Tentaciones en blanco y negro

Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la trama.

Tal es el caso de Los sobornados (The Big Heat, 1953), el clásico de Fritz Lang protagonizado por Glenn Ford, Gloria Grahame y Lee Marvin, e inspirado en un serial policiaco que William P. McGivern escribió en el Saturday Evening Post.

Los sobornados muestra una unidad de plan y de concepción sencillamente perfecta, y en más de un sentido, irradia un clasicismo que hoy nos parece irrecuperable.

Desde la pantalla, Ford, Grahame y Marvin comparten una relación febril, marcada por las reglas del género y por unos sentimientos que nos hacen contemplar el mundo de una manera distinta.

Conscientes de esa faceta ardiente y desmedida, los responsables del departamento publicitario de Columbia Pictures quisieron caldear el lanzamiento del film con una serie fotográfica destinada a los medios.

Aquella sesión, cargada de sensualidad, acabó derivando en otra ficción distinta a la narrada en la película. Esta vez, Glenn Ford y Gloria Grahame, frente a la cámara del fotógrafo,escenifican un romance tórrido, carnal, demasiado efusivo como parecer fingido.

En esas fotos, archivadas por el estudio poco antes de que se estrenara la película, el 14 de octubre de 1953, la femme fatale y su hombre evitan cualquier ambigüedad, exhiben toda su lubricidad, y en un determinado punto, se enfrentan a las normas morales de Hollywood con poses dignas de revistas de escándalos de la época, como Hush-Hush o Whisper.

Cuentan que Grahame, obsesionada con la belleza de su rostro, llegó a colocarse piezas de algodón en las encías para que su boca resultara más carnosa. Aquella era una astucia de vampiresa: el plan de un personaje que frecuenta los night-clubs y utiliza su hechizo para arrastrar a la perdición al hombre a quien ama.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Castilla del Pino
    Escrito por
    Castilla del Pino En 2009 Castilla del Pino se nos marchó al otro lado del tiempo. Carlos Castilla del Pino, uno más de esos que nunca se jubilan. No haré su elogio como hombre de ciencia. Ya lo…
  • Twitter, we have a problem!
    Twitter, we have a problem! La ciencia y la tecnología no sólo nos revelan cosas nuevas sobre el universo y nos dan herramientas para hacer cosas que antes parecían imposibles (curar infecciones, volar, comunicarnos a distancia instantáneamente…). También…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Orgasmos inútiles?
    ¿Orgasmos inútiles? Los científicos a veces hacen preguntas extrañas, como la que titula esta colaboración. Parecería tonto preguntar para qué sirve el orgasmo... al menos, el masculino. Y es que en los hombres el reflejo orgásmico está…

Cartelera

Cine clásico

  • Encuentros en la Cuarta Fase
    Escrito por
    Encuentros en la Cuarta Fase Uno de los sueños más antiguos de la Humanidad ha sido viajar a las estrellas, descubrir nuevos mundos en el vacío cósmico, encontrar seres extraterrestres y meterse en la cama con ellos. El espacio dispara…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC