Crítica: "American Pastoral" (Ewan McGregor, 2016)

Una novela ganadora del premio Pulitzer no siempre tiene una adaptación cinematográfica inmediata, quizá por miedo de los cineastas ante la tarea de “tocar” algo alabado. Mientras todavía esperamos ver en pantalla Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (Michael Chabon, 2000), American Pastoral (Philip Roth, 1997) llega al cine 20 años después de su publicación, y lo hace de la mano de un Ewan McGregor que se estrena en la dirección de largometrajes.

Cuando comienza, el film parece prometer una saga familiar épica, un detallado análisis de esa breve y dorada era de la América de posguerra en la que todo era paz, prosperidad y alegría, al menos aparentemente. American Pastoral retrata el fin de ese sueño y los traumas de gran parte de la generación de los baby boomers, quienes se dieron de bruces con la realidad del mundo y no supieron reaccionar muy bien ante ello.

American Pastoral culpa del desastre (representado por la joven interpretada por Dakota Fanning) a lo artificial de la sociedad feliz creada tras el fin de la guerra, al desfasado modelo paterfamilias, a la televisión y a la psicología infantil, entre otras causas.

americanp1

El afable protagonista (Ewan McGregor, también delante de la cámara) se sorprende al descubrir que su impoluta familia no es para nada feliz, y al parecer todo es culpa suya. Hasta su perfecta mujer (Jennifer Connelly) termina en el psiquiátrico por pura infelicidad.

Si le añadimos alusiones a los conflictos raciales, los grupos revolucionarios extremistas y el surgimiento de las chaladuras New Age, American Pastoral se plantea como un ambicioso retablo sobre el momento en el que América (e incluso el resto del mundo) cambió para siempre. Pero ya sea por el guión de John Romano o por la plana dirección de Ewan McGregor, al final lo que queda es la historia de un hombre al que la hija le sale estúpida.

Dakota Fanning ofrece una excelente interpretación, pero su personaje está escrito y retratado no tanto como una chica a la que hay que entender o compadecer sino como una niñata malcriada y profundamente necia, mientras que el personaje de Jennifer Connelly parece funcionar a base de arrebatos más o menos aleatorios y el padre de familia protagonista no sale de su despiste en toda la película.

No importan mucho al espectador los miembros de esta antipática familia, y mucho menos parece venir a cuento la estructura de flashback, con una introducción y un epílogo a mano de un escritor (David Strathairn) que funciona como improbable narrador, totalmente prescindible.

Hay que aplaudir la ambición de Ewan McGregor al estrenarse en la silla de director con una historia tan grandilocuente, pero sus aptitudes todavía no están lo suficientemente desarrolladas para una labor de este calibre.

americanp2

Sinopsis

Seymour Levov, el “Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el “Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, obligándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el mundo caótico que le rodea: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Lakeshore Entertainment, Lionsgate, TriPictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Los líderes supremos: Oliver Cromwell
    Escrito por
    Los líderes supremos: Oliver Cromwell En un reciente viaje a Londres tuve ocasión de leer un interesante pasaje del libro Britain, de Kenneth O. Morgan, editado por Oxford University Press. Allí se explica que Oliver Cromwell, el puritano y revolucionario inglés que…
  • Lecturas de otoño
    Escrito por
    Lecturas de otoño En la edad jubilar, la libertad de horarios es propicia a las lecturas de largo aliento. Uno se puede instalar en los libros voluminosos y suspender la atención según las ganas que tenga de seguir…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Historias del litio: ¿Litio en mis bebidas?
    Escrito por
    Historias del litio: ¿Litio en mis bebidas? A principios de octubre de 1929, Charles Leiper Grigg introdujo al mercado una nueva bebida refrescante de sabor lima-limón, a la que llamó “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”.   Desde 1920 Grigg había tenido problemas para…
  • Un verdadero tratado mágico
    Escrito por
    Un verdadero tratado mágico Pues aquí tenéis una Steganographia manuscrita, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. Basada, según se dice en la portada, en la obra homónima del abad Tritemio, el célebre Johannes Trithemius, abad de Sponheim, uno…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC