Crítica de "Criadas y señoras" (2011)

criadas-y-senoras-1

Tras terminar sus estudios universitarios, el sueño de Skeeter (Emma Stone) es convertirse en escritora, aunque de momento se conforma redactando una columna sobre consejos domésticos en el periódico local de su natal Jackson (Mississippi). Pero pronto se volcará en un trabajo personal: un libro en el que pretende reflejar la desigualdad imperante a través del testimonio de las mujeres negras que trabajan para la clase alta, en el que contará con la inestimable ayuda de las sirvientas Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer). Un proyecto arriesgado y revolucionario para la reaccionaria sociedad del momento, que deberá llevar en secreto para protegerse a sí misma y a sus entrevistadas.

 

Este es, en esencia, el argumento de Criadas y señoras (The Help, 2011), dirigida y escrita por Tate Taylor a partir del exitoso best-seller de Kathryn Stockett. Una película que se asoma al Sur de los Estados Unidos de los primeros sesenta –antes del asesinato del presidente John F. Kennedy– para posar la mirada en la situación de injusticia vivida por las asistentas de raza negra. Una sociedad cerrada, profundamente racista y clasista pero en la que empiezan a sentirse tímidamente los primeros aires de cambio.

El deseo de llevar a la pantalla The Help surgió cuando la novela estaba todavía en la forma de manuscrito. La escritora le envió al cineasta –amigo suyo desde la infancia– el texto aún inédito, dado que tenía grandes dificultades para publicarlo. Finalmente, el libro salió a la venta en 2009 y se convirtió en un clamoroso éxito al que tampoco le ha faltado una dosis de polémica. Abilene Cooper, que trabajó durante doce años como criada y niñera en la casa del hermano de la autora, acusó a esta de apropiarse, sin su consentimiento, de detalles de su vida para dar forma al personaje de Aibileen, una demanda que fue desestimada por el juez encargado del caso.

criadas2

Una historia de mujeres

Además de un drama de denuncia, la película es también una historia de amistad entre mujeres muy distintas pero que tienen en común cuestiones fundamentales como el sentido de la justicia y las ansias de superación. Son los primeros pasos de la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales, pero también de la emancipación femenina.

La desigualdad social imperante configura las relaciones (asimétricas) entre "criadas" y "señoras", "pobres" y "ricos", "blancos" y "negros" o "mujeres" y "hombres", limitando las relaciones de amistad a los grupos de iguales. Es por ello que las relaciones con los hombres solo pueden observarse desde el prisma del noviazgo/matrimonio o que la exclusión no se limita a una cuestión puramente racial sino también de clase. Así, el personaje de Celia Foote (Jessica Chastain), perteneciente a una clase social inferior –catalogada despectivamente como "white trash", esto es, "basura blanca"– pero casada con un hombre de clase alta, nunca será considerada una "señora" por sus vecinas pudientes.

La protagonista Skeeter desafiará esas reglas trabando relación con las sirvientas Aibileen y Minny, algo que será visto como una gran traición por parte de sus "amigas de toda la vida", chicas de su mismo estatus como Hilly (una estupenda Bryce Dallas Howard), Elizabeth (Ahna O'Reilly) o Jolene (Anna Camp), muy satisfechas con sus privilegios de clase. Aunque de modo inconsciente, Celia también vulnerará las normas de comportamiento; esta rubia oxigenada con "cuerpo de Jessica Rabbit" –en palabras de la actriz que la interpreta– pero dulce, sensible y cariñosa encontrará refugio a su soledad en la amistad con Minny.

criadas3

La dama sureña y la mammy afroamericana

Criadas y señoras refleja las profundas desigualdades camufladas tras los lujosos hogares retratados con exquisito detalle, que funcionan a modo de escaparate del American Way of Life. Para ello se alimenta de dos estereotipos antagónicos fuertemente arraigados en la tradición del Sur: la dama sureña y la mammy afroamericana, dos figuras que plasman las dos caras de la moneda de una época en el que las huellas del pasado esclavista seguían todavía frescas. Así, personajes como Hilly o Elizabeth se encuentran muy cercanos a las protagonistas de dramas de época como Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, Victor Fleming, 1939) o El árbol de la vida (Raintree County, Edward Dmytryk, 1957) –encarnadas respectivamente por Vivien Leigh y Elizabeth Taylor–, damas caprichosas, orgullosas, egoístas, racistas, clasistas y tremendamente infantiles.

Apoyada en el prodigioso trabajo de todo el reparto, en el que brillan con luz propia Viola Davis y Octavia Spencer, la película trata de dar voz e identidad a esas mujeres prácticamente invisibles tras la etiqueta y el uniforme de "servicio". Partiendo de la representación estereotipada de la mammy, esa esclava/sirvienta a la par que niñera encargada de la crianza y educación de los hijos de "su señora" blanca –y que actúa para los niños como una suerte de madre adoptiva, a veces más cercana que la biológica–, Criadas y señoras trata de descubrir la mujer real que se encuentra detrás. La película se consagrará a sacar a la luz los sentimientos, las miserias y también la grandeza de "esas mujeres que crían niños blancos y ni siquiera pueden usar el aseo en nuestras casas".

grande3

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © DreamWorks Pictures, Harbinger Pictures, Reliance Entertaiment, 1492 Pictures, Imagenation Abu Dhabi y Participant Media. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Experta en arte, cine y literatura, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista en diversos medios de comunicación.

Se licenció en Bellas Artes en el año 2000 y se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2006 con la tesis El héroe en el género del western. América vista por sí misma, ganando el premio extraordinario de doctorado. Esta obra fue publicada en 2009 con un prólogo de Eduardo Torres-Dulce.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja

logonegrolibros

  • El efecto Shakespeare
    Escrito por
    El efecto Shakespeare Se dice que Shakespeare es el autor acerca del que más se ha escrito y probablemente es cierto. Aunque he leído muchos libros dedicados a él, cada vez que veo uno nuevo, siento deseos de…
  • El caso Felisberto
    Escrito por
    El caso Felisberto El 13 de enero de 1964 murió Felisberto Hernández, escritor y músico uruguayo nacido en 1902. Puede corregirse la serie y decir: músico y escritor. En efecto, lo que Felisberto hizo con mayor frecuencia fue tocar…
  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El tiempo…
    El tiempo… Todos sabemos instintivamente qué es el tiempo, pero resulta difícil definirlo. Es ya trillado el comentario de San Agustín de Hipona: "Si nadie me pregunta lo sé; pero si trato de explicarlo no lo sé".…
  • El precio de la independencia: el olvido...
    Escrito por
    El precio de la independencia: el olvido... "¿A qué se debe el desconocimiento en que hoy se tiene a Juderías? Quizás al hecho de que en vida no estimó necesario pertenecer a ningún partido o grupo de interés claramente identificable. Hombre independiente,…

Cartelera

Cine clásico

  • La Sagrada Trilogía Slateriana
    Escrito por
    La Sagrada Trilogía Slateriana Nunca ha sido una gran estrella, y ha tenido la costumbre de alternar papeles secundarios, protagonistas, producciones de grandes estudios, series B o televisión sin que se le cayeran los anillos por ello, pero no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cascabel: la serpiente divina
    Escrito por
    Cascabel: la serpiente divina Su historia está muy ligada a la nuestra; es un depredador formidable y ha logrado adaptarse a una diversidad de ambientes. Pero no es tan agresiva como suele pensarse. Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC