Crítica de "Super 8" (2011)

Super 8

De la unión explosiva entre Steven Spielberg –en calidad de productor– y J. J. Abrams –en calidad de director, guionista y productor– surge Super 8 (2011), un blockbuster veraniego que rezuma nostalgia y pasión cinéfila.

Contraviniendo la norma de Alfred Hitchcock de no trabajar con animales ni con niños, este filme ambientado en el verano de 1979 da cuenta de las peripecias de unos chavales que están rodando un cortometraje de zombis con una cámara de Súper 8. Una noche, mientras se encuentran filmando una escena, presencian el aparatoso descarrilamiento de un tren militar, provocado por un coche que se lanza a las vías. Poco después, una serie de fenómenos inexplicables comienzan a sembrar el caos en la pequeña y apacible localidad, aparentemente relacionados con una misteriosa criatura escapada de uno de los vagones blindados del tren.

"En 1979, las fuerzas aéreas de Estados Unidos cerraron una sección del área 51. Todos los materiales tuvieron que ser trasladados a un complejo de seguridad de Ohio". Estas sugerentes frases del tráiler, en el que puede verse un extracto del catastrófico "accidente" ferroviario, dan una idea de la trama de la película, surgida de la fusión entre dos proyectos de Abrams apenas esbozados, uno sobre un grupito de adolescentes que se inician en el cine con su cámara de Súper 8 y otro sobre el traslado de materiales secretos de la mítica Área 51 a otras bases militares en trenes nocturnos de mercancías.

Como cuenta Abrams, del primer proyecto "no había gran cosa, y era frustrante porque no avanzaba en mi cabeza... no podía decir de qué iba la historia. Sabía los personajes, sabía las situaciones, sabía que había temas sobre las clases sociales y una historia de amor en su núcleo, y que sería una película sobre el paso a la madurez". Por contra, el segundo tenía "un punto de partida bastante bueno, pero no tenía ningún personaje del que hablar... así que estaba en posesión de dos mitades, y después de seis meses o así se me ocurrió juntarlas".

Super 8

Un cóctel de acción, terror, ciencia-ficción y niños

No resulta extraño que esta historia de ciencia-ficción con un grupo de niños como testigos privilegiados a la vez que protagonistas de la acción llamara la atención del gran "experto" en el tema, Steven Spielberg. Con un claro regusto a la obra de este –en especial a películas como E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982) o Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977), con las que comparte la conspiranoia y el recelo hacia los militares– la idea entusiasmó al director veterano por varias razones.

Pues Super 8 no solo toca la fibra sensible del espectador amante de aquel tipo de cine "ochentero", palomitero y juvenil, también apela a la infancia de sus mismos artífices, que en su momento hicieron sus primeros pinitos en el cine con cámaras domésticas. No en vano el primer contacto entre Abrams y Spielberg estuvo relacionado con sus talentos primerizos: cuando contaban 15 años, Abrams y su amigo Matt Reeves –posterior director de Monstruoso (Cloverfield, 2008)–, que ya habían participado en varios concursos de cine, fueron escogidos para restaurar las películas "caseras" de 8 mm rodadas por Spielberg cuando también era un crío.

Los creadores comparten obsesiones con los jóvenes protagonistas del filme (especialmente del personaje interpretado por el debutante Joel Courtney), apasionados de las películas, de las revistas, de las maquetas y del maquillaje de monstruos, unos gustos "raros" que no cuentan con la aprobación de los padres. Algo parecido le sucedió en la niñez a Spielberg. Admirador confeso en su infancia de la revista Famous Monsters de Forrest J. Ackerman (que inició su andadura en febrero de 1958), reconoció que su influencia "me impulsó, de joven, a salir corriendo con la cámara de ocho milímetros de mi padre, con mis tres hermanas a la zaga y diecisiete rollos mojados de papel higiénico [...] que necesitaba para enrollarlas y convertirlas en momias"¹, peculiares aficiones que le valieron no pocos castigos por parte de sus mayores.

La pasión por los monstruos desde la más tierna infancia también es uno de los elementos destacados de El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot, Tobe Hooper, 1979), otra de las influencias de Super 8. Y es que esta miniserie adapta una novela de otro ávido lector de Famous Monsters: Stephen King.

Super 8

Nostalgia de los ochenta

Con un estreno precedido por una exigua campaña publicitaria consagrada a mantener intacto el elemento sorpresa, Super 8 se presenta como un sentido tributo a los que fueron niños en los años ochenta, que crecieron con películas como E.T. El extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, Los goonies (The Goonies, Richard Donner, 1985), Cuenta conmigo (Stand by Me, Rob Reiner, 1986) o Una pandilla alucinante (The Monster Squad, Fred Dekker, 1984), aunque apostando por una mirada mucho más seria, por momentos demoledora.

Prescindiendo de la parafernalia del 3D, Abrams apuesta por un cine espectacular a la vez que profundamente sentimental pero sin caer en la cursilería, en el que el dramatismo se impone dosificando convenientemente los momentos de ternura y de humor. El resultado: una apasionante aventura juvenil que rebosa amor por el cine, potenciada por una más que correcta labor de casting y por el buen hacer de los niños protagonistas (en especial de Elle Fanning, la hermana pequeña de Dakota Fanning), a pesar de que dos de ellos debutan con este filme.

¹ David J. Skal, Monster Show. Una historia cultural del horror, Madrid, Valdemar, 2008, pp. 339-340.

grande4

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Amblin Entertaiment, Relativity Media, Bad Robot Productions y Paramount Pictures. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Experta en arte, cine y literatura, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista en diversos medios de comunicación.

Se licenció en Bellas Artes en el año 2000 y se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2006 con la tesis El héroe en el género del western. América vista por sí misma, ganando el premio extraordinario de doctorado. Esta obra fue publicada en 2009 con un prólogo de Eduardo Torres-Dulce.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Acupuntura y ciencia
    Acupuntura y ciencia Imagen superior: sala de acupuntura en Taipei (Autor: Tomás Fano, CC) Los charlatanes que ofrecen curas “místicas” merecen la consideración de estafadores, sobre todo en el caso de fraudes burdos, que inducen a los clientes…
  • Bonne de Luxemburgo y el origen del mundo
    Escrito por
    Bonne de Luxemburgo y el origen del mundo Bonne de Luxemburgo (1315-1349), Duquesa de Normandía, fue esposa de Juan II de Francia y madre de sus nueve hijos, hombres y mujeres que regirían los destinos de la Borgoña francesa durante todo el siglo…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • ¿Sabes cómo silbar?
    Escrito por
    ¿Sabes cómo silbar? El set de rodaje estaba alterado. Hoy era un mal día. El director estaba de los nervios. Llevaban varias horas y aquello no tenía ningún sentido. Las tomas no salían y el actor estrella estaba…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…

bannernewsletter1