"Nosotros, los muertos", de Darko Macan e Igor Kordey

A la hora de valorar este tebeo hay que partir de dos definiciones. Son dos formas de verlo: complementarias, y al mismo tiempo, igual de turbadoras. En principio, nos hallamos ante una ucronía con elementos propios del steampunk. Pero calándola hasta impregnar todas sus páginas, aflora una pavorosa historia de muertos vivientes.

Esta ucronía zombi se ambienta en un mundo alternativo, en el que la peste medieval ha arrasado Europa hasta sus cimientos. Y es a ese teatro de podredumbre y devastación donde llegan los incas, ajenos a una conquista que nunca se produjo, montados en formidables dirigibles y dotados de una civilización plenamente superior a la de los europeos.

Esa epidemia de la zombificación es aquí interpretada como el secreto de la vida eterna. Un secreto que a los incas que protagonizan Nosotros, los muertos les parece más seductor que ningún otro tesoro.

Con esos mimbres argumentales, la trama se va complicando extraordinariamente, en un relato de poder, violencia, desesperanza y aventura que, precisamente por su originalidad, resulta difícilmente comparable a otras historias de zombis.

En ese retrato de una humanidad con su historia vuelta del revés, gana fuerza el trazo expresionista de Igor Kordey, cuyo arte se llena de esa oscuridad que le imprime el guión de Darko Macan. No deja de ser curioso que, dentro de un subgénero tan comercializado como el de los zombis, ambos se lanzasen a un proyecto tan personal como éste.

Nacido en Zagreb en 1966, Macan fue historiador y arqueólogo antes de entrar en el mundo del tebeo, primero en Croacia, con obras como Borovnica, Sergej, La Bête Noire y Silver City, y luego en Estados Unidos, a sueldo de compañías como Dark Horse y Disney.

En todo caso, al igual que sucede con su compatriota Tomaž Lavrič, el mercado que mejor ha acogido a Macan ha sido el francés. Y es precisamente el gusto del lector francés el que moldea una historieta como la que nos ocupa: culta, plagada de referencias, y al mismo tiempo provocativa, adulta e independiente.

En el caso de Igor Kordey, hablamos de un artista total, curtido en áreas como el diseño gráfico y la ilustración. La que comentamos, por cierto, no es la única distopía dibujada por Kordey, a quien también debemos Smoke, con guión de Alex de Campi. Por lo demás, Nosotros, los muertos, me parece un ejemplo paradigmático de la línea marcada por una revista donde ha trabajado este ilustrador, Heavy Metal. Y ya puestos a resaltar esto último, no es difícil imaginar las planchas de este cómic grapadas por las de artistas que pertenecen al mismo entorno profesional, como Richard Corben y Enki Bilal (por citar dos heavymetaleros de referencia para Macan y Kordey).

Sinopsis

Manco, príncipe de los incas, está a punto de heredar la mitad del imperio civilizado cuando se entera de la existencia de un nuevo continente donde los hombres no mueren nunca. Movido por la curiosidad, organiza una expedición para atravesar el océano y llegar a Europa, territorio desierto desde hace casi siete siglos donde, a pesar de todo, la vida continúa…

Darko Macan (Hellblazer) e Igor Kordey (La historia oculta) combinan aventura, ucronía, terror, steampunk, fantasía y zombis para dar forma a una sorprendente historia que revierte los convencionalismos de tan populares géneros. El viaje de Manco, plagado de peligros, le llevará a recorrer todo el mundo, desde el resplandeciente reino de Han hasta el corazón sombrío de África, en una desesperada tentativa de recuperar lo que ha perdido. Originalmente serializada en 2015 a través de cuatro álbumes, Nosotros, los muertos es por fin recopilada en el presente integral.

EDICIÓN ORIGINAL: Nous, les morts FR (1. Les enfants de la peste, 2. Le continent cimetière, 3. Le céleste empire, 4. Les enfants d'Abel) || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016 || GUIÓN: Darko Macan || DIBUJO: Igor Kordey || FORMATO: Cartoné, 224 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-09-8

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Hamlet, detective
    Escrito por
    Hamlet, detective En la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes junto a Carlos García Gual en la librería Rafael Alberti, uno de los asistentes nos hizo una pregunta muy interesante acerca de Hamlet como…
  • Anomalías de la literatura argentina
    Escrito por
    Anomalías de la literatura argentina Con cierto hartazgo, los argentinos que andamos dispersos por el mundo –eventualmente, también concentrados– recibimos la machacona pregunta: ¿Cómo es posible que un país de tantos recursos ande tan mal? ¿Cuál es su anomalía? Supongo…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Lo que la ciencia sabe de los zombis
    Escrito por
    Lo que la ciencia sabe de los zombis Desde White Zombie, un filme estadounidense de 1932 con el inolvidable Bela Lugosi en el papel de hechicero vudú, los muertos vivos del folklore haitiano no han dejado de acecharnos desde el celuloide, llegando a…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994)
    Escrito por
    "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994) El fenómeno se llamó Pulp Fiction, e impactó en los cines en 1994. "Quedamos boquiabiertos –dice el realizador Kevin Smith–, convencidos de que habíamos visto algo genial. Pulp Fiction era genial sin ningún esfuerzo, una película que había…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Barbieri a solas
    Escrito por
    Barbieri a solas Fue buena idea la de Myto de reunir en un volumen varias interpretaciones de la gran mezzosoprano triestina Fedora Barbieri, es decir, dedicarle un recital a ella solita. Aunque parezca mentira, carecía de algo semejante,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC