"Monstruosidades", de Steve Niles y Bernie Wrightson

La estética de Bernie Wrightson nos ha acostumbrado desde hace décadas a apreciar la dimensión artística del cómic de horror. No en vano, a Wrightson le debemos delirios góticos de extraordinaria belleza, tan minuciosos como un grabado del XIX y con ese punto de elegancia que surge cuando un creador ‒en este caso, uno de los grandes‒ evita los elementos prefabricados y deja fluir su talento con una perspectiva clásica.

Es fácil comprender que, después de lo que acabo de señalar, Monstruosidades me parezca un cómic fabuloso, en el que la creatividad más fulgurante se combina con ese encanto destilado a partir de las novelas pulp, de las viejas películas de serie B, y por supuesto, de los tebeos de miedo surgidos de la factoría de William Gaines, el dueño de Entertaining Comics (EC), que pobló de pesadillas los años cincuenta con cabeceras tan legendarias como Tales from the Crypt.

En esta edición, el arte de Wrightson alcanza un nivel superior, en parte porque el gran formato y la cuidadísima reproducción en blanco y negro nos permiten apreciarlo con un nivel de detalle sorprendente.

Aparte de las dificultades del trazo y del cuidado puesto en cada composición, las viñetas de Wrightson poseen otra cualidad que ni se compra ni se vende: el hechizo. Un hechizo que viene a ser el sello de este dibujante excepcional. Y es que, pese a su veteranía y a ciertos vaivenes de la edad, el maestro aún dosifica con inteligencia todos sus trucos artísticos.

Monstruosidades1

Monstruosidades resume la colaboración que emprendieron en 2008 Wrightson y Steve Niles (30 días de oscuridad). En clave de novela negra, leemos aquí las aventuras cruzadas de tres personajes entrañables, el detective Coogan, el genio quinceañero Doc Macabre y ese ogro descomunal que atiende al nombre de Espectro.

En estos relatos, el humor, el misterio y el terror proporcionan, siempre sobre la base del entretenimiento sin prejuicios, las reglas que nos permiten relacionar el mundo real y esa dimensión de fantasmas y muertos vivientes que tanto agrada a los autores.

Aunque la significación del Wrightson dentro de la historia del tebeo está fuera de duda, el verdadero atractivo de Monstruosidades no es otro que la nostalgia. Nostalgia de los cines de programa doble. Nostalgia de los relatos de terror con un giro humorístico. Nostalgia de esos horrores ficticios ‒cito ahora a Stephen King‒ que nos ayudan a soportar los horrores reales, como un desahogo macabro, incisivo y a la vez, sumamente divertido.

Sinopsis

Monstruosidades presenta el trabajo de Steve Niles y Bernie Wrightson, dos leyendas vivas del terror, en gran formato y en blanco y negro.

Este tomo incluye tres relatos completos: Dijo que estaba muerto, El Espectro y Doc Macabre. Tres obras que forman parte del universo oscuro y peligroso que Niles y Wrightson han pergeñado en las sombras del mundo que creemos conocer.

EDICIÓN ORIGINAL: The Monstrous Collection USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Steve Niles || DIBUJO: Berni Wrightson || FORMATO: Cartoné, 208 págs. Blanco y negro. || ISBN: 978-84-16840-55-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La simplificación digital
    Escrito por
    La simplificación digital Cualquier cosa que digamos acerca del mundo supone, necesariamente, una selección y es, por tanto, una simplificación. Si decimos: “Los filósofos ingleses se expresan con claridad”. Esta es una afirmación muy general y podemos preguntarnos…
  • Amoniaco
    Escrito por
    Amoniaco ¿Los días más hermosos del año? Voto por las mañanas madrileñas, de limpio cristal inmóvil, una sombra fresca y un sol tibio como una madre. Como los jubilosos siempre tenemos un largo domingo por delante,…
  • Pangloss, Colón y la sífilis
    Escrito por
    Pangloss, Colón y la sífilis Enfermo de sífilis. Atribuido a Durero En Cándido, o el Optimismo, Voltaire [1] satiriza a los idealistas y nos presenta a Pangloss, un optimista empedernido que siempre encuentra una causa positiva a las peores…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Por qué vemos lo que vemos?
    ¿Por qué vemos lo que vemos? Los humanos dependemos de la vista mucho más que de cualquier otro de nuestros sentidos. Nuestros ojos son fundamentalmente detectores de luz. Llamamos “luz visible” a la luz que podemos ver (¡claro!) Pero además existen…
  • Andrey Remnev: el clasicismo elegante
    Escrito por
    Andrey Remnev: el clasicismo elegante A quienes les fascina el arte de pintores e ilustradores rusos como Ilya Repin o Iván Bilibin, sin duda les resultará familiar el universo creativo de Andrey Remnev, un creador insólito en el panorama actual,…

Cartelera

Cine clásico

  • "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947)
    Escrito por
    "El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947) La personalidad de Hitchcock era tan potente, tan cuidadosamente agresiva, que sus propias opiniones acerca de las películas que dirigió son capaces de influir al público de una forma muy decisiva. Si lees en cualquier…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC