Crítica de "Guerra Mundial Z" (2013)

Pese a algunas grietas estructurales en su guión, que me impiden hablar de un gran largometraje, Guerra Mundial Z es un sólido blockbuster de verano, urdido con inteligencia y con un impecable elenco técnico y artístico.

Marc Forster ha dirigido una película de zombies para todos los públicos, lo cual, por un lado, supone que aquí no hay primeros planos de látex y jarabe de sirope –carne y sangre, para entendernos–, y por otro, implica que el foco se pone en la epidemia: una plaga anárquica, feroz, que se acelera al mismo tiempo que crece el pánico de sus víctimas potenciales.

El lugar común puede asaltarnos al poco de comenzar la proyección: "Se podrían haber ahorrado la compra de los derechos del libro de Max Brooks, porque esto va por otro sitio". O aún peor: "¿Cuándo nos van a mostrar a un zombi lanzando un bocado en la yugular de alguien?".

Si logramos evitar ambos prejuicios, el entretenimiento está asegurado, porque Guerra Mundial Z es puro escapismo.

Les anticipo un detalle importante: si hubiera que encontrarle un aire de familia a esta producción, tendríamos que relacionarla con otras películas de catástrofes con una pandemia en su argumento. Como es obvio, las cintas de George A. Romero o la teleserie de AMC Los Muertos Vivientes juegan en otra liga. 

Tiene su gracia que la película haya sorteado el fracaso entre la crítica y el público. Durante cierto tiempo, se hablaba de Guerra Mundial Z con el mismo pesimismo con el que se describiría el naufragio de un enorme petrolero. No es para menos: a los rumores sobre la constante rescritura del guión se sumaban los anuncios de que habría que volver a rodar secuencias enteras.

La buena noticia es que, pese al encuentro de egos entre Forster y el protagonista y productor Brad Pitt, la película ha llegado a su destino con un resultado que, pese a sus irregularidades, satisfará a buena parte de los espectadores. Insistiré en ello: no es una cinta perfecta, pero contiene secuencias de enorme brillantez, y hay tramos enteros que uno ve con el alma en vilo.

¿Cuál es, entonces, el problema que me impide llegar al total entusiasmo? Bien, no hace falta tener fuentes en Hollywood para comprender qué oscilaciones de tono y de criterio iba a tener un guión coescrito –y sobreescrito– por tipos con una personalidad tan intensa como Matthew Michael Carnahan (El reino, Leones por corderos, La sombra del poder), J. Michael Straczynski (El intercambio, Thor), Drew Goddard (Buffy Cazavampiros, Alias, Perdidos, The Cabin in the Woods), Damon Lindelof (Perdidos, Prometheus, Star Trek: En la oscuridad) y Max Brooks (guionista de Saturday Night Live y feliz autor del libro en el que, supuestamente, se basa este largometraje. Su responsabilidad acaba ahí, porque en cuanto se puso en marcha el proyecto, no escribió una línea y cedió su lugar a Straczynski).

Podemos imaginar que en el cóctel se fueron añadiendo elementos ideados por cada uno de los escritores mencionados, y que Pitt y Forster han ido encajando las piezas según su criterio.

¿El resultado? Bien, la película crece a partir de un magnífico arranque, sostiene su verosimilitud y su dinamismo durante los dos primeros actos, y da un giro en el último: lo que hasta ese momento ha sido un vibrante thriller de catástrofes se transforma en una historia de terror intimista y menos creíble, con toques propios de una teleserie de nivel medio de la BBC.

Hay pecados mucho más graves en el cine actual, desde luego, pero uno siempre espera que el desenlace de una cinta de estas características sea tan apoteósico como su inicio. Y aquí eso no sucede.

Por insistir en el aspecto positivo de este balance, les diré que me convenció la relación familiar que ese establece entre el protagonista, el investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Pitt), su esposa, Karin (Mireille Enos) y sus dos hijas. El vínculo emocional de esos cuatro personajes sirve de centro de gravedad a una película cuya trama se expande por medio mundo, con el peligro de disgregarse por el camino.

Las actuaciones son de primer nivel. Entre los secundarios, fíjense en el excelente desempeño de James Badge Dale como ranger de infantería, en el de David Morse como renegado de la CIA, y en el del cineasta holandés Ludi Boeken como agente del Mossad.

En el aspecto técnico, hay que destacar la fotografía, cuyos méritos se deben a Ben Seresin y al no acreditado ganador de un Oscar Robert Richardson. La dirección artística, siempre de magnífica categoría, es obra Nigel Phelps.

¿Y qué decir de los efectos visuales? No me sorprende su calidad, porque son el resultado de la colaboración de cuatro compañías de larga trayectoria: MPC, Cinesite, Industrial Light & Magic y Lola VFX.

Sinopsis

En un día normal y corriente, Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia ven interrumpido su tranquilo trayecto en coche por un atasco de tráfico. Como antiguo investigador de Naciones Unidas, Lane se da cuenta de que no es un atasco de tráfico normal. Mientras los helicópteros de la policía rondan por los aires y policías en moto derrapan salvajemente por los suelos, la ciudad se va sumiendo en el caos.

Algo está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. El vecino se vuelve contra el vecino, un solícito desconocido de repente se convierte en un peligroso enemigo. Se desconoce el origen del virus, y el número de afectados aumenta de manera exponencial cada día, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. A medida que los infectados desbordan a los ejércitos del mundo y hacen caer rápidamente a sus gobiernos, Lane se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Paramount Pictures, Skydance Production, Hemisphere Media Capital, GK Films, Plan B Entertainment/2DUX2. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El sentido de la muerte
    El sentido de la muerte Una de las muchas cosas para las que la ciencia no tiene una respuesta definitiva —de hecho, no tiene ninguna respuesta, aunque muchos sigan empeñados en pedírsela—, es esa elusiva cuestión filosófica que se conoce…
  • Una invasión salada
    Escrito por
    Una invasión salada Llegan sin avisar. No las esperas. Tampoco te hace ilusión su llegada. Es un incordio a veces. Casi siempre. Te rodean y te cansan y te vencen. Son saladas y húmedas. Te cubren enseguida la…

Cartelera

  • Crítica: "Logan" (James Mangold, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Logan" (James Mangold, 2017) Hace unos años, Mark Millar nos sorprendió muy gratamente con una visión crepuscular y sombría del futuro de Lobezno. Aquel cómic se titulaba El viejo Logan, y aunque su argumento es muy distinto al de…
  • Crítica: "T2: Trainspotting" (Danny Boyle, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "T2: Trainspotting" (Danny Boyle, 2017) ¿Cuánto tiempo ha pasado ya? ¿Veinte años? Cuando en 1996 se estrenó Trainspotting, los espectadores entendimos que aquella película era pura mitología urbana. Un relato febril, subversivo, moderno en el mejor sentido, sobre todo porque…

Cine clásico

  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Los mastodontes de la Península Ibérica
    Escrito por
    Los mastodontes de la Península Ibérica Cuando se habla de mastodontes muchas personas evocan erróneamente los legendarios mamuts, sin embargo se trata de animales muy diferentes. Varios millones de años antes de que los mamuts –que son elefantes– aparecieran en la…

bannernewsletter1