conCiencia Cultural: Asociación Española para el Estudio y la Divulgación de las Ciencias, las Artes y la Biodiversidad

aaprincipios

conCiencia Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la divulgación, fomento y desarrollo de las artes, las letras y el pensamiento científico, dentro de la corriente académica que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

La plataforma divulgativa de esta asociación es Thesauro Cultural (www.TheCult.es), fundada en 2006 y concebida como una revista de ciencia, cultura y pensamiento, al servicio de la sociedad y de la comunidad científica y educativa. En la actualidad, Thesauro Cultural ya alberga más de 26.000 artículos.

A la hora de plantear su labor, Thesauro Cultural conCiencia Cultural ofrecen su servicio a creadores, científicos, artistas, gestores culturales y ciudadanos para dar a conocer los avances de la ciencia y los estudios más relevantes en el campo de las humanidades.

El afán por adquirir conocimiento, decía Carl Sagan, es la clave de nuestro éxito como especie. Esta es una realidad antropológica que, además, contribuye a nuestro progreso y  bienestar, y sirve como herramienta para mejorar nuestras vidas.

Con esa premisa, conCiencia Cultural basa su actividad en el fomento y la divulgación de la cultura, la ciencia y el arte, entendidos de forma transversal, como realidades que deben interaccionar, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad.

Surgen nuevos paradigmas para un tiempo de cambios. Los retos del futuro exigen ideas nuevas que hay que poner a prueba, y ante ese desafío, conCiencia Cultural facilita la conversación entre científicos, docentes, creadores, comunicadores y gestores culturales, estableciendo alianzas y promoviendo iniciativas multidisciplinares en los ámbitos de la educación y la divulgación.

Nuestra inspiración

La tradición ilustrada española prolonga su herencia en el tiempo, y amplía un legado que también hereda la actitud de los humanistas, sobre todo en su afán por difundir la cultura y alcanzar un mundo mejor.

Esa tradición del XVIII fue enriquecida por expediciones científicas y por la creación e impulso de importantes instituciones: las Sociedades de Amigos del País, el Gabinete de Historia Natural, el Jardín Botánico y la Academia de Medicina de Madrid, el Observatorio Astronómico de Cádiz, el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las academias-escuelas de Ferrol, Cartagena, Cádiz, Segovia, Barcelona...

Ese auge del saber y del conocimiento, entendido de forma transversal, es el que mejor define nuestros intereses, tanto en el plano editorial como a la hora de plantear nuevos proyectos desde nuestra asociación.

Ciencias y Humanidades

En 1959, Charles Percy Snow pronunció en 1959 su discurso “Las dos culturas y la revolución científica”, en el que señalaba el abismo abierto entre los intelectuales de letras y los científicos. La polémica que generó Snow llega a nuestros días, con la férrea especialización que distancia a los cultivadores de las ciencias y las humanidades.

Podemos rastrear antecedentes de esta controversia. Por ejemplo, la conferencia del naturalista Thomas Henry Huxley “Ciencia y Cultura” (1880), en la que subrayaba la importancia del conocimiento científico en el sistema educativo, y la respuesta que recibió por parte de su amigo, el poeta y educador Matthew Arnold, en 1882.

También podemos encontrar reacciones tardías, como el movimiento de la Tercera Cultura, promovido por John Brockman para conceder protagonismo a los divulgadores científicos en el plano individual y establecer un puente entre las dos culturas que mencionaba Snow.

En el curso de ese debate que aún continúa, el equipo de Thesauro Cultural hizo suyas las reflexiones que el paleontólogo e historiador de la ciencia Stephen Jay Gould escribió en Érase una vez el zorro y el erizo: Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio (2003). Unas reflexiones que nos hablan de transversalidad y cooperación entre diversos saberes y disciplinas.

STEPHEN JAY GOULD: Siempre amé, por razones de placer personal más que por 'obligación' de clase o cultura, varias áreas de lo que la taxonomía tradicional denomina las artes y las humanidades. (...) Nunca noté ningún conflicto entre estas pasiones. (...) Ciertamente, después aprendí las clasificaciones convencionales, pero nunca tuvieron ningún sentido para mí. Reconozco, desde luego, las razones históricas para el conflicto (...) Este conflicto, inicialmente comprensible, se convirtió en necio y dañino hace mucho tiempo. La ciencia triunfó en aquellas amplias áreas que justamente pertenecen a sus técnicas y experiencia. En cambio, la ciencia no tiene por que contender por el terreno intelectual fuera de los límites de sus métodos asombrosamente exitosos. Así, el momento para la paz llegó hace mucho tiempo; y la paz aportaría grandes bendiciones a los dos bandos, pues cada uno de ellos tiene mucho que aprender de los éxitos del otro.

¿Qué hacemos?

Con los avances del nuevo siglo, se va perfilando un sistema de trabajo innovador en el ámbito formativo y educativo. Ese acceso al conocimiento cultural y científico, favorecido por las tecnologías de la información, requiere metodologías adecuadas y entornos dinámicos que incidan en los procesos de aprendizaje.

Entendemos que el diseño de herramientas y recursos basado en ese principio no ha de limitarse a las aulas. Debe aproximarse a todos los públicos, fomentando la lectura, el espíritu investigador, el interés científico y el sentido crítico en el conjunto de la ciudadanía.

Persiguiendo ese propósito, conCiencia Cultural, a través de la plataforma Thesauro Cultural (TheCult.es), crea y divulga contenidos digitales relacionados con las artes, las ciencias y las humanidades.

Como el proceso de enseñanza-aprendizaje quedaría incompleto si se limitase al entorno virtual, esta entidad también diseña un programa de actividades específico que, con la misma filosofía interdisciplinar, incide en la importancia de preservar el medio natural.  

Ese programa, dirigido a públicos de todas las edades, pretende, mediante toda una diversidad de estrategias, formar, sensibilizar e implicar a los jóvenes y a los mayores en la protección, el estudio y el disfrute responsable de la naturaleza.

Asimismo, y con esa finalidad, conCiencia Cultural divulga y fomenta estudios sobre educación ambiental, arquitectura sostenible, ecología, salud pública, desarrollo rural y otras disciplinas afines.

Fundadores

conCiencia Cultural, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 35.406, fue fundada en 2015 por el periodista Guzmán Urrero, el ingeniero y divulgador Javier Sánchez Ventero y el artista plástico y educador ambiental Mario Vega.

Realiza un donativo

Tu aportación sostendrá un proyecto multidisciplinar al servicio de la formación y la divulgación científica y cultural.

Cada euro pone en marcha las actividades de conCiencia Cultural y garantiza la continuidad de este proyecto, destinado a los docentes, a los investigadores, a los estudiantes y al público en general.

Gracias a tu generosidad, podremos seguir fomentando una sociedad sostenible basada en el conocimiento.

Copyright © Thesauro Cultural. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC