Pura maldad: Lex Luthor

Con su terrible causticidad y su prodigioso cerebro, Lex Luthor ha ido consolidándose como el villano ideal: ese malvado cuya sola presencia convierte a un tebeo en una fiesta para el lector.

Desde su primera aparición en Action Comics nº 23 (abril de 1940), por cortesía de Jerry Siegel y Joe Shuster, Alexander Joseph "Lex" Luthor ha sido nuestro genio del mal favorito. Una mezcla perfecta de magnate megalómano, mad doctor y malo carismático, empeñado en que su inteligencia y su calvicie se conviertan en sus rasgos más seductores.

Creado como un malvado cuya perversidad es equiparable a la bondad de Superman, Luthor ha sido definido como un genio de las relaciones públicas, proclive a la soberbia y adicto al poder. En un mundo en el que los supervillanos poseen dones singulares, Lex se presenta como un humano que sólo puede envanecerse de su cerebro. Lo cual no es poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta lo mal que lo han pasado el Hombre de Acero y sus allegados por su culpa.

Esto no quiere decir, sin embargo, que el retrato de Luthor no haya caído ocasionalmente en el estereotipo. Pero lo cierto es que, en manos de buenos guionistas, este Moriarty de la era tecnológica ha alcanzando la suficiente complejidad como para no aburrirnos nunca con sus planes de dominio mundial.

Ya puestos a conocer la larguísima trayectoria del personaje, no se me ocurre otra lectura más indicada que este recopilatorio histórico, en el que se incluyen algunas de sus historias más notables: desde su lejano debut hasta su renacimiento a mediados de los ochenta, rediseñado un self-made man que convierte el crimen organizado en una faceta más de su compañía, LexCorp, y que incluso llega a aspirar a la presidencia.

Es curioso, pero pese a que Luthor es un criminal narcisista de manual, comprendemos sus motivaciones, y como sucede con los mejores villanos en la cultura pop, llega a inspirarnos simpatía. Lo bueno del caso es que, además, su carácter ha ido evolucionando a lo largo de las décadas, como queda de manifiesto en esta cuidada antología.

En cuanto a los artistas convocados en este tomo, queda claro que la selección es impecable. El Luthor de comienzos de los setenta es el guionizado por Len Wein, con Curt Swan en el apartado gráfico. Toma el relevo ese relato firmado por Cary Bates y Swan en el que aterrizamos en Lexor, el planeta donde nuestro personaje es considerado un héroe admirable. Las siguientes páginas proceden de la negrísima Biografía no autorizada (1989), con guión de James D. Hudnall, dibujos de Eduardo Barreto y entintado y color de Adam Kubert. Y llegamos a puerto con All-Star Superman (2005-2008), aquel brillante acercamiento al mundo del kryptoniano que nos brindaron Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, con entintado digital de Jamie Grant.

El resultado es, a un tiempo, un collage de lo que Lex Luthor ha significado en el mundo en el cómic y un grato homenaje a este villano excepcional. Sin duda, una lectura más que recomendable.

Sinopsis

Lex Luthor es la mente criminal más brillante de todos los tiempos. Auténtico Napoleón del Crimen, es dueño de un vasto imperio cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Este volumen ahonda en su compleja personalidad y presenta sus mejores enfrentamientos con Superman, desde los años 40 hasta su irresistible ascenso a las cimas del poder en pleno siglo XXI.

La colección Pura maldad nace con el objetivo de reunir, en un solo volumen, algunas de las historias más representativas de un villano (o villana, claro). Brainiac, Dos Caras y Harley Quinn son solo algunos de los que nos aguardan en futuras entregas. En esta ocasión, ECC reúne una cuidada selección de historias firmadas por autores como Len Wein, Curt Swan, Cary Bates, James D. Hudnall, Eduardo Barreto, Greg Rucka, Peter David o Stuart Immonen. Como broche de oro, la primera aparición de Luthor en las páginas del clásico número 23 de Superman, firmado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

EDICIÓN ORIGINAL: Action Comics núm. 23, Superman núm. 248, Action Comics núm. 544, Superman núm. 9 USA, Lex Luthor: The Unauthorized Biography USA, President Luthor: Secret Files and Origins núm. 1 USA, All-Star Superman núm. 5 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2017 || GUIÓN: Cary Bates, Grant Morrison, Greg Rucka, James D. Hudnall, Jerry Siegel, John Byrne, Len Wein || DIBUJO: Curt Swan, Eduardo Barreto, Frank Quitely, Joe Shuster, John Byrne, Matthew Clark || FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color. || ISBN: 978-84-16998-49-4

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Vannevar Bush y el memex
    Escrito por
    Vannevar Bush y el memex Vannevar Bush era el consejero científico del presidente Roosevelt cuando publicó, en julio de 1945, un artículo titulado As we may think (Cómo podríamos pensar), en la revista Atlantic Monthly. Bush se había dado cuenta…
  • Simulación
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…
  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Una zorra disfrazada de erizo
    Escrito por
    Una zorra disfrazada de erizo Entre los numerosos y aparentemente inútiles ornamentos que abarrotan mi escritorio se encuentra una pequeña concha fósil con el siguiente rótulo: “Pelecípodo, Cretácico, Ojinaga, Chihuahua, diciembre 1976”. Se trata de una valiosa prenda personal que…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC