Batgirl nº 7

Entretenida séptima entrega de las aventuras de Batgirl, que incluye los números 28 al 30 y el anual nº 2 de la edición estadounidense, y en cuyas páginas predomina un elemento que siempre ha rendido buenos beneficios en su maridaje con el Hombre Murciélago o sus pupilos: el terror.

El primer capítulo comienza con la búsqueda de una niña desaparecida, por parte de Batgirl y Strix, una garra renegada  del Tribunal de los Búhos (véase la saga homónima de Batman), donde la guionista Gail Simone introduce al cazador de vampiros Silver (Batgirl # 28-29 USA): un iluminado, o no, que está al corriente de la naturaleza vampírica de Batgirl y el resto de la Batfamilia....

Marguerite Bennet toma el relevo literario en el número 30, "El hombre de la medianoche", que arranca como una película de terror adolescente o un slasher canónico: universitarios tonteando con la magia negra que liberan un ente del más allá y que parece que van a caer de uno en uno, hasta que Batgirl aparece.

Cierra el volumen el anual nº 2, una historia de experimentos genéticos y trasplantes de órganos, con Hidra Venenosa como invitada, en la que Simone utiliza la fórmula de la buddy movie.

Terminada su lectura, no puedo dejar de pensar en el guionista Chuck Dixon, íntimamente ligado a Batman: cerrar un tebeo suyo y haberse aburrido era algo casi antagónico. La misma sensación aparece tras terminar este Batgirl, un tebeo bien escrito y dibujado que cumple con creces el propósito del entretenimiento.

Sinopsis

En la familia Gordon hay una herida que no hace más que crecer. A los inevitables enfrentamientos entre padre e hija se une el hecho de que el comisario disparó al novio de ésta en mitad de una operación policial. Ahora las cosas parecen haberse apaciguado un poco y Barbara aprovecha el tiempo libre para estrechar sus lazos con las Aves de Presa y con Strix, una Garra liberada del control del Tribunal de los Búhos que también forma parte de dicho grupo.

EDICIÓN ORIGINAL: Batgirl núms. 28 a 30, Annual núm. 2 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2014 ||GUIÓN: Gail Simone, Marguerite Bennett || DIBUJO: Fernando Pasarín, Javier Garrón, Robert Gill || FORMATO:Rústica, 112 págs. A color.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París de 1879. La primera impresión que uno se lleva al contemplar hoy en día el cuadro es que…
  • Leer a Julio Verne
    Escrito por
    Leer a Julio Verne Ya no podemos leer a Verne como ficción científica. Sus cálculos y prospecciones han sido contradichos o confirmados por la ciencia moderna y sus tecnologías. En el primer caso, han resultado fantásticos; en el segundo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Matemáticas y ciencia
    Matemáticas y ciencia Por alguna razón poco explicada, las palabras “ciencia” y “tecnología” suelen aparecer siempre juntas. En cambio, las matemáticas y la ciencia, aunque a primera vista pudieran parecer más afines, tienen entre sí una relación que…
  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

  • La arquitectura de la emoción
    Escrito por
    La arquitectura de la emoción Para Ana, Enriqueta y la chica que yo fui, las tres, en el patio de Arte, cualquier día… Descubrimos juntas la arquitectura. La belleza de las formas. La armonía de la piedra en el paisaje.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • De moscas y basiliscos
    Escrito por
    De moscas y basiliscos El mundo de los cómics está poblado por superhéroes fantásticos que, como Supermán, son más veloces que un tren y pueden brincar el edificio más alto de un solo impulso. Las imágenes del Hombre Araña…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC