Crítica: "Bone Tomahawk" (S. Craig Zahler, 2015)

Que una película de serie B sobre cavernícolas antropófagos en el Oeste haya logrado tan buenas críticas es algo que, en otros tiempos, hubiera resultado difícil de creer. ¿Es Bone Tomahawk tan buena como dicen, o es que actualmente ya nos damos con un canto en los dientes si una cinta no es un total desastre?

Ni una cosa ni la otra.

Bone Tomahawk no es un prodigio cinematográfico. De hecho, cuenta con una realización y una fotografía meramente funcionales, de aspecto casi televisivo. El guión, escrito por el propio director, S. Craig Zahler, es correcto, pero no precisamente profundo. Y los personajes cumplen la función de caer simpáticos, sin buscar más complejidades.

¿Qué tiene de positivo, entonces? Básicamente, Bone Tomahawk da lo que promete: es una muy entretenida película “de indios”, de las de toda la vida, cambiando a los apaches de turno por una tribu casi monstruosa, al estilo de Las colinas tienen ojos o La matanza de Texas, todo ello aderezado con toques de efectivo gore, suspense y humor bien dosificado.

Por otro lado, el reparto del film está formado por magníficos actores que brindan unos trabajos poderosos: el sublime Richard Jenkins reinterpreta a su manera el clásico personaje que se solía adjudicar a Walter Brennan, Kurt Russell nos vuelve a demostrar que el Viejo Oeste le sienta muy bien y Matthew Fox sorprende agradablemente al alejarse de su habitual papel de superviviente llorón.

bone3

¿Nos hallamos ante un western clásico o revisionista? Más bien ante una película que no se plantea ese tipo de cuestiones. Demasiado brutal para ser clásico, y no lo bastante autocomplaciente como para autoanalizarse o diseccionar el género, el film se limita a narrar una simple historia de búsqueda y rescate, sin más miramientos artísticos.

Por su violencia, más propia del cine de terror que del western al uso, Bone Tomahawk no es recomendable para los espectadores de estómago sensible, pero tampoco es un film construido sobre los disparos o las mutilaciones. Es más, habrá algún que otro impaciente que considere a la película “lenta” (signifique eso lo que signifique), limitada en acción o demasiado centrada en las relaciones de los protagonistas.

Salvo para ese tipo de espectador con trastorno de déficit de atención, Bone Tomahawk es un eficaz entretenimiento, digno y honesto, hecho con pocos medios pero con las ganas y la astucia suficientes como para que el film no huela a chapuza o a subproducto.

bone4

Sinopsis

Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Caliber Media Company, RLJ Entertainment. Cortesía de La Aventura Audiovisual. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Las invasiones afortunadas
    Escrito por
    Las invasiones afortunadas La invasión de las islas británicas por Roma fue un triunfo a medias o una derrota parcial. Los romanos lograron asentarse en las islas pero no dominarlas, y nunca se decidieron a invadir Irlanda. A…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La felicidad...
    La felicidad... Cuando uno está muy triste, la felicidad de otros puede ser intolerable. Llega uno a desear que dejen de estar tan felices. Un artículo podría ayudar a los tristes, al menos, a dejar de sentirse…
  • Los jardines de Felipe II
    Escrito por
    Los jardines de Felipe II Los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla fueron utilizados como "estación de tránsito" de diversas especies vegetales que, procedentes del Nuevo Mundo, se traían a la Península con el objetivo de adornar los jardines…

Cartelera

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida más antigua
    La vida más antigua ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éste es el tipo de preguntas filosóficas que hacen que muchos científicos –y no científicos– se burlen del trabajo de los filósofos. Pero recordemos que las ciencias…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC