"Beyond The Black Rainbow" (Panos Cosmatos, 2010)

Beyond-the-black1

Estamos en 1983. Pero no necesariamente el 1983 que conocemos sino una versión alternativa y de inequívocos ecos retrofuturistas.

El doctor Barry Nyle nos invita a conocer las bondades de Arboria, el proyecto científico que dirige y que promete darnos una vía para alcanzar la felicidad. Pero algo turbio se cuece en su laboratorio, como no tardaremos en comprobar:

Nyle tiene allí retenida a Elena, una adolescente con poderes psíquicos, con el fin de analizarla y arrebatarle su don. Esto es sólo la premisa de una película hipnótica y cercana a la abstracción, que hace de la nostalgia por estéticas demodé la clave de un discurso visionario.

Beyond-the-black2

Panos Cosmatos

Roma, 1974. Hijo del cineasta griego George P. Cosmatos, pasó sus primeros años viajando por todo el mundo hasta instalarse en Canadá.

En su juventud se introdujo en la escena underground de Vancouver haciendo cortometrajes y videoclips.

Beyond the Black Rainbow es su ópera prima.

Ficha técnica / Ficha artística:

Director: Panos Cosmatos

Producción: Oliver Linsley, Christya Nordstokke

Guión: Panos Cosmatos

Fotografía: Norm Li

Montaje: Nicholas Shepard

Música: Sinoia Caves

Diseño de Producción: Bob Bottieri

Sonido: Eric Paul

Intérpretes: Michael Rogers, Eva Allan, Scott Hylands, Marilyn Norry, Rondel Reynoldson

Copyright del texto citado y las imágenes © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2011). Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Las grandes batallas del Emperador Amarillo
    Escrito por
    Las grandes batallas del Emperador Amarillo En un texto encontrado en el gran descubrimiento arqueológico de Yinqueshan de 1972, del que habrá ocasión de hablar más adelante, se cuenta el enfrentamiento del Emperador Amarillo o Huangdi con cuatro emperadores tan coloridos como…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ada contra el frenólogo
    Escrito por
    Ada contra el frenólogo "Un país sin teatro es un país sin espejos" (Rodolfo Usigli). Lo glasman se define a sí mismo como cuentacuentos, cantante y músico. Es uno de los impulsores de la compañía teatral Les Passeurs d’Ondes que,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Para mostrar al mundo cómo era mi casa
    Escrito por
    Para mostrar al mundo cómo era mi casa Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte... Cuando salí silbando despacio y hasta hice bromas con el funcionario... Yo tenía estudiada una teoría pero el cursillo no sirvió de nada... Desarmados…

Cartelera

Cine clásico

  • La película de todas las respuestas
    Escrito por
    La película de todas las respuestas “Yo creo en América…” (Francis Ford Coppola y Mario Puzzo en El padrino, 1972) En una de esas estúpidas clasificaciones sobre ¿Cuál es tu película preferida?, no sé en qué puesto estaría, pero de lo que estoy…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Esplendor y caída de un emperador
    Escrito por
    Esplendor y caída de un emperador En varios grupos de animales hay especies que por su belleza o majestuosidad destacan sobre las demás y reciben nombres con tintes nobiliarios. Así, existen pingüinos emperador, zopilotes rey y hasta animales que en su…

etimologia