Crítica: "Al Filo del Mañana" ("Edge of Tomorrow", 2014)

Estás jugando a un videojuego bélico, tipo Call of Duty, en nivel de dificultad extrema. En ese nivel basta un tiro del enemigo para morir. Entonces te suele asaltar la certeza de que, en una batalla real, lo más normal es acabar muerto, y no hay manera de reiniciar la partida.

En este filme, Tom Cruise (un actor con gran ojo para la buena ciencia-ficción, después de las estupendas Minority Report, La Guerra de los Mundos y Oblivion) se ve metido en el campo de batalla sin ningún tipo de entrenamiento ni experiencia bélica, pero, por azares de la genética alienígena (no pregunten), sí tiene la opción de reiniciar la partida, algo que le viene más que bien.

Es inevitable citar el clásico de la comedia Atrapado en el tiempo (más conocido por su título original, El Día de la Marmota / Groundhog Day) a la hora de hablar de Al Filo del Mañana. Sigue una premisa prácticamente idéntica, y la narración está llevada con similar energía y ritmo, pero esta chisposa película de ciencia-ficción consigue desarrollar su propia personalidad, sin limitarse a ser el mero remake insulso.

El triunfo de este film se debe principalmente a un reparto impecable, una historia llevada de manera inteligente (magnifico casamiento guión-montaje) y la fusión digna del mundo de los videojuegos, el cine y la ciencia-ficción literaria.

Al Filo del Mañana está basada en la novela juvenil Todo lo que necesitas es matar (Ōru Yū Nīdo Izu Kiru), escrita por Hiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi Abe. Tras su publicación en 2004, el libro tuvo un enorme éxito. Fue traducido al inglés, e incluso ha dado lugar a una adaptación al manga, con guión de Ryōsuke Takeuchi y dibujo de Takeshi Obata. Dicha versión apareció por entregas en la revista japonesa Weekly Young Jump coincidiendo con la promoción del film que nos ocupa. Poco después, salió a la venta un segundo tebeo inspirado en la novela, con guión de Nick Mamatas y dibujado por Lee Ferguson.

En los fotogramas de Al Filo del Mañana se aprecian influencias de Robert A. Heinlein, Joe Haldeman, James Cameron o Alfonso Cuarón, pero, como hemos dicho antes, logra ser algo más que una imitación, situándose en más de una ocasión por delante del espectador que "se las ve venir".

En la parte negativa, lo acostumbrado en prácticamente TODO el cine actual de acción: el meneo de cámara. Está claro que gran parte de la película es una versión futurista del Desembarco de Normandía, y el director toma como base las impresionantes imágenes de Salvad al Soldado Ryan, pero no habría estado de más un poco más de calma tras la cámara para apreciar mejor las hazañas bélicas de los protagonistas, especialmente las que se llevan a cabo en el clímax de la película.

Pero que estas quejas de espectador carca no asusten a nadie: Al Filo del Mañana es un notable ejemplo de buena y entretenida ciencia ficción, un nuevo triunfo de Cruise en este género.

¿Por qué perdiste tantos años con chorradas como Cocktail o Top Gun, muchacho?

La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que una raza alienígena tipo colmena, llamada Mimics, ha llegado a la Tierra realizando continuas agresiones, reduciendo a escombros grandes ciudades y dejando millones de víctimas humanas a su paso. Ningún ejército del mundo puede hacer frente a la velocidad, brutalidad o clarividencia de los militarizados combatientes Mimic o de sus telepáticos comandantes. Pero ahora los ejércitos del mundo han unido sus fuerzas para realizar una ofensiva de largo alcance contra las hordas alienígenas, sin que haya una segunda oportunidad.

El teniente coronel Bill Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando es degradado sin ceremonia alguna y después asignado –sin entrenamiento y sin un buen equipamiento– a lo que equivale a poco más que una misión suicida. Cage muere en unos minutos, consiguiendo llevarse a un Alpha con él. Pero, de manera increíble, se despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a combatir y morir de nuevo... una y otra vez. El contacto físico directo con el alienígena le ha hecho entrar en un bucle temporal, condenándole a vivir el mismo y brutal combate una y otra vez.

Pero cada vez Cage se hace más fuerte, inteligente y capacitado para enfrentarse a los Mimics con creciente habilidad, junto con la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt), que ha vencido a más Mimics que ninguna otra persona en la Tierra. Mientras Cage y Rita luchan contra los alienígenas, cada una de las batallas repetidas se convierte en una oportunidad para encontrar la clave para aniquilar a los alienígenas y salvar la Tierra.

• La caja de herramientas
    La caja de herramientas Mientras escribo, de Stephen King, es en parte una autobiografía breve y en parte un libro acerca de escribir. Su título, supongo, tiene que ver con el de William Faulkner Mientras agonizo, aunque King parece…
  • Bertolt Brecht
    Bertolt Brecht Bertolt Brecht fue modelo y, a veces, ídolo del teatro vanguardista y revolucionario de los años cincuenta. Sus acciones habían caído junto con la caída de aquellas certezas; la vanguardia ha sido sustituida por el…

• Autorretrato de Enrique Jardiel Poncela
    Autorretrato de Enrique Jardiel Poncela Sin llegar a establecer cuestiones más propias de la teoría literaria, subrayaré en estas líneas una de las claves más sutiles de la obra de Jardiel Poncela: el poso autobiográfico. Parece insensato reducir a unos…

• Vincenzo La Scola, a solas con Puccini
    Vincenzo La Scola, a solas con Puccini Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la…