Crisis final

Estoy convencido de que Grant Morrison disfrutó como un crío escribiendo Crisis final, el crossover publicado por DC en 2008 y cuya mini serie central reedita la editorial ECC en un recopilatorio. Debió de ser como si, de pronto, tu padre te dejase jugar con ese tren eléctrico que estaba en un estante inalcanzable, tras años y años de insoportable anhelo.

En este caso, la figura del padre es la de Jack Kirby y el juguete, el Cuarto Mundo. En 1970, un hastiado Kirby abandonaba Marvel Cómics y recalaba en DC, donde construyó una saga que comenzaba tras el Ragnarok, el Gotterdammerung, la caída de los viejos dioses y narraba el nacimiento de las nuevas divinidades: The New Gods. Una mezcla de maniqueísmo bíblico y psicodelia, mística y ciencia ficción, ingenuo flower power y épica wagneriana; una epopeya cósmica cuyos integrantes alcanzarían la inmortalidad de forma automática: Apokolips, Nuevo Génesis, Darkseid… Desgraciadamente, esta mitografía del demiurgo Kirby apenas duró tres años, pero esa es otra historia.

El Cuarto Mundo fue plenamente integrado en el gigantesco tapiz del universo DC. De hecho, Darkseid es el mejor villano de la editorial, junto al Joker; y ha sido revisitado periódicamente, por talentos del calibre de John Byrne, Jim Starlin y Walt Simonson; aunque es probable que nunca por alguien tan indicado como Grant Morrison.

Admirado y denostado a partes iguales, incapaz de causar indiferencia, el guionista escocés se frotaba las manos ante la posibilidad de poner estas sobre el legado de Kirby. La trama narra cómo las huestes de Apokolips, encabezadas por Darkseid y tras acabar con los Nuevos Dioses, intentan reencarnarse en cuerpos mortales en La Tierra, en pos de la conquista de la Ecuación Anti-Vida, lo que les llevaría a tomar el control de la realidad.

No obstante, deberán enfrentarse al ejército de semidioses (qué son, sino, los superhéroes) cuatricromados encabezado por Superman, en una batalla que se cobrará la vida de algunos los principales integrantes del panteón de DC. Tras su conclusión, que no desvelaremos, un deus ex machina sensu stricto, el universo de la editorial habrá vuelto a ser un multiverso en el que conviven numerosas realidades alternativas.

Morrison acomete los guiones con entusiasmo, buceando en todas las mitologías habidas y por haber, empapándose en apocalipsis y ragnaroks varios.  Como ya hiciera en Animal Man, utiliza de nuevo el recurso de la metaficción, ya que algunos personajes recurren a escribir, literalmente, el destino no sólo de otros personajes, sino también el suyo propio y el de la existencia misma.

Sin olvidarnos del correcto grafismo de los dibujantes J.G. Jones, el español Carlos Pacheco y Dough Mahnke, el otro gran nombre propio de esta saga, además de Morrison, es el ya mencionado Jack Kirby.

Morrison da a leer al lector una inmensa carta de amor a las creaciones de Kirby en DC. No se detiene en el Cuarto Mundo: están presentes OMAC (la variante DC de un Capitán América futurista), Kamandi (Kirby canibalizando El Planeta de los Simios) y todo el plantel de secundarios de ambas series.

Sin duda, Morrison hace las veces de rapsoda: Crisis Final es una obra épica, en lugar de Ulises o Aquiles están Flash y Batman, configurando una loa a las gestas de las creaciones de Kirby.

Es ésta una obra de ambición operística, cuya lectura hay que disfrutar pausadamente, para no perderse la pléyade de personajes de DC que desfilan por sus páginas; con un nivel literario muy superior al de muchos macro eventos editoriales que implican un gran número de colecciones. Magnífico tratamiento de una materia prima épica y psicodélica, por un tipo amigo de la magia del caos y los experimentos de alteración de consciencia mediante el uso de sustancias lisérgicas.  

Un apunte final, a modo de posdata: en Crisis Final, Morrison coloca los cimientos de su etapa de seis años como guionista de Batman. Una etapa totalmente imprescindible.

Sinopsis

El detective Dan Turpin está investigando la desaparición de seis niños. A priori, el caso no debería llamar la atención de los superhéroes de la Tierra, pero ¿y si durante sus pesquisas Turpin hallara moribundo a Orión, el hijo de Darkseid, justo cuando el cielo se tiñe de rojo?

En Crisis final, Grant Morrison (Batman Inc.) aborda con su fascinante estilo el triunfo del mal en una trama que implica a todos los grandes personajes de DC Entertainment, incluidos Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Superman, y también a héroes menores cuyas vidas se ven interrumpidas por el ataque de Libra y su Sociedad Secreta de Supervillanos. Y todo ello en un espléndido volumen ilustrado por artistas como J.G. Jones (52), Carlos Pacheco (Superman: La caída de Camelot) o Doug Mahnke (Green Lantern).

EDICIÓN ORIGINAL: Final Crisis núms. 1 a 7 USA, Final Crisis: Requiem USA, Final Crisis Submit USA y Superman Beyond núms. 1 y 2 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2014 || GUIÓN: Grant Morrison, Peter Tomasi || DIBUJO: Carlos Pacheco, Doug Mahnke, J. G. Jones, Matthew Clark || FORMATO: Cartoné, 416 págs. A color. 30,00 €

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

 

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Jerjes y el Imperio austrohúngaro
    Escrito por
    Jerjes y el Imperio austrohúngaro Existe una paradoja que se encuentra en diversas culturas y momentos históricos. En mi Cuaderno austrohúngaro me referí a una versión moderna de esa paradoja: "Otra de estas dualidades austrohúngaras, que cuenta en esta ocasión Paul Watzlawick,…
  • Meditación del rollo
    Escrito por
    Meditación del rollo En su momento, Sigmund Freud meditó acerca de los contrasentidos que abrigan los sentidos que atribuimos y aceptamos en las palabras. Vino a decir, más o menos, que llevada a su extremo semántico, toda palabra…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El derecho a la ciencia
    El derecho a la ciencia Imagen superior: actividades de promoción de la ciencia en la Casa Blanca (White House Science Fair. Fotografía: NASA/Aubrey Gemignani) No puede negarse: la cultura científica es indispensable para el ciudadano. No sólo por su utilidad…
  • Mujeres de Sevilla
    Escrito por
    Mujeres de Sevilla Sevilla babilónica, mi Sevilla onírica, la Sevilla femenina a la que Lola Luna, la muy llorada Lola Luna, dedicó diez intensos años de investigación, rescatando no pocas figuras de mujeres trascendentales. Lástima de un accidente…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC