"Nave prisión", de Bruce Jones y Esteban Maroto

Ya lo verán. Es tan nostálgico como fácil de explicar... Parece que fue ayer cuando adquirimos en el kiosco el número 30 de 1984. Costaba 120 pesetas ‒creo‒ e incluía entre sus páginas la primera entrega de una nueva serie de Bruce Jones y Esteban Maroto, Nave prisión.

Parece que fue ayer, les decía, pero resulta que esta escena tiene otra fecha: junio de 1981. Así que ya se pueden imaginar la ráfaga de sensaciones que a uno le asaltan cuando toma entre sus manos esta excelente reedición de la obra de Maroto, con una calidad de impresión y de papel que jamás tuvo la entrañable 1984.

Ahora viene lo mejor: tras ese golpe de melancolía que siempre nos atiza el paso del tiempo, uno siente que el arte de Esteban Maroto no ha envejecido en lo más mínimo. Sigue manteniendo esas dosis de sofisticación y elegancia que tanto admiramos en la década de los ochenta, y que aún justifican su presencia entre los historietistas e ilustradores más destacados de nuestro país.

A medio camino entre el sello editorial de Josep Toutain (responsable de la agencia Selecciones Ilustradas) y la aventura internacional, impulsada a través de compañías como Warren Publishing, Maroto tuvo y tiene su nombre escrito en mármol, y ningún historiador del cómic español puede prescindir de su trayectoria para explicar lo que llegó a ser este medio en los años setenta y ochenta.

Nave prisión relata la peripecia galáctica de Faye, piloto de una astronave en la que se transportan los cuerpos criogenizados de peligrosos criminales. Un asteroide provoca el accidente que permitirá huir a esos inquietantes viajeros, a quienes la valiente Faye tendrá que capturar nuevamente, de planeta en planeta.

En todo caso, lo que importa aquí no es tanto el guión de Bruce Jones ‒una receta segura pero no demasiado original‒ como el genio artístico de Maroto, presente en cada viñeta de esta obra.

Nave prisión es una vibrante space opera en blanco y negro, dinámica, sensual y refinada. Gracias a la habilidad del artista, el interés de este volumen se multiplica por dos, sobre todo para aquellos que ‒por tantas y tan variadas razones‒ fuimos adictos a la obra de Maroto en los ochenta.

No me parece fácil definir el estilo de Esteban Maroto, pero vale la pena intentarlo. Digámoslo así: la nitidez del trazo de este creador contrasta con el barroquismo de sus composiciones, con un entintado que a veces parece digno de un grabador y otras veces se desliza, delicadamente, entre volutas de humo y destellos de art nouveau.

Sinopsis

Después de Las leyendas de San Jorge y Los Mitos de Cthulhu, Babel sigue recuperando la obra de Esteban Maroto, reconocido autor internacional con una de las mejores trayectorias del cómic español.

En esta ocasión reeditamos Nave prisión, con guión de Bruce Jones, y materiales recuperados y restaurados directamente de los originales de Maroto, con una portada de nueva creación. La historia, publicada originalmente en 1981 en la revista 1984 de Toutain, se enmarca en un relato de ciencia ficción en la que una nave prisión se estrella y sus reclusos huyen en un planeta, donde la protagonista debe darles caza.

Esteban Maroto es uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic, pionero en la proyección internacional de su obra. Con un estilo gráfico único, el reputado historietista ha participado en publicaciones americanas tan conocidas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman. En España, ha publicado sus trabajos con Toutain, Norma Editorial, Editores de Tebeos o Planeta Cómic, entre muchas más.

Su experiencia, maestría y reconocimiento en el mercado USA ha permitido que Los Mitos del Cthulhu (Planeta, 2016) se publique también en dicho país.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La suavidad de las costumbres
    Escrito por
    La suavidad de las costumbres Enrique José Varona, un filósofo cubano que vivió entre 1849 y 1933, decía: “El hombre no se moraliza con mandatos; suavícese el medio natural y social en que se desenvuelve y se suavizarán sus costumbres, y…
  • El joven Borges
    Escrito por
    El joven Borges El tamaño de mi esperanza es una miscelánea que Borges dio a conocer en 1926 y cuya exhumación prohibió de por vida. Es discutible que se den póstumas las páginas que un escritor repudió. En…
  • La red, la nube y el futuro
    La red, la nube y el futuro Hoy, al hablar de computadoras, todo mundo se refiere a “la nube”. Subir (y bajar) datos a la nube, computación en la nube, servicios en la nube. Pero no siempre queda claro qué qué…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Manuel de Falla, el músico atlántico
    Escrito por
    Manuel de Falla, el músico atlántico La vida de Manuel de Falla, el genial músico gaditano, transcurre entre 1876, año en el que nace en Cádiz, y 1946, cuando muere, mientras dormía, en los Espinillos, Altagracia, Argentina. En esos setenta años…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC