"La Sensacional Hulka", de John Byrne

Frente a ustedes, un genio de la viñeta, John Byrne, y al otro lado del cuadrilátero, tenemos a uno de los personajes más singulares y carismáticos de la Casa de las Ideas, Hulka, la superheroína verde capaz de aplastar a los villanos y de encararse con el lector sin perder ni un ápice de su encanto.

Byrne ya había dibujado a Hulka en Avengers nº 233 (julio de1983), pero fue en 1989, con The Sensational She-Hulk, cuando la mutante y el artista entablaron un idilio creativo que se prolongó a lo largo de sesenta entregas inclasificables.

Para empezar, queda claro que el gran acierto de Byrne fue la experimentación narrativa. La sensacional Hulka no sólo incluye guiños constantes al aficionado. También añade multitud de detalles metanarrativos y un diálogo constante entre el personaje y su guionista, antes de que Deadpool o Animal Man hicieran lo mismo. La gracia del asunto es que todo funciona sin necesidad de caer en la sátira o en la caricatura, sino respetando las reglas habituales del universo Marvel.

En estas páginas, Hulka derrocha descaro y sensualidad, al tiempo que se perfila como una mujer independiente, dueña de su mundo, decidida, imaginativa y con una inteligencia imbatible.

El volumen que nos ocupa reúne las 760 páginas de La sensacional Hulka que fueron realizadas por Byrne, con un interludio que lleva las firmas de Chris Claremont y Alan Davis, y por supuesto, sumando ese número 50 en el que intervinieron Terry Austin, Walter Simonson, Adam Hugues, Frank Miller y Howard Chaykin.

hulka2

Uno da por hecho que se trata de un tebeo de fantasías superheroicas, pero lo que nadie esperaba es que esta obra fuese ‒en su momento y también hoy‒ un ejemplo de lo que puede dar de sí el humor cuando se emplea con habilidad.

Sin duda, la Chica Verde es una figura tremendamente graciosa, y sus réplicas son dignas de una buena comedia. No obstante, esta comicidad también gravita sobre esa sucesión de secundarios (villanos o aliados) que convierten la extravagancia glam en una cualidad constante.

El tomo tiene otros alicientes (por ejemplo, unos extras muy bien planteados), así que no veo razones para que el aficionado no acuda cuanto antes a la tienda de cómics más próxima y se haga con él. No lo duden: un volumen integral de Hulka es una garantía de diversión sin fecha de caducidad.

Sinopsis

Contiene Marvel Graphic Novel 18, Marvel Comics Presents 18, The Sensational She-Hulk 1-8, 31-46, 48-50 USA

Un volumen integral, con la legendaria colección de Hulka en solitario realizada por el genio que la convirtió en una auténtica estrella: John Byrne. De Salvaje a Sensacional, contempla cómo Hulka llega hasta donde ningún otro superhéroe de Marvel ha llegado jamás. Es divertida, es sexy, rompe la cuarta pared y hasta planta cara a su propia autor. Es Hulka, y aquí tienes la mejor etapa de su historia.

Autores: John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Cómics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La ceguera psicológica
    Escrito por
    La ceguera psicológica Al azar rescato una anotación a Darwin que hice en 1999 y que recuperé en 2004. Darwin y la ceguera Al revisar unos textos que escribí en el siglo pasado (que bien suena eso, pero…
  • Grafiteros
    Escrito por
    Grafiteros Una de las distracciones favoritas de los pensios es tomar la ciudad como un gran espacio peatonal. En uno de estos ejercicios de «dromomanía» –el término lo debo a un médico amigo–, de gusto por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Leer la mente?
    ¿Leer la mente? ¿Puede una computadora entender el significado de una palabra? A muchos todavía les parece absurda, si no insultante, la simple sugerencia de que una máquina pudiera entender algo, en el sentido en que lo hace un…
  • Voces silenciadas
    Escrito por
    Voces silenciadas Existe una fundación cultural estadounidense, la Advancing Women Artists Foundation (AWA), que, desde 2009, se dedica a la restauración y exposición del arte femenino conservado en museos e iglesias de Florencia. Gracias a la idea…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC