"Thelma y Louis" ("Thelma & Louise", Ridley Scott, 1991)

Thelma y Louise

Thelma Dickinson (Geena Davis) es un ama de casa que vive una existencia anodina y nada gratificante junto a Darryl, su marido, un machista redomado detestable que la trata como a una niña.

Louise Sawyer (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería mientras anhela que Jimmy, su novio músico, le pida matrimonio.

Las dos deciden que lo que necesitan es un fin de semana alejadas de la rutina, y emprenden un viaje en el Thunderbird descapotable de 1966, propiedad de Louise.

Durante su escapada, alcanzarán un punto sin retorno a partir del cual irán descubriendo nuevas perspectivas sobre la vida que desconocían hasta entonces.

Ser completamente libres tiene su precio...y ellas se disponen a pagarlo.

"El coche de las dos mujeres –escribe Santiago Sánchez González– atraviesa el día y la noche en un camino que conduce a ninguna parte, aunque antes ocurrirán todavía algunas cosas. Por ejemplo, el encuentro con el camionero. Ridley Scott es un enamorado de los grandes camiones, esos monstruos cuajados de luces y de relucientes cromados que aparecían también en Black rain. Ese momento viene a indicarnos cómo las mujeres son dueñas de sí mismas. Es prácticamente el primer instante en que no sienten ningún temor, incluso se divierten. La relación que establecen está impregnada de sexo en una película en la que abunda. Pensemos en las máquinas perforadoras, el carácter hipermasculino de los cow–boys, la compulsiva manera de fumar que tienen las protagonistas. Curiosamente, Thelma empezará a fumar cuando Louise lo deje, en una nueva demostración de la asunción del desarrollo de su madurez".

"Por fin –añade Sánchez González– las dos mujeres han sido localizadas y la persecución cobra una dimensión física, que enlaza la película con toda la tradición de las persecuciones que se desarrollan en el cine del Oeste, es decir, es como si se pusiera al día una persecución a caballo. Las cabalgaduras tradicionales se sustituyen por caballos automovilísticos. Las mujeres ya han asumido su total independencia. Su comportamiento está a años luz de aquel con que iniciaron la película; una ha dejado atrás sus traumas, la otra sus insatisfacciones. El viaje las ha hecho mayores espiritualmente. Thelma ni espiritual ni físicamente volverá a ser igual; Louise cree que, ahora sí, su vida tiene un sentido y que ha valido la pena todo lo que ha pasado si ha conseguido sentirse como se siente" (Ridley Scott, Royal Books, Barcelona, 1996).

Ridley Scott ha recibido nominaciones consecutivas a los Oscars como Mejor Director por su sorprendente recreación de la letal batalla en Mogadiscio, Somalia, en 1993, en “Black Hawk derribado” (uno de los mayores éxitos de taquilla de 2001) y por la aventura épica “Gladiator”, su vívida y dramática evocación de la antigua Roma que ganó cinco Oscars (de un total de doce nominaciones), incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe (así como también nominaciones para Scott en los DGA y los BAFTA).

“Gladiator” también obtuvo el Globo de Oro y el Premio de la Academia Británica como Mejor Película y recaudó más de ochocientos millones de dólares en todo el mundo. Ambos éxitos cinematográficos consolidaron su reputación como uno de los estilistas visuales del cine contemporáneo más innovadores, influyentes y versátiles.

Scott nació en South Shields, Northumberland, Inglaterra. Creció en Londres, Cumbria, Gales y Alemania antes de regresar al noreste de Inglaterra para vivir en Stockton–on–Tees. Estudió diseño gráfico y pintura en el West Hartlepool College of Art. También estudió en la Royal Academy of Art de Londres, teniendo entre sus compañeros a David Hockney. Fue allí donde Scott hizo su primer cortometraje.

