Crítica: "Escuadrón de élite" ("Antigang", Benjamin Rocher, 2015)

Aunque todavía queda algún videoclub abierto, lo cierto es que ese tipo de negocio hace ya bastante tiempo que se extinguió, y durante varios años, las conocidas popularmente como “películas de videoclub” (cine de entretenimiento de presupuesto humilde, por lo general) han vivido en la cuerda floja.

Ahora, poco a poco, parece que el público español va haciéndose a la idea de los videoclubs online son una opción rentable de ocio, y vuelven a tener salida películas cuya distribución en cines, por la causa que sea, resultaría un pobre negocio.

Escuadrón de élite es una de esas típicas películas de acción europeas que son entretenidas, pero no espectaculares. Su mayor atractivo reside en el protagonismo del siempre carismático Jean Reno, en su habitual papel de policía rudo, algo que puede ser un buen motivo para llenar las salas de cine francesas, pero que no lo es tanto en el resto del mundo.

ESCUADRON1

Como película de videoclub, Escuadrón de élite funciona bien. Una historia sencilla, un puñado de secuencias de acción no brillantes, pero correctas y algunos apuntes de humor ligero hacen que la cinta de Benjamin Rocher sea un entretenimiento ligero, no muy distinto a cualquier episodio de esas series de televisión europeas de policías y ladrones.

Escuadrón de élite es, en realidad, el remake del film británico de 2012 The Sweeney, dirigido por Nick Love y protagonizado por Ray Winstone y Hayley Atwell. Dicho film, a su vez, era la adaptación cinematográfica de una serie de televisión creada por Ian Kennedy Martin en 1975.

Si busca usted un policíaco serio, complejo y realista, olvídese. No hay mucha profundidad en los personajes, si exceptuamos un problemático trío amoroso, y la historia no va más allá de los clichés del género: las clásicas broncas del jefe de turno ante las acciones violentas de los protagonistas o los clásicos momentos de camaradería, que se suceden mientras el espectador espera las peleas y los tiroteos.

Un film para pasar el rato, sin más.

ESCUADRON2

Sinopsis

El legendario policía Serge Buren (Jean Reno) es el líder de un escuadrón de policías de élite con métodos poco convencionales, y a los que poco importa usar bates u “olvidar” el reglamento a la hora de realizar espectaculares arrestos.

Todo se complica cuando unos ladrones sanguinarios roban con facilidad varios bancos y joyerías de la capital, fuertemente armados y con un imparable modus operandi.

Ante esta demostración de inteligencia y brutalidad, Buren y su escuadrón se verán forzados a ingeniar un nuevo plan para detenerles.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Capture the Flag Films, Vertigo Films, M6 Films. Cortesía de Tripictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • Will Eisner
    Escrito por
    Will Eisner El 3 de enero de 2005 murió Will Eisner, a consecuencia de complicaciones después de que le implantaran un cuadruple bypass. Tenía 87 años. Will Eisner es considerado por muchos como el autor más importante…
  • "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope
    Escrito por
    "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope En 1894, sir Anthony Hope Hawkins publica El prisionero de Zenda. Hope murió hace medio siglo y sus demás obras pertenecen al vasto olvido salvo, quizá, la historieta que intentó ser la secuencia de aquella…
  • Tres mundos en uno
    Tres mundos en uno Hay quienes creen que existen dos mundos: el físico, formado por la materia y la energía que se hallan en el espaciotiempo, y el "otro" mundo, el espiritual, que por definición es inmaterial,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Curandera
    Escrito por
    La Curandera "La Médica" o "La Curandera". Así, en mayúsculas y femenino, es como aparece Luisa de la Cruz, mexicana del siglo XVIII, en los papeles del Santo Oficio novohispano. Acusada, en numerosas ocasiones, de bruja hechicera,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…