"Monstruosidades", de Steve Niles y Bernie Wrightson

La estética de Bernie Wrightson nos ha acostumbrado desde hace décadas a apreciar la dimensión artística del cómic de horror. No en vano, a Wrightson le debemos delirios góticos de extraordinaria belleza, tan minuciosos como un grabado del XIX y con ese punto de elegancia que surge cuando un creador ‒en este caso, uno de los grandes‒ evita los elementos prefabricados y deja fluir su talento con una perspectiva clásica.

Es fácil comprender que, después de lo que acabo de señalar, Monstruosidades me parezca un cómic fabuloso, en el que la creatividad más fulgurante se combina con ese encanto destilado a partir de las novelas pulp, de las viejas películas de serie B, y por supuesto, de los tebeos de miedo surgidos de la factoría de William Gaines, el dueño de Entertaining Comics (EC), que pobló de pesadillas los años cincuenta con cabeceras tan legendarias como Tales from the Crypt.

En esta edición, el arte de Wrightson alcanza un nivel superior, en parte porque el gran formato y la cuidadísima reproducción en blanco y negro nos permiten apreciarlo con un nivel de detalle sorprendente.

Aparte de las dificultades del trazo y del cuidado puesto en cada composición, las viñetas de Wrightson poseen otra cualidad que ni se compra ni se vende: el hechizo. Un hechizo que viene a ser el sello de este dibujante excepcional. Y es que, pese a su veteranía y a ciertos vaivenes de la edad, el maestro aún dosifica con inteligencia todos sus trucos artísticos.

Monstruosidades1

Monstruosidades resume la colaboración que emprendieron en 2008 Wrightson y Steve Niles (30 días de oscuridad). En clave de novela negra, leemos aquí las aventuras cruzadas de tres personajes entrañables, el detective Coogan, el genio quinceañero Doc Macabre y ese ogro descomunal que atiende al nombre de Espectro.

En estos relatos, el humor, el misterio y el terror proporcionan, siempre sobre la base del entretenimiento sin prejuicios, las reglas que nos permiten relacionar el mundo real y esa dimensión de fantasmas y muertos vivientes que tanto agrada a los autores.

Aunque la significación del Wrightson dentro de la historia del tebeo está fuera de duda, el verdadero atractivo de Monstruosidades no es otro que la nostalgia. Nostalgia de los cines de programa doble. Nostalgia de los relatos de terror con un giro humorístico. Nostalgia de esos horrores ficticios ‒cito ahora a Stephen King‒ que nos ayudan a soportar los horrores reales, como un desahogo macabro, incisivo y a la vez, sumamente divertido.

Sinopsis

Monstruosidades presenta el trabajo de Steve Niles y Bernie Wrightson, dos leyendas vivas del terror, en gran formato y en blanco y negro.

Este tomo incluye tres relatos completos: Dijo que estaba muerto, El Espectro y Doc Macabre. Tres obras que forman parte del universo oscuro y peligroso que Niles y Wrightson han pergeñado en las sombras del mundo que creemos conocer.

EDICIÓN ORIGINAL: The Monstrous Collection USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Steve Niles || DIBUJO: Berni Wrightson || FORMATO: Cartoné, 208 págs. Blanco y negro. || ISBN: 978-84-16840-55-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La presencia en mentes ajenas
    Escrito por
    La presencia en mentes ajenas Me sorprende que alguien a quien apenas conozco me salude por mi nombre. Ya sé que es absurdo que algo tan sencillo me llame la atención, pero me parece insólito que una persona casi desconocida…
  • El teatro de Casona
    Escrito por
    El teatro de Casona Con cierta parsimonia pero también con regularidad, se reponen algunos títulos del teatro de Alejandro Casona (1903–1965). Siempre fue un mimado de los públicos. En los años de la República, con La sirena varada y…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • The Runaways (1975-1979). Chicas malas
    Escrito por
    The Runaways (1975-1979). Chicas malas Cuanto más escucho determinadas canciones, más me pregunto por qué conservan su magia al cabo de los años. Y a pesar de que uno intenta evitar los clichés, hay películas que contribuyen a perpetuar ese…
  • Mara Zampieri: su mejor época
    Escrito por
    Mara Zampieri: su mejor época Este Ernani de Verdi procedente, sin estar fechado, del teatro de Trieste que lleva el nombre del compositor, con Mara Zampieri en el nada cómodo papel de Elvira, puede situarse entre 1978 y 1985, un…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Mensajes y mensajeros
    Mensajes y mensajeros Aquello de criarse en el campo tiene sus ventajas, no lo duden. Miren si no cómo se aprende enseguida lo que pica el roce de una ortiga, y sabes coger las frambruesas más maduras. Claro…

etimologia