Batman (reedición trimestral) núm. 06

Entrega de transición la que ocupa este número seis de la reedición, en formato tomo, que contiene los números once y doce de la colección de grapa del hombre murciélago de ECC. Por un lado, asistimos al final de la saga El tribunal de los búhos, seguido por el inicio de La muerte de la familia, que marca el regreso del villano estrella de Batman. Dicho material procede de los números once al trece de la edición USA de Batman, aderezado con el Detective Comics nº 13 USA.

De menor a mayor, en la entrega de Detective Comics, donde John Layman sustituye a Tony Daniel en las tareas de guionista, el Pingüino intenta ascender en la escala social de Gotham, pugnando con Bruce Wayne para alzarse con el título de mayor filántropo de la ciudad. No obstante, pese a sus ansias de respeto y reconocimiento social, el Pingüino es pájaro de cuidado, y recurre a un asesino a sueldo, por si le falla el talonario, para deshacerse de Wayne; obviamente, desconoce el alter ego de millonario. Una propuesta entretenida, pese a lo rutinario.

Obviamente, el plato fuerte es el material originario de Batman, serie estrella de la franquicia gracias al trabajo del guionista Scott Snyder y del dibujante Greg Capullo. Concluye la saga El tribunal de los búhos con el enfrentamiento final entre Batman y la Garra, la principal mano ejecutora de esta sociedad secreta profundamente enquistada en el tejido social y arquitectónico de Gotham.

La historia ha ido de más a menos, con un planteamiento interesante pero con desarrollo que repite, con matices, una fórmula harto conocida en Batman: el adversario intenta doblegar física y mentalmente al personaje, lo que se revela fútil, pese al aparente éxito inicial.

Snyder deja, de manera voluntaria, ciertos cabos sin atar o con un nudo muy flojo: los referentes a la relación de los Búhos con la familia Wayne, con la obvia intención de retomarlos.

Sin apenas tiempo de reponerse de las heridas corporales y mentales recibidas, Batman, junto al resto de aliados, deberá hacer frente al regreso del Joker, augurado por presagios de tintes apocalípticos. Este regreso resulta especialmente aterrador, debido al rostro mutilado del arlequín del crimen, privado de él meses atrás por el Muñequero.

Entre ambos, un episodio publicado originalmente en Batman 12, centrado en el personaje de Harper Row, quien adquirirá una mayor importancia en Batman: Eterno y futuras entregas. 

Sinopsis

Empeñado en resolver el misterio que rodea al Tribunal de los Búhos, Batman intensificó sus pesquisas sobre la misteriosa organización, realizando una serie de averiguaciones que le condujeron hasta el Orfanato de Willowwood: institución abandonada que en el pasado acogió a jóvenes aquejados de enfermedades mentales y desórdenes neurológicos.; víctimas, también, de abusos y negligencias cometidos por los responsables del centro. En tan siniestro emplazamiento le esperaba un letal enemigo, cuya verdadera identidad resultó ser sorprendente...

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 11 a 13 USA, Detective Comics núm. 13 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2014 || GUIÓN: James Tynion IV, John Layman, Scott Snyder || DIBUJO: Andy Clarke, Becky Cloonan, Greg Capullo, Jason Fabok, Jock || FORMATO: Rústica, 120 págs. A color.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Atenea y Satana: el dios “embarazado”
    Escrito por
    Atenea y Satana: el dios “embarazado” Establecer una comparación entre dos personajes míticos tan distantes como la Atenea griega de hace 2500 años y la Satana de las tradiciones osetas recopiladas en el siglo XX por Georges Dumézil y otros mitólogos…
  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Decisiones
    Decisiones Una de las razones por las que la ciencia es valiosa para la sociedad es porque proporciona información para tomar mejores decisiones. La idea es sencilla: para muchas cuestiones, contar con conocimiento confiable, verificable y…
  • Cuando llega la noche
    Escrito por
    Cuando llega la noche El dormitorio es el lugar donde nos hallamos a solas, cara a cara, con el espanto. Conviene, a juzgar por lo que nos muestra, en especial, el cine, que la víctima del terror duerma sola…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Un hombre duda
    Escrito por
    Un hombre duda El chico tiene los ojos muy grandes. Parece que ha llorado. Parece que llorar forma parte de su biografía. Ojos grandes y asustados. O quizá tiene miedo. O es un sádico que sabe disimular muy…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

bannernewsletter1