"Hellblazer": Denise Mina

John Constantine, a quien ahora leemos en la etapa escrita por Denise Mina, no cansa nunca a los seguidores que le fueron fieles en la colección de Vertigo.

En cuanto uno descubre su modo de investigar lo inexplicable, a base de hechizos y de existencialismo urbano, comprende que este personaje mantuviera su vigencia a lo largo de tantos años.

Hellblazer, en manos de Denise Mina, adquiere una textura que la escritora escocesa ya había perfeccionado en su faceta novelística. Me refiero a todo lo que tiene que ver con el mal en los suburbios y con el crimen visto desde los puntos menos luminosos de la sociedad contemporánea.

Los tres relatos que se incluyen dentro del recopilatorio que nos ocupa, "La empatía es el enemigo", "La estación del fanático" y "La mano derecha roja" son fieles a las recetas más eficaces del género negro. Quien se adentre en ellas descubrirá magia oscura, contrabando sentimental, cinismo y malas noticias en una perfecta dosificación.

Dentro del apartado artístico, sobresale el arte de Leonardo Manco (con una intervención de Cristiano Cucina, a cargo del segundo relato). A Manco no le van bien las líneas finas y delicadas, sino el trazo expresionista, sombrío, capaz de llevarnos hasta latitudes impensadas e inquietantes.

Gracias a Mina, confirmamos todo aquello que nos atrae de John Constantine, un tipo empeñado en memorizar conjuros mientras el whisky le quema la garganta, buen conocedor de la aristocracia del Infierno, y lo más importante, dispuesto a aceptar casos que parecen estar perdidos de antemano. Casos en los que suele surgir algún maleficio y en los que el resultado acaba siendo trágico para alguien.

En buena medida, podemos relacionar las historias recogidas en este volumen con otras novelas de Denise Mina: por ejemplo, con el entorno marginal y desquiciado que retrata en Muerte en Glasgow (Diagonal, 2001), con los remordimientos fatales que afloran en Hora de muerte (Roca, 2007), o con los crímenes de trasfondo inesperado, como sucede en Campo de sangre (Roca, 2006).

Cuando nuestro ocultista predilecto desentierra secretos que afectan al pasado de Glasgow, la magia y el realismo sucio se adueñan del relato. Y es que, para felicidad del lector, Mina se mueve con la misma soltura en un viejo bar que en cenagal infestado de diablos.

Sinopsis

John Constantine tropieza en un bar de Londres con un desconocido que lo arrastra a los sórdidos callejones de Glasgow para impedir un apocalipsis cuyas raíces se hunden en la Edad Media. El cínico ocultista necesita la ayuda de sus amigos para detener el holocausto. Pero estos no van a recibir de buen grado, precisamente, su petición de auxilio.

En 2006, la novelista escocesa Denise Mina (Muerte en el exilio, Un último suspiro) se asoció con el dibujante argentino Leonardo Manco (Hellblazer: Mike Carey) y con el artista italiano Cristiano Cucina para firmar trece episodios memorables que trasladaban al carismático antihéroe a tierras escocesas en medio de un torbellino de caos, locura y muerte.

EDICIÓN ORIGINAL: Hellblazer núms. 216 a 228 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2017 || GUIÓN: Denise Mina || DIBUJO: Cristiano Cucina, Leonardo Manco || FORMATO: Cartoné, 320 págs. A color. || ISBN: 978-84-16998-51-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Ventajas de la copia digital
    Escrito por
    Ventajas de la copia digital Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona…
  • Goethe, una vez más
    Escrito por
    Goethe, una vez más Goethe cumplió ya sus primeros 260 años. Aunque su soporte físico haya muerto hace más de un siglo y medio, el constante retorno a sus libros autoriza a celebrar su aniversario. Es un clásico (no…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Arquitectura animal
    Arquitectura animal Igual que el hombre, la mayoría de los animales distribuyen su espacio de forma ordenada para cubrir sus necesidades vitales; así, dentro de los límites de su territorio establecen zonas para dormir, para cazar, para…