Batman: Asilo Arkham-Purgatorio

Aunque parezca paradójico, en algunos grandes títulos de la franquicia Batman, la presencia del Hombre Murciélago ha sido anecdótica. Me viene a la memoria Gotham Central, una serie, en clave de police procedural sobre la policía de Gotham, en la tradición de Canción triste de Hill Street o la saga literaria del Distrito 87 escrita por Ed McBain. Aquella era una colección que guarda ciertas similitudes con este Batman: Asilo de Arkham-Purgatorio (Arkham Asylum: Living Hell, 2003) de Dan Slott y Ryan Sook.

La mención de Arkham Asylum remite automáticamente a la novela gráfica homónima de Grant Morrison y Dave McKean, un proyecto ambicioso y pedante a partes iguales. No obstante, esta institución penal para criminales dementes se ha convertido en un elemento fundamental de la mitología de Batman, tan imprescindible como la bat-señal o la bat-cueva. Es así desde que esa institución mental fue esbozada por el guionista Dennis O'Neil (tomando prestado el nombre de la mitología lovecraftiana) en la década de los setenta, y sobre todo, desde que en los ochenta la definió definitivamente su colega Len Wein. Trascendiendo la condición de mera localización de la serie, ese manicomio se ha convertido en la estrella de una exitosa saga de videojuegos de Batman.

Pese al prestigio del Arkham Asylum de Morrison y McKean, el desparpajo del acercamiento del guionista Dan Slott, inteligente, fresco y divertido, se revela netamente superior.

Warren White, apodado "Tiburón Blanco" y que remite a personajes reales como Bernard Madoff, cree haberse salido con la suya al ser declarado por un jurado "inocente, por motivos de locura", tras protagonizar el mayor fraude financiero de EE.UU. No contaba con que la triquiñuela legal se volvería en su contra y que daría con sus huesos en Arkham, en compañía de ilustres internos como el Joker o Dos Caras. Así, el gran escualo pasará a ser un pececillo de colores en este demencial acuario, a la vez que inicia su particular descenso ad inferos y se ve inmerso en una serie de acontecimientos que escapan a lo terrenal.

Sin embargo, Slott no abusa de los pesos pesados de la bat-galería de villanos, que aquí ocupal un segundo o tercer plano, y cede paso a creaciones de su propio cuño, como Larva, Jane Nadie o Humpty Dumpty, que comparten con White el protagonismo de cada capítulo.

Mi referencia a Gotham Central no se debe solo a la calidad de ambas series ni a lo escaso de las apariciones de Batman (de hecho, tiene aquí más peso un personaje creado por Jack Kirby en los setenta). Al igual que sucedía con los policías de Gotham Central, Slott también otorga mayor importancia en la trama al personal sanitario y al equipo de seguridad del psiquiátrico.

La principal virtud del guión de Slott es que se trata de una divertida comedia, ocasionalmente teñida de negro, un terreno donde se mueve como pez en el agua. No olvidemos que su bibliografía revela, diez años de entrar en los dominios de Batman, su experiencia en títulos como Ren y Stimpy. No obstante, esta obra va más allá de la sucesión de gags y humoradas bien hilvanados, y deja espacio para la inteligencia y las referencias culturales. Véase el capítulo, rimado, que protagoniza Humpty Dumpty.

Tampoco desmerece el trabajo del dibujante Ryan Sook. Al contrario. Su prometedor comienzo en la editorial Dark Horse, trabajando en series de Mike Mignola ‒una de sus influencias gráficas‒ le valió el salto a DC, donde se garantizó una duradera estancia. En el cómic que nos ocupa, su estilo se acerca al de Adam Hughes, otra de sus influencias confesas, aunque situarla junto a la de Mignola venga a ser un oxímoron.

La única pega de Batman: Asilo de Arkham-Purgatorio es que sabe a poco, ya que los autores no le dieron continuidad. En estos casos uno debe conformarse con aquello de si breve....

Sinopsis

Por fin recuperamos esta serie limitada a través de una edición repleta de extras, idónea para disfrutar de la incursión de Dan Slott (Batman Adventures) y Ryan Sook (Batman: El regreso de Bruce Wayne) en los recovecos más oscuros y terroríficos del Asilo Arkham.

EDICIÓN ORIGINAL: Arkham Asylum: Living Hell núms. 1 a 6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2014 || GUIÓN: Dan Slott || DIBUJO: Ryan Sook || FORMATO: Cartoné, 176 págs. 4 tintas.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Sweet Molly Malone
    Escrito por
    Sweet Molly Malone Es bastante asombroso para mí que la canción favorita de Bertrand Russell sea Sweet Molly Malone. Asombroso por la coincidencia, pues posiblemente es también mi canción, o una de mis canciones, favoritas. Sin embargo, yo juraría…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta cortar en…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

bannernewsletter1