Crítica: "Bone Tomahawk" (S. Craig Zahler, 2015)

Que una película de serie B sobre cavernícolas antropófagos en el Oeste haya logrado tan buenas críticas es algo que, en otros tiempos, hubiera resultado difícil de creer. ¿Es Bone Tomahawk tan buena como dicen, o es que actualmente ya nos damos con un canto en los dientes si una cinta no es un total desastre?

Ni una cosa ni la otra.

Bone Tomahawk no es un prodigio cinematográfico. De hecho, cuenta con una realización y una fotografía meramente funcionales, de aspecto casi televisivo. El guión, escrito por el propio director, S. Craig Zahler, es correcto, pero no precisamente profundo. Y los personajes cumplen la función de caer simpáticos, sin buscar más complejidades.

¿Qué tiene de positivo, entonces? Básicamente, Bone Tomahawk da lo que promete: es una muy entretenida película “de indios”, de las de toda la vida, cambiando a los apaches de turno por una tribu casi monstruosa, al estilo de Las colinas tienen ojos o La matanza de Texas, todo ello aderezado con toques de efectivo gore, suspense y humor bien dosificado.

Por otro lado, el reparto del film está formado por magníficos actores que brindan unos trabajos poderosos: el sublime Richard Jenkins reinterpreta a su manera el clásico personaje que se solía adjudicar a Walter Brennan, Kurt Russell nos vuelve a demostrar que el Viejo Oeste le sienta muy bien y Matthew Fox sorprende agradablemente al alejarse de su habitual papel de superviviente llorón.

bone3

¿Nos hallamos ante un western clásico o revisionista? Más bien ante una película que no se plantea ese tipo de cuestiones. Demasiado brutal para ser clásico, y no lo bastante autocomplaciente como para autoanalizarse o diseccionar el género, el film se limita a narrar una simple historia de búsqueda y rescate, sin más miramientos artísticos.

Por su violencia, más propia del cine de terror que del western al uso, Bone Tomahawk no es recomendable para los espectadores de estómago sensible, pero tampoco es un film construido sobre los disparos o las mutilaciones. Es más, habrá algún que otro impaciente que considere a la película “lenta” (signifique eso lo que signifique), limitada en acción o demasiado centrada en las relaciones de los protagonistas.

Salvo para ese tipo de espectador con trastorno de déficit de atención, Bone Tomahawk es un eficaz entretenimiento, digno y honesto, hecho con pocos medios pero con las ganas y la astucia suficientes como para que el film no huela a chapuza o a subproducto.

bone4

Sinopsis

Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Caliber Media Company, RLJ Entertainment. Cortesía de La Aventura Audiovisual. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El paradigma de Field y la novedad
    Escrito por
    El paradigma de Field y la novedad Syd Field propone muchas veces lo mismo que proponía Aristóteles, aunque cambia algunos nombres. Esta es una práctica habitual de Field, pero que se utiliza muy a menudo para redescubrir las cosas: le cambias el nombre…
  • En los umbrales de la mente
    En los umbrales de la mente La única manera de acceder a cualquier conocimiento, del mundo y de nosotros mismos, es mediante patrones neuronales. Cada pensamiento es un circuito único de neuronas gracias al cual éstas se envían electrones…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia imperfecta
    La ciencia imperfecta Intelectus apretatus, discurrit Cuando uno es un niño pequeño, ve el mundo en términos de blanco o negro, día o noche, bueno o malo, correcto o equivocado, cierto o falso… Con el tiempo, se va…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco interés. Sin embargo, para las mentes curiosas una sola gota de agua puede constituir un auténtico microcosmos,…

bannernewsletter1