Tras licenciarse con honores, Scott fue galardonado con una beca escolar de un año para viajar a los Estados Unidos. En su año allí, fue contratado por Time Life, trabajando para los premiados documentalistas Richard Leacock y D.A. Pennebaker mientras trabajaba en Time Life. Al regresar al Reino Unido, se incorporó a la BBC como diseñador de producción y, en un año, fue promovido al equipo de directores de la cadena.

Después de tres años, dejó la empresa para crear su propia compañía, RSA, que pronto se convertiría en una de las productoras de mayor éxito en Europa (inaugurando posteriormente oficinas en Nueva York y Los Ángeles). A lo largo de los años, Scott ha dirigido más de dos mil anuncios de televisión, entre los que se pueden destacar el cautivador anuncio para Chanel No. 5 titulado “Share the Fantasy” y el memorable spot de Apple Computers que sólo se emitió una vez, en la final de la Super Bowl de 1984. Su trabajo en el campo publicitario ha sido premiado en los Festivales de Cine de Venecia y Cannes, además de haber sido galardonado por el Art Directors’ Club de Nueva York. RSA sigue gozando de un enorme prestigio en el mercado global y representa a algunos de los más celebrados directores de la industriad del cine y de la publicidad.

Scott saltó de la producción publicitaria (“versiones de bolsillo de las películas”, como él las define) al cine en 1997 con la película “Los duelistas”, la brillante saga de las guerra napoleónica que le reportó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En su segundo trabajo saltó de género, cambiando el pasado por el más aterrador de los futuros, con el destacado thriller de ciencia ficción, “Alien, el octavo pasajero”, el cual le reportó un Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

Permaneció en el futuro (y abonó el terreno para futuros cineastas) con su siguiente cinta, “Blade Runner”, la señera obra maestra protagonizada por Harrison Ford que es considerada un hito en la historia del cine contemporáneo. La película fue nominada a dos Oscars (dirección artística y efectos visuales). Además fue incluida en los Archivos Nacionales Cinematográficos (albergados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos), la película “más joven” en recibir tal honor.

Scott prosiguió su exitosa carrera en la siguiente década con otros tres largometrajes: el cuento de hadas en pantalla grande, “Legend”, protagonizado por Tom Cruise; el thriller urbano “La sombra del testigo”, con Tom Berenger al frente del reparto; y la epopeya gansteril que cruza culturas, “Black Rain”, protagonizada por Michael Douglas y Andy Garcia.

En 1987, Scott creó Percy Main Productions para desarrollar y producir películas. Su primera producción, la cual también dirigió, fue “Thelma y Louise”. Protagonizada por las actrices nominadas al Oscar, Susan Sarandon y Geena Davis, la película recibió cinco nominaciones a dichos galardones, incluyendo una para Scott en la categoría de Mejor Director, la primera para él (la cinta ganó el Oscar de Mejor Guión Original y también estuvo nominada a dos Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión en las categorías de Mejor Película y Mejor Director). Más tarde, dirigió “1492: La conquista del paraíso”, su epopeya histórica protagonizada por Gerard Depardieu en el papel de Cristóbal Colón; y “La versión Browning”, producida por Scott y protagonizada por Albert Finney y Greta Scacchi.

En 1995, junto con su hermano menor Tony (también un exitoso cineasta), creó Scott Free Productions, con la que produjo “Tormenta blanca”, con Jeff Bridges; “La teniente O´Neill (G.I. Jane)”, protagonizada por Demi Moore, y la exitosa secuela “Hannibal”, con Anthony Hopkins y Julianne Moore al frente del reparto (siendo las tres dirigidas también por Ridley Scott). Scott Free ha producido además “Clay Pigeons (Demasiado profundo)” y “Where the Money Is (Donde esté el dinero)”, una comedia criminal protagonizada por Paul Newman.

Scott dirigió su propia comedia criminal, “Los impostores”, protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell, y la historia épica sobre las Cruzadas, “El reino de los cielos”, al frente de cuyo reparto figuraban los actores Orlando Bloom y Jeremy Irons. De nuevo se puso detrás de la cámara en el realista drama ambientado en Harlem, “American Gangster”, trabajando de nuevo con el actor Russell Crowe y por primera vez con el oscarizado Denzel Washington.

