"Burke and Hare" (John Landis, 2011)

burke-and-hare1

El veterano John Landis nos ofrece esta comedia negra, con un aire que recuerda los clásicos de la productora Ealing. Ligera y llena de picaresca, Burke and Hare se inspira en los crímenes reales que cometieron William Burke y William Hare, dos ladrones de cadáveres que se hicieron populares en el primer tercio del siglo XIX.

Edimburgo, 1828. Dos ladrones de poca monta descubren el negocio de sus vidas cuando comienzan a traficar con muertos.

Los dos protagonistas aprovecharán la falta de cuerpos tras la abolición de la pena de muerte para hacerse de oro con la venta de cadáveres a la escuela de medicina local.

Cadáveres en extrañas posturas, una femme fatale, dos locos ladrones de cuerpos y más de un cameo memorable (busquen a Christopher Lee o a Ray Harryhausen): John Landis, el rey de la comedia con tintes de terror, vuelve a las andadas con una película que se adentra en los dominios del humor negro.

burke-and-hare2

"Los protagonistas del film (Simon Pegg y Andy Serkis) –escribe Kyle Smith– son un par de estafadores irlandeses que, en el espléndido y sucio Edimburgo de 1828, satisfacen la lucrativa demanda de cadáveres por parte de los médicos empujando a unos cuantos congéneres a la condición de finados. Pronto se encuentran desnucando a la gente mientras el celebrado profesor de cirugía para el que trabajan (Tom Wilkinson) evita hacer demasiadas preguntas. Mientras tanto, la recién inventada fotografía amenaza con vincular el archivo de personas desaparecidas con los asesinos. Burke se enamora de una buscona convertida en actriz (Isla Fisher) que quiere organizar una producción totalmente femenina de Macbeth. (...) Se nota que el reparto se divierte, y la película está repleta de sabor de época, atmósfera y vívidos personajes. Lo que escasea, sin embargo, es la risa. John Landis, el director de Animal House y The Blues Brothers, acredita una chispeante sensibilidad para lo morboso, pero sus ideas acerca de lo que es divertido están anticuadas" (New York Post, 9 de septiembre de 2011).

John Landis

Chicago, 1950. Comenzó su andadura en el cine como chico de los recados para la Fox. Entre los setenta y los ochenta logra grandes éxitos como Desmadre a la americana (1978), Granujas a todo ritmo (1980) y Un hombre lobo americano en Londres (1981). Es responsable del videoclip de Thriller, de Michael Jackson.

Ficha técnica / Ficha artística:

Director: John Landis

Producción: Barnaby Thompson

Guión: Piers Ashcroft, Nick Moorcroft

Fotografía: John Mathieson

Montaje: Mark Evesen

Música: Joby Talbot

Diseño de producción: Bill Crutcher, Nick Dent

Efectos especiales: Neal Champion

Vestuario: Deborah Nadoolman

Intérpretes: Simon Pegg, Isla Fischer, Tim Curry, Christopher Lee, Andy Serkis

Copyright del texto citado y las imágenes © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2011). Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Darwin y el dios omnipotente
    Escrito por
    Darwin y el dios omnipotente Sé que no soy muy original en mi admiración hacia Darwin, puesto que es tal vez el científico más importante que ha existido. Su teoría de la evolución quizá no tenga la sofisticación teórica de…
  • Lecturas invernales
    Escrito por
    Lecturas invernales El invierno recluye. Por eso, se vuelve propicio a las lecturas de largo aliento. Alba reedita la serie de novelas que Émile Zola escribió tomando como eje a una familia imaginaria en la Francia de…
  • Los límites de la vida
    Los límites de la vida La ciencia moderna lo revela una y otra vez: cuando las analizamos detenidamente, las cosas casi nunca son tan claras ni bien definidas como parecen. Pensemos en el concepto de vida, central para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Todo por la pasta...
    Escrito por
    Todo por la pasta... Simón de Tovar era portugués. Portugués de Faro, aunque siempre se le hiciese sevillano. Siempre hasta 2006, cuando salió nuestro "Simón de Tovar (1528-1596): redes familiares, naturaleza americana y comercio de maravillas en la Sevilla…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC