Batman (reedición trimestral) núm. 06

Entrega de transición la que ocupa este número seis de la reedición, en formato tomo, que contiene los números once y doce de la colección de grapa del hombre murciélago de ECC. Por un lado, asistimos al final de la saga El tribunal de los búhos, seguido por el inicio de La muerte de la familia, que marca el regreso del villano estrella de Batman. Dicho material procede de los números once al trece de la edición USA de Batman, aderezado con el Detective Comics nº 13 USA.

De menor a mayor, en la entrega de Detective Comics, donde John Layman sustituye a Tony Daniel en las tareas de guionista, el Pingüino intenta ascender en la escala social de Gotham, pugnando con Bruce Wayne para alzarse con el título de mayor filántropo de la ciudad. No obstante, pese a sus ansias de respeto y reconocimiento social, el Pingüino es pájaro de cuidado, y recurre a un asesino a sueldo, por si le falla el talonario, para deshacerse de Wayne; obviamente, desconoce el alter ego de millonario. Una propuesta entretenida, pese a lo rutinario.

Obviamente, el plato fuerte es el material originario de Batman, serie estrella de la franquicia gracias al trabajo del guionista Scott Snyder y del dibujante Greg Capullo. Concluye la saga El tribunal de los búhos con el enfrentamiento final entre Batman y la Garra, la principal mano ejecutora de esta sociedad secreta profundamente enquistada en el tejido social y arquitectónico de Gotham.

La historia ha ido de más a menos, con un planteamiento interesante pero con desarrollo que repite, con matices, una fórmula harto conocida en Batman: el adversario intenta doblegar física y mentalmente al personaje, lo que se revela fútil, pese al aparente éxito inicial.

Snyder deja, de manera voluntaria, ciertos cabos sin atar o con un nudo muy flojo: los referentes a la relación de los Búhos con la familia Wayne, con la obvia intención de retomarlos.

Sin apenas tiempo de reponerse de las heridas corporales y mentales recibidas, Batman, junto al resto de aliados, deberá hacer frente al regreso del Joker, augurado por presagios de tintes apocalípticos. Este regreso resulta especialmente aterrador, debido al rostro mutilado del arlequín del crimen, privado de él meses atrás por el Muñequero.

Entre ambos, un episodio publicado originalmente en Batman 12, centrado en el personaje de Harper Row, quien adquirirá una mayor importancia en Batman: Eterno y futuras entregas. 

Sinopsis

Empeñado en resolver el misterio que rodea al Tribunal de los Búhos, Batman intensificó sus pesquisas sobre la misteriosa organización, realizando una serie de averiguaciones que le condujeron hasta el Orfanato de Willowwood: institución abandonada que en el pasado acogió a jóvenes aquejados de enfermedades mentales y desórdenes neurológicos.; víctimas, también, de abusos y negligencias cometidos por los responsables del centro. En tan siniestro emplazamiento le esperaba un letal enemigo, cuya verdadera identidad resultó ser sorprendente...

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 11 a 13 USA, Detective Comics núm. 13 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2014 || GUIÓN: James Tynion IV, John Layman, Scott Snyder || DIBUJO: Andy Clarke, Becky Cloonan, Greg Capullo, Jason Fabok, Jock || FORMATO: Rústica, 120 págs. A color.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos
    Escrito por
    Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos En la revista digital Objetivo Bienestar, me pidieron que sintetizara en 10 o 12 claves el pensamiento holmesiano. Reproduzco aquí esas doce claves más o menos como fueron publicadas, con leves modificaciones. Copio también aquí…
  • Broma en una lavandería china
    Escrito por
    Broma en una lavandería china Josef von Sternberg (1894–1969), director aparentemente austrohúngaro (criado en Nueva York y que hablaba mal el alemán), nació más o menos cuando el cine mismo. Su firma se confunde con la imagen de Marlene Dietrich…
  • Ciencia e impaciencia
    Ciencia e impaciencia Al ser humano le desagrada instintivamente la incertidumbre. Ante la disyuntiva de decidir si un fruto es alimenticio o venenoso, si un animal es una posible presa o un depredador, si un congénere…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Recordando a María Moliner
    Escrito por
    Recordando a María Moliner Me encanta esta foto de la Moliner. Me encantan las apariencias que engañan. Me fascinan las imágenes que no son evidentes a simple vista. Nada hace pensar la tremenda riqueza interior de esta mujer. Una…

Cartelera

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en un tronco muerto
    Escrito por
    La vida en un tronco muerto Los paseantes del otoño conocemos bien esta estampa: un tronco caído, como una carcasa de tonos grises y ocres, confundiéndose entre la joven vegetación que va apropiándose de su espacio. ¿Un resto inservible y superfluo?…