Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 307

No te muevas, no respires

No te muevas, no respires "Le retour d'Ulysse". Pathé, 1908 ("L'Illustration", 31 octubre 1908)

En esta ocasión, nos vamos al cine. 

Ya en sus orígenes, este hubo de beber en las fuentes del teatro, de la pintura, de todo tipo de documentos gráficos y de los espectáculos visuales que lo acompañaron y, en algunos casos, precedieron. Menospreciado en aquellos primeros tiempos como un entretenimiento “vulgar”, no es extraño que se produjesen intentos de “dignificarlo” a través de las referencias artísticas. Un ejemplo muy claro es el que ofrecen las películas realizadas por Ferdinand Zecca para la compañía Pathé.

Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, "La Vie et la passion de Jésus Christ", 1905

Encuadres, iluminación, tratamientos, estilos y muchos otros elementos vinculan cine y pintura en ambas direcciones. Hoy veremos algunos ejemplos de la directa relación entre las dos artes que se plasma en la recreación cinematográfica de determinadas pinturas a través de los cuadros vivos, un recurso habitual en el cine primitivo que ha perdurado hasta nuestros días.

Los cuadros vivos, derivados de los tradicionales belenes vivientes y del mundo festivo y teatral medieval y renacentista, consistían en reproducir, con personas reales, cuadros famosos y escenas históricas, en muchos casos inspiradas en los gabinetes de figuras de cera. 

Cuadro vivo, Groningen, 1914

La relación con la fotografía es también muy estrecha. El sueco Oscar Gustav Rejlander, pionero de la fotografía victoriana, creaba elaborados cuadros vivos en su estudio.

Oscar Gustav Rejlander, "Los dos caminos de la vida", 1857

Las referencias artísticas que utilizaba son, a menudo, tan evidentes como esta:

Oscar Gustav Rejlander, fotografía basada en "La Madonna Sixtina", de Rafael

Rafael de Sanzio, "La Madonna Sixtina", detalle, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, 1513-14

Pero pasemos ya al cine. Reconoceréis, sin duda, la famosa pintura que Luis Buñuel reproduce, con unos personajes muy especiales, en Viridiana:

Luis Buñuel, "Viridiana", 1961

Leonardo da Vinci, "La última cena", Santa Maria delle Grazie, Milán, 1498

Pier Paolo Pasolini fue muy aficionado a incorporar en sus películas cuadros vivos inspirados en la pintura. Vemos una de las diversas evocaciones pictóricas que aparecen en La Ricotta:

Pier Paolo Pasolini, "La Ricotta", 1962

Pier Paolo Pasolini, "La Ricotta", 1962

Rosso Fiorentino, "La Deposizione", Pinacoteca Comunale, Volterra, 1521

En El Decamerón, película en la que el propio Pasolini interpreta a Giotto, vemos nuevos ejemplos: alguno de ellos, tan espectacular como el que recrea El Juicio Universal de la Capilla Scrovegni:

Pier Paolo Pasolini, "El Decamerón", 1971

Giotto, "Juicio Universal", Cappella Scrovegni, Padua, 1303-06

La evocación no es solo religiosa, por supuesto. Otro director muy interesado por el arte, Éric Rohmer, rinde este homenaje a Johann Heinrich Füssli en La Marquise d'O (1976)

Éric Rohmer, "La Marquise d'O", 1976

Johann Heinrich Füssli, "La pesadilla", Detroit Institute of the Arts, 1781

Otra película colmada de referencias artística es Pasión, de Jean-Luc Godard. Por sus fotogramas desfilan Rembrandt, Goya, Ingres, Delacroix y otros artistas.

Jean-Luc Godard, "Pasion", 1982

Eugène Delacroix, "Entrada de los cruzados en Constantinopla", Musée du Louvre, París, 1840

Los ecos de Brueghel resuenan con claridad en El molino y la cruz, de Lech Majewski.

Lech Majewski, "The Mill and the Cross", 2011

Pieter Brueghel el Viejo, "El camino del calvario", Kunsthistorisches Museum, Viena, 1564

Son numerosos los ejemplos de la relación entre cine, pintura y cuadros vivos que se pueden encontrar en las obras de directores como Fritz Lang, Vincente Minnelli, John Huston, Víctor Erice, Akira Kurosawa, Peter Greenaway y muchos otros. Nos despedimos con una muestra muy reciente:

Gustav Deutsch, "Shirley Visions of Reality", 2014

Edward Hopper, "Room in New York", Sheldon Museum of Art, Lincoln, Nebraska, 1932

Copyright © Carmen Pinedo Herrero. Reservados todos los derechos.

Carmen Pinedo Herrero

Doctora en Historia del arte y licenciada en Historia moderna, investigadora y escritora. He impartido clases de Patrimonio cultural, he sido comisaria de exposiciones y he catalogado fondos museísticos, pero el terreno en el que me siento más a gusto es el de la investigación y la escritura. Los temas que más me atraen son los relacionados con los espectáculos precinematográficos, la escenografía teatral, la historia de las mentalidades y las relaciones entre arte, técnica y sociedad.

He publicado artículos en diversas revistas especializadas, capítulos de catálogos de exposiciones y los libros La ventana mágica: la escenografía teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos (2001), Cuatro artistas de Meliana. Una generación (2001), La enseñanza de las bellas artes en Valencia y su repercusión social (2003), El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX (2004) y El profesor que trajo las gallinas a la escuela: Antonio Cortina Farinós (1841-1890) (2007).

Durante los últimos años he realizado investigaciones sobre la industria artesana aplicada a la arquitectura; sobre las noticias relativas a arte y artistas publicadas en la prensa histórica y sobre diversas metodologías aplicadas a la escritura autobiográfica y biográfica.

En la actualidad prosigo con las investigaciones sobre escenografía y espectáculos precinematográficos, preparo una serie de libros sobre fuentes documentales del arte y escribo un libro sobre arquitectura y terror, de próxima publicación en Punto de Vista Editores. 

Sitio Web: carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/

logonegrolibros

  • Sherlock Holmes y las pisadas misteriosas
    Escrito por
    Sherlock Holmes y las pisadas misteriosas En las páginas de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, me referí a lo que la ciencia detectivesca tiene que decir respecto a las pisadas, un asunto que todavía espera a un buen sistematizador capaz…
  • Proyectiles verbales
    Escrito por
    Proyectiles verbales La guerra aparece en todas las civilizaciones conocidas. Es como una costumbre de la humanidad, mala costumbre pero costumbre al fin. Algunos pensamos o queremos pensar que, según pasa con las costumbres, ellas pasan. Esta…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La rueda de Santa Catalina
    Escrito por
    La rueda de Santa Catalina Decía la tradición que el séptimo hijo varón nacido de un matrimonio que sólo hubiese engendrado varones era un saludador. Saludador de dar salud a través de su aliento y de su saliva. Los saludadores…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978)
    Escrito por
    "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978) Película casi secreta, poco vista salvo en rescates especiales –en esta ocasión en el festival de cine fantástico Nocturna–, El Huerto del Francés es la obra de la que estaba más satisfecho su protagonista, coguionista…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Tardígrados, más allá de la vida
    Escrito por
    Tardígrados, más allá de la vida Son organismos extremadamente resistentes, capaces de sobrevivir en estado de latencia a condiciones ambientales extremas. Están presentes en todos los rincones del planeta y sin embargo no los ves. Son los tardígrados, un filo tan…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC