Crítica: "Es por tu bien" (Carlos Therón, 2017)

Esta comedia no es una película pensada para romper moldes o llamar la atención por transgresora, sino un producto dirigido al público que no busca nuevas sensaciones, sino pasar un rato de entretenimiento ligero y sin complicaciones.

Un guión que parece hecho con una plantilla nos cuenta la historia de tres cuñados, aliados para echar a perder las relaciones amorosas de sus respectivas hijas, cuyos novios no son de su agrado. Todo ello con cómicos resultados.

EPTB1

Los personajes responden a clichés: el “cuñao” al que interpreta José Coronado es un señor “pijo” de derechas, enfrentado a un potencial yerno “perroflauta”. Roberto Álamo es un iracundo profesional de la construcción, enfrentado a un fotógrafo argentino “asaltacunas". Y Javier Cámara es el clásico "graciosete", atormentado por el novio “nini” de su chiquilla.

¿Demasiadas comillas en el párrafo anterior? Es lo que pasa cuando se trabaja con estereotipos y caricaturas, como hacen los creadores de Es por tu bien. Si el trío protagonista no destaca por la complejidad psicológica, los secundarios no van mucho más allá del boceto borroso. Resulta paradójico que en una película en la que la moralina depende del respeto a la personalidad y la voluntad de las hijas, se las preste tan poca atención como personajes.

EPTB3

Así que, habiendo dejado claro ya que Es por tu bien no será objeto de análisis en el Actors Studio, hay que añadir que, precisamente por estar basada en fórmulas de éxito, y sobre todo, por el buen trabajo y presencia de sus actores protagonistas, la película funciona.

Es por tu bien proporciona lo que promete, que no es más que un pasatiempo con humor suave y algo televisivo, totalmente predecible y que se olvida una hora después.

Carlos Therón ha dirigido una película que no molesta y que cumple su propósito. Un producto de los que mantienen viva la industria cinematográfica de este país, si es que todavía se la puede llamar así.

Sinopsis

La peor pesadilla para un padre con una hija es que ésta crezca y llegue el día en el que le presente a su novio… que inevitablemente será un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura emparejándose con tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea… ¡es la guerra!

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Telecinco Cinema, Quexito Films, Mediaset España, Movistar+. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El libre fluir del lenguaje
    Escrito por
    El libre fluir del lenguaje En el artículo de “La línea de sombra”, Patria, me referí a la supuesta grandeza de algunos personajes históricos que, más que en los libros de historia al uso, deberían aparecer en la Enciclopedia del crimen…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres trilogías para una década
    Escrito por
    Tres trilogías para una década “Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres naves, no se debe a la coincidencia. Es la providencia”. Estas líneas de diálogo recitadas por el siempre ceremonioso Morfeo en Matrix Reloaded sirven, en cierto modo, para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC