermanos Coen hacen un loosely based de una novela de Hammett titulada La llave de cristal? Muy sencillo. Se filma Muerte entre las flores. Así como Cosecha roja dio pie, entre…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC