Chesley Bonestell, creador de mundos y universos

Chesley Bonestell, creador de mundos y universos Chesley Bonestell, "View of Saturn from Rhea"

A los doce años tuvo la suerte de mirar por un telescopio. Alguien le llevó al observatorio de Lick, en San José, desde donde pudo contemplar Saturno. Quedó tan impresionado por lo que vio que los dibujos y pinturas que venía realizando desde que tenía cinco años se llenaron, a partir de ese momento, de estrellas y planetas. Esas obras primeras desaparecieron cuando el fuego siguió al gran terremoto de San Francisco, en 1906. De la mano de Chesley habrían de nacer muchos más mundos, ciudades, edificios y universos.

D. Appleton & Company, Observatorio de Lick, San José, California, 1900

Chesley Bonestell abandonó sus estudios de arquitectura en el tercer año de carrera. Colaboró, como diseñador, con diversos arquitectos. Diseñó la fachada déco del Chrysler Building, junto a William van Alen y Warren Straton; el New York Central Building, el Plymouth Rock Memorial y muchos otros edificios. Ilustró planos para la construcción del Golden Gate Bridge, en San Francisco. En Inglaterra, realizó ilustraciones arquitectónicas para The Illustrated London News.

 

William van Alen, Chrysler Building, Nueva York, 1928-30

Chesley Bonestell, ilustración para el puente de Golden Gate, San Francisco, 1933-37

A finales de los años treinta comenzó su espléndida labor como artista de efectos especiales. Trabajó en películas como The Adventures of Robin Hood  (Michael Curtiz y William Keighley, 1938), Mr. Smith Goes to Washington, conocida en España como Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), Tom Brown’s School Days (Robert Stevenson, 1940), Swiss Family Robinson (Edward Ludwig, 1940), How Green Was My Valley (John Ford, 1941) y muchas otras.

John Ford, "How Green Was My Valley", 1941

Con sus pinceles, creó París y su catedral de Nôtre-Dame, Xanadú, la mansión de los Amberson y muchos otros edificios, ciudades y paisajes. Aquí vemos la recreación de París y Nôtre-Dame para la película dirigida por William Dieterle en 1939 The Hunchback of Notre Dame:

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

En 1939 se estrenó también la película de Howard Hawks Only Angels Have Wings, para la cual trabajó Bonestell:

Howard Hawks, "Only Angels Have Wings", 1939

Howard Hawks, "Only Angels Have Wings", 1939

Solo o en colaboración con otros artistas, como Mario Larrinaga, Louis Litchtenfield, John P.Fulton y Vernon L. Walker, construyó el mundo habitado por Charles Foster Kane.

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, Citizen Kane, 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Un año más tarde, acompañó a los Amberson en su esplendor y decadencia:

Orson Welles, "The Magnificent Ambersons", 1942

Chesley Bonestell nos llevó de aventuras con Mark Twain y de concierto con George Gershwin. También nos hizo pasar algo de vértigo, en colaboración con Lawrence W. Butler.

Irving Rapper, "The Adventures of Mark Twain", 1941

Irving Rapper, "Rhapsody in Blue", 1945

Raoul Walsh, "Horn Blows at Midnight", 1945

Ayn Rand no pudo quejarse de los diseños arquitectónicos realizados para la película El manantial (The Fountainhead), aunque había exigido que fueran realizados por el propio Frank Lloyd Wright, inspirador de su personaje de ficción. Una vez más, Bonestell hizo un excelente trabajo.

King Vidor, "The Fountainhead", 1949

King Vidor, "The Fountainhead", 1949

Nuestro artista no tardó en viajar a la Luna, en desencadenar la guerra de los mundos y en conquistar el espacio.

Irving Pichel, "Destination Moon", 1950

Byron Haskin, "War of the Worlds", 1953

Byron Haskin, "The Conquest of Space", 1955

Chesley Bonestell, especialista en pintura del espacio, ilustró numerosas publicaciones de ciencia ficción y realizó una larga serie de dibujos y pinturas sobre este tema. Asesoró a Wernher von Braun sobre la carrera espacial y recibió distinciones de la British Interplanetary Society y el Internacional Space Hall of Fame.

Chesley Bonestell y Wernher von Braun

Chesley Bonestell, "Mars seen from Deimos"

Aunque, quizás, lo que más habría ilusionado a aquel niño que en 1900 pudo ver Saturno a través de un telescopio habría sido saber que un asteroide y uno de los cráteres de Marte llegarían a llevar su nombre: Bonestell.

Cráter Bonestell, Marte

Copyright © Carmen Pinedo Herrero. Reservados todos los derechos.

 

Carmen Pinedo Herrero

Doctora en Historia del arte y licenciada en Historia moderna, investigadora y escritora. He impartido clases de Patrimonio cultural, he sido comisaria de exposiciones y he catalogado fondos museísticos, pero el terreno en el que me siento más a gusto es el de la investigación y la escritura. Los temas que más me atraen son los relacionados con los espectáculos precinematográficos, la escenografía teatral, la historia de las mentalidades y las relaciones entre arte, técnica y sociedad.

He publicado artículos en diversas revistas especializadas, capítulos de catálogos de exposiciones y los libros La ventana mágica: la escenografía teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos (2001), Cuatro artistas de Meliana. Una generación (2001), La enseñanza de las bellas artes en Valencia y su repercusión social (2003), El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX (2004) y El profesor que trajo las gallinas a la escuela: Antonio Cortina Farinós (1841-1890) (2007).

Durante los últimos años he realizado investigaciones sobre la industria artesana aplicada a la arquitectura; sobre las noticias relativas a arte y artistas publicadas en la prensa histórica y sobre diversas metodologías aplicadas a la escritura autobiográfica y biográfica.

En la actualidad prosigo con las investigaciones sobre escenografía y espectáculos precinematográficos, preparo una serie de libros sobre fuentes documentales del arte y escribo un libro sobre arquitectura y terror, de próxima publicación en Punto de Vista Editores. 

Sitio Web: carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¡Rescaten al marciano!
    ¡Rescaten al marciano! La magnífica cinta El marciano (The martian, del gran director Ridley Scott, desastrosamente traducida como Misión rescate para su exhibición en México) es, como expresé en Twitter, un hermoso himno al poder de la ciencia y la tecnología. Tras…
  • Carmen Martín Gaite, historiadora
    Escrito por
    Carmen Martín Gaite, historiadora Me encanta Carmen Martín Gaite. Ya me encantaba como novelista pero, el día que la descubrí como historiadora, me ganó para siempre. El prólogo a su libro sobre Macanaz (un oscuro burócrata ilustrado que ella…

Cartelera

Cine clásico

  • Fundido en nieve
    Escrito por
    Fundido en nieve Tan difícil como tener los ojos color violeta… Dicen las crónicas rosas, que son las que se ocupan con profusión de airear el detalle del color de los ojos de la jet, de los astros…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…

bannernewsletter1