"Monstruosidades", de Steve Niles y Bernie Wrightson

La estética de Bernie Wrightson nos ha acostumbrado desde hace décadas a apreciar la dimensión artística del cómic de horror. No en vano, a Wrightson le debemos delirios góticos de extraordinaria belleza, tan minuciosos como un grabado del XIX y con ese punto de elegancia que surge cuando un creador ‒en este caso, uno de los grandes‒ evita los elementos prefabricados y deja fluir su talento con una perspectiva clásica.

Es fácil comprender que, después de lo que acabo de señalar, Monstruosidades me parezca un cómic fabuloso, en el que la creatividad más fulgurante se combina con ese encanto destilado a partir de las novelas pulp, de las viejas películas de serie B, y por supuesto, de los tebeos de miedo surgidos de la factoría de William Gaines, el dueño de Entertaining Comics (EC), que pobló de pesadillas los años cincuenta con cabeceras tan legendarias como Tales from the Crypt.

En esta edición, el arte de Wrightson alcanza un nivel superior, en parte porque el gran formato y la cuidadísima reproducción en blanco y negro nos permiten apreciarlo con un nivel de detalle sorprendente.

Aparte de las dificultades del trazo y del cuidado puesto en cada composición, las viñetas de Wrightson poseen otra cualidad que ni se compra ni se vende: el hechizo. Un hechizo que viene a ser el sello de este dibujante excepcional. Y es que, pese a su veteranía y a ciertos vaivenes de la edad, el maestro aún dosifica con inteligencia todos sus trucos artísticos.

Monstruosidades1

Monstruosidades resume la colaboración que emprendieron en 2008 Wrightson y Steve Niles (30 días de oscuridad). En clave de novela negra, leemos aquí las aventuras cruzadas de tres personajes entrañables, el detective Coogan, el genio quinceañero Doc Macabre y ese ogro descomunal que atiende al nombre de Espectro.

En estos relatos, el humor, el misterio y el terror proporcionan, siempre sobre la base del entretenimiento sin prejuicios, las reglas que nos permiten relacionar el mundo real y esa dimensión de fantasmas y muertos vivientes que tanto agrada a los autores.

Aunque la significación del Wrightson dentro de la historia del tebeo está fuera de duda, el verdadero atractivo de Monstruosidades no es otro que la nostalgia. Nostalgia de los cines de programa doble. Nostalgia de los relatos de terror con un giro humorístico. Nostalgia de esos horrores ficticios ‒cito ahora a Stephen King‒ que nos ayudan a soportar los horrores reales, como un desahogo macabro, incisivo y a la vez, sumamente divertido.

Sinopsis

Monstruosidades presenta el trabajo de Steve Niles y Bernie Wrightson, dos leyendas vivas del terror, en gran formato y en blanco y negro.

Este tomo incluye tres relatos completos: Dijo que estaba muerto, El Espectro y Doc Macabre. Tres obras que forman parte del universo oscuro y peligroso que Niles y Wrightson han pergeñado en las sombras del mundo que creemos conocer.

EDICIÓN ORIGINAL: The Monstrous Collection USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Steve Niles || DIBUJO: Berni Wrightson || FORMATO: Cartoné, 208 págs. Blanco y negro. || ISBN: 978-84-16840-55-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • El fin de la prensa
    Escrito por
    El fin de la prensa Una de las aficiones favoritas de futurólogos profesionales y profetas mediáticos es vaticinar cuándo se publicará el último periódico en tinta y papel. Hace una década el entonces director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró…
  • La sospechosa verdad
    Escrito por
    La sospechosa verdad En la primera mitad de la década de 1940, hacia el centro de su carrera de escritor, Alfonso Reyes insiste en temas de teoría de la literatura y de la crítica. Me refiero a La…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres en la Universidad
    Escrito por
    Mujeres en la Universidad Universidad Complutense de Madrid. Mi Alma Mater. Datos extractados del Plan de Igualdad 2015, relativos al año 2013, último considerado: El 64% de los estudiantes universitarios que acceden a las aulas complutenses son mujeres. El…

Cartelera

Cine clásico

  • “Sentido y sensibilidad” (Ang Lee, 1995)
    Escrito por
    “Sentido y sensibilidad” (Ang Lee, 1995) La música de Patrick Doyle es una de los grandes hallazgos de esta película. Modela la acción, muestra los caracteres, enfatiza las imágenes, resalta lo importante… Es una música hecha para destacar la forma de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Blondie: "Parallel Lines" (1978)
    Escrito por
    Blondie: "Parallel Lines" (1978) Parallel Lines, de Blondie, es el ejemplo más perfecto de cómo acopló este grupo el power pop de los sesenta en la nueva ola. El álbum se convirtió en uno de los mayores éxitos de…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC