Crisis final

Estoy convencido de que Grant Morrison disfrutó como un crío escribiendo Crisis final, el crossover publicado por DC en 2008 y cuya mini serie central reedita la editorial ECC en un recopilatorio. Debió de ser como si, de pronto, tu padre te dejase jugar con ese tren eléctrico que estaba en un estante inalcanzable, tras años y años de insoportable anhelo.

En este caso, la figura del padre es la de Jack Kirby y el juguete, el Cuarto Mundo. En 1970, un hastiado Kirby abandonaba Marvel Cómics y recalaba en DC, donde construyó una saga que comenzaba tras el Ragnarok, el Gotterdammerung, la caída de los viejos dioses y narraba el nacimiento de las nuevas divinidades: The New Gods. Una mezcla de maniqueísmo bíblico y psicodelia, mística y ciencia ficción, ingenuo flower power y épica wagneriana; una epopeya cósmica cuyos integrantes alcanzarían la inmortalidad de forma automática: Apokolips, Nuevo Génesis, Darkseid… Desgraciadamente, esta mitografía del demiurgo Kirby apenas duró tres años, pero esa es otra historia.

El Cuarto Mundo fue plenamente integrado en el gigantesco tapiz del universo DC. De hecho, Darkseid es el mejor villano de la editorial, junto al Joker; y ha sido revisitado periódicamente, por talentos del calibre de John Byrne, Jim Starlin y Walt Simonson; aunque es probable que nunca por alguien tan indicado como Grant Morrison.

Admirado y denostado a partes iguales, incapaz de causar indiferencia, el guionista escocés se frotaba las manos ante la posibilidad de poner estas sobre el legado de Kirby. La trama narra cómo las huestes de Apokolips, encabezadas por Darkseid y tras acabar con los Nuevos Dioses, intentan reencarnarse en cuerpos mortales en La Tierra, en pos de la conquista de la Ecuación Anti-Vida, lo que les llevaría a tomar el control de la realidad.

No obstante, deberán enfrentarse al ejército de semidioses (qué son, sino, los superhéroes) cuatricromados encabezado por Superman, en una batalla que se cobrará la vida de algunos los principales integrantes del panteón de DC. Tras su conclusión, que no desvelaremos, un deus ex machina sensu stricto, el universo de la editorial habrá vuelto a ser un multiverso en el que conviven numerosas realidades alternativas.

Morrison acomete los guiones con entusiasmo, buceando en todas las mitologías habidas y por haber, empapándose en apocalipsis y ragnaroks varios.  Como ya hiciera en Animal Man, utiliza de nuevo el recurso de la metaficción, ya que algunos personajes recurren a escribir, literalmente, el destino no sólo de otros personajes, sino también el suyo propio y el de la existencia misma.

Sin olvidarnos del correcto grafismo de los dibujantes J.G. Jones, el español Carlos Pacheco y Dough Mahnke, el otro gran nombre propio de esta saga, además de Morrison, es el ya mencionado Jack Kirby.

Morrison da a leer al lector una inmensa carta de amor a las creaciones de Kirby en DC. No se detiene en el Cuarto Mundo: están presentes OMAC (la variante DC de un Capitán América futurista), Kamandi (Kirby canibalizando El Planeta de los Simios) y todo el plantel de secundarios de ambas series.

Sin duda, Morrison hace las veces de rapsoda: Crisis Final es una obra épica, en lugar de Ulises o Aquiles están Flash y Batman, configurando una loa a las gestas de las creaciones de Kirby.

Es ésta una obra de ambición operística, cuya lectura hay que disfrutar pausadamente, para no perderse la pléyade de personajes de DC que desfilan por sus páginas; con un nivel literario muy superior al de muchos macro eventos editoriales que implican un gran número de colecciones. Magnífico tratamiento de una materia prima épica y psicodélica, por un tipo amigo de la magia del caos y los experimentos de alteración de consciencia mediante el uso de sustancias lisérgicas.  

Un apunte final, a modo de posdata: en Crisis Final, Morrison coloca los cimientos de su etapa de seis años como guionista de Batman. Una etapa totalmente imprescindible.

Sinopsis

El detective Dan Turpin está investigando la desaparición de seis niños. A priori, el caso no debería llamar la atención de los superhéroes de la Tierra, pero ¿y si durante sus pesquisas Turpin hallara moribundo a Orión, el hijo de Darkseid, justo cuando el cielo se tiñe de rojo?

En Crisis final, Grant Morrison (Batman Inc.) aborda con su fascinante estilo el triunfo del mal en una trama que implica a todos los grandes personajes de DC Entertainment, incluidos Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Superman, y también a héroes menores cuyas vidas se ven interrumpidas por el ataque de Libra y su Sociedad Secreta de Supervillanos. Y todo ello en un espléndido volumen ilustrado por artistas como J.G. Jones (52), Carlos Pacheco (Superman: La caída de Camelot) o Doug Mahnke (Green Lantern).

EDICIÓN ORIGINAL: Final Crisis núms. 1 a 7 USA, Final Crisis: Requiem USA, Final Crisis Submit USA y Superman Beyond núms. 1 y 2 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2014 || GUIÓN: Grant Morrison, Peter Tomasi || DIBUJO: Carlos Pacheco, Doug Mahnke, J. G. Jones, Matthew Clark || FORMATO: Cartoné, 416 págs. A color. 30,00 €

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

 

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Los Swifties de Stephen King
    Escrito por
    Los Swifties de Stephen King Los swifties es un juego del que habla Stephen King en Mientras escribo, sus memorias*. Según parece, el juego se les ocurrió a King y sus amigos porque leían a un tal Victor Appleton II,…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…
  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "El Héroe", de Baltasar Gracián
    Escrito por
    "El Héroe", de Baltasar Gracián "Gran treta es ostentarse al conocimiento, pero no a la comprehensión; cebar la expectación, pero nunca desengañarla del todo; prometa más lo mucho, y la mejor acción deje siempre esperanzas de mayores" Un líder debe…

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC