No te muevas, no respires

No te muevas, no respires "Le retour d'Ulysse". Pathé, 1908 ("L'Illustration", 31 octubre 1908)

En esta ocasión, nos vamos al cine. 

Ya en sus orígenes, este hubo de beber en las fuentes del teatro, de la pintura, de todo tipo de documentos gráficos y de los espectáculos visuales que lo acompañaron y, en algunos casos, precedieron. Menospreciado en aquellos primeros tiempos como un entretenimiento “vulgar”, no es extraño que se produjesen intentos de “dignificarlo” a través de las referencias artísticas. Un ejemplo muy claro es el que ofrecen las películas realizadas por Ferdinand Zecca para la compañía Pathé.

Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, "La Vie et la passion de Jésus Christ", 1905

Encuadres, iluminación, tratamientos, estilos y muchos otros elementos vinculan cine y pintura en ambas direcciones. Hoy veremos algunos ejemplos de la directa relación entre las dos artes que se plasma en la recreación cinematográfica de determinadas pinturas a través de los cuadros vivos, un recurso habitual en el cine primitivo que ha perdurado hasta nuestros días.

Los cuadros vivos, derivados de los tradicionales belenes vivientes y del mundo festivo y teatral medieval y renacentista, consistían en reproducir, con personas reales, cuadros famosos y escenas históricas, en muchos casos inspiradas en los gabinetes de figuras de cera. 

Cuadro vivo, Groningen, 1914

La relación con la fotografía es también muy estrecha. El sueco Oscar Gustav Rejlander, pionero de la fotografía victoriana, creaba elaborados cuadros vivos en su estudio.

Oscar Gustav Rejlander, "Los dos caminos de la vida", 1857

Las referencias artísticas que utilizaba son, a menudo, tan evidentes como esta:

Oscar Gustav Rejlander, fotografía basada en "La Madonna Sixtina", de Rafael

Rafael de Sanzio, "La Madonna Sixtina", detalle, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, 1513-14

Pero pasemos ya al cine. Reconoceréis, sin duda, la famosa pintura que Luis Buñuel reproduce, con unos personajes muy especiales, en Viridiana:

Luis Buñuel, "Viridiana", 1961

Leonardo da Vinci, "La última cena", Santa Maria delle Grazie, Milán, 1498

Pier Paolo Pasolini fue muy aficionado a incorporar en sus películas cuadros vivos inspirados en la pintura. Vemos una de las diversas evocaciones pictóricas que aparecen en La Ricotta:

Pier Paolo Pasolini, "La Ricotta", 1962

Pier Paolo Pasolini, "La Ricotta", 1962

Rosso Fiorentino, "La Deposizione", Pinacoteca Comunale, Volterra, 1521

En El Decamerón, película en la que el propio Pasolini interpreta a Giotto, vemos nuevos ejemplos: alguno de ellos, tan espectacular como el que recrea El Juicio Universal de la Capilla Scrovegni:

Pier Paolo Pasolini, "El Decamerón", 1971

Giotto, "Juicio Universal", Cappella Scrovegni, Padua, 1303-06

La evocación no es solo religiosa, por supuesto. Otro director muy interesado por el arte, Éric Rohmer, rinde este homenaje a Johann Heinrich Füssli en La Marquise d'O (1976)

Éric Rohmer, "La Marquise d'O", 1976

Johann Heinrich Füssli, "La pesadilla", Detroit Institute of the Arts, 1781

Otra película colmada de referencias artística es Pasión, de Jean-Luc Godard. Por sus fotogramas desfilan Rembrandt, Goya, Ingres, Delacroix y otros artistas.

Jean-Luc Godard, "Pasion", 1982

Eugène Delacroix, "Entrada de los cruzados en Constantinopla", Musée du Louvre, París, 1840

Los ecos de Brueghel resuenan con claridad en El molino y la cruz, de Lech Majewski.

Lech Majewski, "The Mill and the Cross", 2011

Pieter Brueghel el Viejo, "El camino del calvario", Kunsthistorisches Museum, Viena, 1564

Son numerosos los ejemplos de la relación entre cine, pintura y cuadros vivos que se pueden encontrar en las obras de directores como Fritz Lang, Vincente Minnelli, John Huston, Víctor Erice, Akira Kurosawa, Peter Greenaway y muchos otros. Nos despedimos con una muestra muy reciente:

Gustav Deutsch, "Shirley Visions of Reality", 2014

Edward Hopper, "Room in New York", Sheldon Museum of Art, Lincoln, Nebraska, 1932

Copyright © Carmen Pinedo Herrero. Reservados todos los derechos.

Carmen Pinedo Herrero

Doctora en Historia del arte y licenciada en Historia moderna, investigadora y escritora. He impartido clases de Patrimonio cultural, he sido comisaria de exposiciones y he catalogado fondos museísticos, pero el terreno en el que me siento más a gusto es el de la investigación y la escritura. Los temas que más me atraen son los relacionados con los espectáculos precinematográficos, la escenografía teatral, la historia de las mentalidades y las relaciones entre arte, técnica y sociedad.

He publicado artículos en diversas revistas especializadas, capítulos de catálogos de exposiciones y los libros La ventana mágica: la escenografía teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos (2001), Cuatro artistas de Meliana. Una generación (2001), La enseñanza de las bellas artes en Valencia y su repercusión social (2003), El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX (2004) y El profesor que trajo las gallinas a la escuela: Antonio Cortina Farinós (1841-1890) (2007).

Durante los últimos años he realizado investigaciones sobre la industria artesana aplicada a la arquitectura; sobre las noticias relativas a arte y artistas publicadas en la prensa histórica y sobre diversas metodologías aplicadas a la escritura autobiográfica y biográfica.

En la actualidad prosigo con las investigaciones sobre escenografía y espectáculos precinematográficos, preparo una serie de libros sobre fuentes documentales del arte y escribo un libro sobre arquitectura y terror, de próxima publicación en Punto de Vista Editores. 

Sitio Web: carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Falsificar la ciencia
    Falsificar la ciencia La gran confianza que tenemos en la ciencia y en el conocimiento que produce se basa en gran parte en su riguroso sistema de control de calidad. Para que algo sea válido en ciencia no basta…
  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres maneras de ser un héroe
    Escrito por
    Tres maneras de ser un héroe Exley, White y Vincennes. Tres hombres. Tres carreras. Tres modos de portar un arma. Tres ideas sobre la vida. Tres obsesiones. Tres compromisos. Tres actitudes. Tres volcanes a punto de ebullición. Cualquier excusa es buena…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1