Scott ha sido también recientemente productor ejecutivo de la película de época de Kevin Reynolds, “Tristan e Isolda”; del drama familiar dirigido por Curtis Hanson, “En sus zapatos”; y de “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, protagonizada por Brad Pitt y Casey Affleck.

La compañía también produjo la premiada serie antológica de Showtime premiada en los CableACE Awards, “The Hunger” (adaptada de una película de Tony Scott de 1983, “El ansia”); y el telefilme de la HBO premiado en los Emmy y los Globos de Oro, “RKO 281”, protagonizado por Liev Schreiber como Orson Welles en el docudrama que recrea el rodaje de “Ciudadano Kane”. Scott Free también ha sido productora ejecutiva de “Amenaza de tormenta” para la HBO, el telefilme premiado en los Emmy y los Globo de Oro (Mejor Película Hecha para Televisión) que retrata la vida de Winston Churchill y que está protagonizada por el actor premiado en los Emmy, Albert Finney, y por la nominada al Emmy, Vanessa Redgrave. La firma ha firmado recientemente un acuerdo de dos años de duración con la CBS para desarrollar hasta tres proyectos para la cadena, el primero de los cuales es el aclamado drama “Numb3rs”.

El director de cine también ha participado en la fusión de dos preeminentes estudios europeos de cine, Pinewood Studios y Shepperton Studios, en un estudio que alberga cuarenta y dos escenarios, platós y sets exteriores de rodaje, además de ofrecer servicios de post–producción y apoyo a la producción. Scott rodó originalmente “Alien, el octavo pasajero” allí. Ridley, junto con su hermano Tony Scott, forma parte del consorcio que compró los Shepperton Studios en 1995 que, con posterioridad, se unieron con los Pinewood en 2001.

En reconocimiento a su labor en favor de las artes, Scott fue nombrado en 2003 Caballero, recibiendo la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis

Thelma (Geena Davis) es un ama de casa convencional. Louise (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería. Juntas se ponen en marcha conduciendo un Thunderbird del 66 descapotable, en lo que debía ser una excursión de pesca de tres días.

Un encuentro con un violador potencial, borracho y malhablado, transforma su tranquilo fin de semana de relax en una huida campo a través que cambiará sus vidas para siempre.

Características del Blu–ray:

Contenido: 1 Disco.

Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).

Audio: DTS–HD 5.1 Inglés. DTS 5.1 Castellano.

Subtítulos: Inglés, Castellano.

PVP Recomendado: 17,95 €.

Contenido Extra:

Comentarios del reparto.

Comentarios del Director Ridley Scott.

Thelma & Louise: el último viaje.

Escenas eliminadas y extendidas.

Final alternativo.

Título original: Thelma & Louise

Año: 1991

Director: Ridley Scott

Actores: Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt, Jason Beghe, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky

Copyright de texto e imágenes © 2011 Twentieth Century Fox. Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El móvil de McLuhan
    Escrito por
    El móvil de McLuhan Marshall McLuhan pensaba que cada nuevo medio, la televisión, el cine, la radio, la imprenta, cambia nuestra manera de relacionarnos con el mundo, pero que también transforma los antiguos medios. Además, supone una extensión o…
  • Apostilla a Daniel Innerarity
    Escrito por
    Apostilla a Daniel Innerarity Daniel Innerarity ha publicado en El País un artículo titulado Populismos buenos y malos que, por su precisión y eficacia, merece una apostilla. Ante todo porque la palabra populismo padece generosos abusos que la conducen…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Hacia un nuevo humanismo
    Hacia un nuevo humanismo Un científico y un intelectual conversan en una reunión social. Tras algunos formalismos y preguntas de cortesía, se despiden amablemente; uno y otro han descubierto que se aburren el otro con el uno. El intelectual se…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC