El Multiverso integral

De toda la difusa cantidad de héroes, antihéroes y villanos que pueblan el panteón DC, los que gozan de mayor prestigio son los que ahora alcanzan el mainstream. Pero ese universo es tan denso y está tan atestado de personajes que uno acaba necesitando un guía para acceder a todos sus recovecos.

El mejor sherpa para emprender esa escalada es Grant Morrison, que ahora nos invita a recorrer el Multiverso en compañía de un puñado de magníficos dibujantes: Ivan Reis, Chris Sprouse, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart, Marcus To, Jim Lee y Doug Mahnke.

Si hay una palabra que sirva de comodín a la hora de hablar de cualquier proyecto de Morrison, esa es "ambición". De hecho, decir que El Multiverso es un cómic ambicioso es quedarse corto, sobre todo si nos atenemos a lo que pretende abarcar la historia que va dosificándose en cada episodio.

Los seguidores de DC saben como se han ido expandiendo sus mundos y en qué medida dicho panorama se fue volviendo cada vez más intrincado. De ahí que fuera necesario despejar el horizonte con Crisis en Tierras Infinitas (1985). Sin duda, aquel fue un modo eficaz de recuperar la sencillez y la claridad, olvidando el embrollo cósmico que existía por esas fechas. Con todo, posteriores eventos nos condujeron a la realidad que aquí aprovecha y consolida Morrison: 52 Tierras, interconectadas por vías más o menos sutiles.

Quien desee relacionar este concepto arcano con el pensamiento mágico de Morrison, puede leer las páginas centrales de ese magnífico ensayo que es Supergods (Turner, 2012), donde el guionista intercala alguna que otra confesión autobiográfica y explica su inquietud sobrenatural. Leer lo que ahí dice a propósito de su visión del mundo nos lleva, inexorablemente, a entender lo que realmente plantea, casi en términos filosóficos, la Multiversidad.

Más allá de la línea central de su argumento ‒los esfuerzos de Nix Uotan, el superjuez, a la hora de reunir a héroes de diversas Tierras para proteger al multiverso de un peligro casi inconcebible‒, lo cierto es que esta obra nos habla de asuntos aún más intrincados: desde la propia relación de los lectores de tebeos con la psicología de los superhéroes ‒una psicología que va cambiando, a lo largo del tiempo, en función de nuestra respuesta‒ hasta los límites y tensiones de esa réplica modificada de la Tierra "real" que viene a ser cada uno de los mundos paralelos en los que transcurre esta inclasificable aventura.

La inteligencia y la cultura de Morrison afloran constantemente. El cómic, además, queda enriquecido por el impacto visual que supone una reunión de dibujantes como los ya citados. Los constantes juegos metanarrativos y ese efecto especular que parece sacado de un cuento de Borges son otra cualidad destacada en una obra destinada a lectores exigentes y amantes de los desafíos.

La pirotecnia pop y las alusiones sofisticadas, extraídas de la extensa historia de los cómics DC, convierten a El Multiverso en una excusión en primera clase a esa cosmología de las 52 tierras. Pero es más que eso: en realidad, este cómic viene a ser un resumen de las aspiraciones creativas del propio Morrison, cuya fantasía se despliega aquí de forma incontenible.

Sinopsis

Por primera vez ponemos a vuestra disposición un volumen que reúne todos los especiales que forman parte de El Multiverso, el aclamado proyecto orquestado por Grant Morrison, en el que el guionista de Batman, Los invisibles o Animal Man explora de una forma nunca antes vista las 52 realidades diferentes que conforman el Multiverso DC. ¡Esta edición incluye numeroso material extra, relacionado con el proceso de creación de esta inigualable historia!

Desarrollada durante años, El Multiverso fue durante mucho tiempo una de las obras más esperadas del noveno arte, y cada pincelada que Grant Morrison ofrecía sobre el relato que estaba construyendo aumentaba las expectativas y los sueños de miles de aficionados de todo el globo. Publicada originalmente entre 2014 y 2015, Morrison se vale en cada capítulo de su imaginación y de sus enciclopédicos conocimientos para explorar las tierras alternativas que integran el Universo DC. Una obra tan ambiciosa como sorprendente, que cuenta con la participación de los mejores dibujantes del mundo del cómic. Nombres tan destacados como Ivan Reis, Chris Sprouse, Jim Lee, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart y Doug Mahnke, entre muchos otros.

EDICIÓN ORIGINAL: The Multiversity núm. 1-2 USA, The Multiversity: The Society of Super-heroes USA, The Multiversity: The Just USA, The Multiversity: Pax Americana USA, Multiversity: Thunderworld USA, The Multiversity Guidebook USA, The Multiversity: Mastermen USA, The Multiversity: Ultra Comics USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2017 || GUIÓN: Grant Morrison || DIBUJO: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Frank Quitely, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Jim Lee, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck, Yildiray Cinar || FORMATO: Cartoné, 480 págs. A color. || ISBN: 978-84-17063-71-9

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los navajos vencen a los japoneses
    Escrito por
    Los navajos vencen a los japoneses Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió inventar un código que no pudieran descifrar los japoneses. Para ello, además de emplear las mejores técnicas de criptografía, capaces de transformar las palabras originales en términos…
  • Arte proustiano
    Escrito por
    Arte proustiano Proust prefería, en su adolescencia, a Meissonier y, en 1892, declaró que lo sustituía por Leonardo y Rembrandt. Un humanista enciclopédico y un pintor del tiempo, capaz de retratarle a un mismo modelo a lo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Últimas palabras
    Escrito por
    Últimas palabras ¿De qué trata esta película? ¿De la culpa? ¿De la mentira? ¿De la guerra? ¿Del amor? ¿Trata, quizá, de la escritura? ¿Del acto de escribir? ¿Del acto de convertir en historias la propia vida? Un…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC