100% Marvel HC. El Castigador 1

El 22 de octubre de 2016, Steve Dillon nos dejó para siempre. Y aunque en su larga trayectoria ‒que progresó desde las páginas de la mítica revista 2000AD hasta series de impacto internacional como Predicador o Hellblazer‒ demostró en muchas ocasiones su talento, creo que este Castigador supone una digna y contundente despedida de este dibujante tan personal.

Becky Cloonan, guionista de esta entrega, definió a Dillon como una leyenda del cómic, y lo cierto es que su libreto se ajusta a la perfección al estilo de este artista, que ya había visitado el oscuro universo de Frank Castle en 2000 y en fechas posteriores, colaborando con su amigo Garth Ennis ‒a quien el Castigador debe muchísimo‒ y con Jason Aaron.

Esta nueva aproximación al personaje es un destilado de etapas anteriores. Castle se presenta algo más joven, pero su ética viene a ser la misma: sigue siendo un justiciero propio de una novela negra, cuyo estilo de vida ha cristalizado en una venganza permanente. En suma, es un antihéroe cuyos cambios de humor dependen sólo de la munición que esté empleando. Un pistolero en busca de villanos, adicto a la pólvora y al acero afilado, que cada vez que reserva una habitación de hotel extiende sobre la cama todas las armas que empleará en la próxima refriega.

Cloonan tiene muy claro aquello que los lectores esperan de Castle: reacciones súbitas, expansivas, ajenas al miedo, cargadas de una violencia que linda con la psicopatía, pero que justificamos ‒sólo en nuestra imaginación‒ por la naturaleza perversa de sus innumerables víctimas.

Se ha dicho que el Castigador de Cloonan tiene mucho que ver con el interpretado por el actor Jon Bernthal en la pequeña pantalla, bajo el amparo de Netflix. Puede ser. Si uno lo piensa, coinciden en su nihilismo y en esa pesada humanidad con la que sobrellevan su maldición.

Otro detalle a celebrar es que Cloonan demuestra a los lectores con prejuicios ‒por no llamarles machistas‒ que una escritora está perfectamente dotada para conducir una serie en la que el centro de la acción es un icono de la masculinidad, cuya banda sonora suena a impactos de bala y a gárgaras de sangre.

Y dado que el territorio humano en el que nos introduce el tebeo está poblado por señores de la droga, psicópatas y agentes de la D.E.A., parece más que razonable que el Castigador de Cloonan y Dillon recurra permanentemente, y por propia voluntad, al lenguaje no verbal de las cuchilladas y los disparos a quemarropa.

Sinopsis

Contiene Punisher v9, 1-6 USA

¡Nueva etapa! El mayor vigilante callejero del Universo Marvel vuelve a la acción, en una serie sin concesiones, cortesía de Becky Cloonan, una de las más celebradas guionistas de Estados Unidos, y el desaparecido Steve Dillon, en el último cómic que tuvo oportunidad de dibujar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Un jardín, un hombre, una mujer y una serpiente
    Escrito por
    Un jardín, un hombre, una mujer y una serpiente Los arqueólogos o los historiadores tal vez logren algún día descubrir el origen de esa extraña religión que se conservó en varias decenas de relatos que los hebreos llaman Tanaj y los cristianos Antiguo Testamento. Tal vez la…
  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ciencia e impaciencia
    Ciencia e impaciencia Al ser humano le desagrada instintivamente la incertidumbre. Ante la disyuntiva de decidir si un fruto es alimenticio o venenoso, si un animal es una posible presa o un depredador, si un congénere…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Truth” (1968), de Jeff Beck
    Escrito por
    “Truth” (1968), de Jeff Beck “Truth” es un álbum que hay que evaluar más por su importancia histórica que por lo que simplemente podemos oír en él. A primera vista (oída), el álbum está repleto de covers de temas blueseros…
  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia