Batman (reedición trimestral) núm. 06

Entrega de transición la que ocupa este número seis de la reedición, en formato tomo, que contiene los números once y doce de la colección de grapa del hombre murciélago de ECC. Por un lado, asistimos al final de la saga El tribunal de los búhos, seguido por el inicio de La muerte de la familia, que marca el regreso del villano estrella de Batman. Dicho material procede de los números once al trece de la edición USA de Batman, aderezado con el Detective Comics nº 13 USA.

De menor a mayor, en la entrega de Detective Comics, donde John Layman sustituye a Tony Daniel en las tareas de guionista, el Pingüino intenta ascender en la escala social de Gotham, pugnando con Bruce Wayne para alzarse con el título de mayor filántropo de la ciudad. No obstante, pese a sus ansias de respeto y reconocimiento social, el Pingüino es pájaro de cuidado, y recurre a un asesino a sueldo, por si le falla el talonario, para deshacerse de Wayne; obviamente, desconoce el alter ego de millonario. Una propuesta entretenida, pese a lo rutinario.

Obviamente, el plato fuerte es el material originario de Batman, serie estrella de la franquicia gracias al trabajo del guionista Scott Snyder y del dibujante Greg Capullo. Concluye la saga El tribunal de los búhos con el enfrentamiento final entre Batman y la Garra, la principal mano ejecutora de esta sociedad secreta profundamente enquistada en el tejido social y arquitectónico de Gotham.

La historia ha ido de más a menos, con un planteamiento interesante pero con desarrollo que repite, con matices, una fórmula harto conocida en Batman: el adversario intenta doblegar física y mentalmente al personaje, lo que se revela fútil, pese al aparente éxito inicial.

Snyder deja, de manera voluntaria, ciertos cabos sin atar o con un nudo muy flojo: los referentes a la relación de los Búhos con la familia Wayne, con la obvia intención de retomarlos.

Sin apenas tiempo de reponerse de las heridas corporales y mentales recibidas, Batman, junto al resto de aliados, deberá hacer frente al regreso del Joker, augurado por presagios de tintes apocalípticos. Este regreso resulta especialmente aterrador, debido al rostro mutilado del arlequín del crimen, privado de él meses atrás por el Muñequero.

Entre ambos, un episodio publicado originalmente en Batman 12, centrado en el personaje de Harper Row, quien adquirirá una mayor importancia en Batman: Eterno y futuras entregas. 

Sinopsis

Empeñado en resolver el misterio que rodea al Tribunal de los Búhos, Batman intensificó sus pesquisas sobre la misteriosa organización, realizando una serie de averiguaciones que le condujeron hasta el Orfanato de Willowwood: institución abandonada que en el pasado acogió a jóvenes aquejados de enfermedades mentales y desórdenes neurológicos.; víctimas, también, de abusos y negligencias cometidos por los responsables del centro. En tan siniestro emplazamiento le esperaba un letal enemigo, cuya verdadera identidad resultó ser sorprendente...

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 11 a 13 USA, Detective Comics núm. 13 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2014 || GUIÓN: James Tynion IV, John Layman, Scott Snyder || DIBUJO: Andy Clarke, Becky Cloonan, Greg Capullo, Jason Fabok, Jock || FORMATO: Rústica, 120 págs. A color.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Perfiles de Ramón Gómez de la Serna
    Escrito por
    Perfiles de Ramón Gómez de la Serna Difícil de encuadrar, resbaladizo a las clasificaciones, Ramón sigue siendo más un escritor del cual se habla que un escritor leído. Es como un autor sin textos, del que hubiese sobrevivido su figura anecdótica y…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La confiabilidad de la ciencia
    La confiabilidad de la ciencia A veces parecería que la ciencia aspira a ser la única verdad posible. Que ninguna otra forma de conocimiento es válida. Que quien crea en algo que no pueda comprobarse científicamente es un tonto. Hay…
  • Una reflexión mediterránea
    Escrito por
    Una reflexión mediterránea Así que, decís, queréis ser como los Nortistas, ¿verdad? Queréis pareceros a esos países con sistemas de educación pioneros, ¿verdad? La culta Europa... Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria... Bien calados los tenían los griegos…

Cartelera

Cine clásico

  • Quédate conmigo
    Escrito por
    Quédate conmigo Para mi amiga, Gemma N., en su claridad mediterránea… La última vez que Rupert Everett apareció guapo en el cine fue en esta película. Había declarado ya públicamente su condición de homosexual, lo que le…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC