Crítica: "La autopsia de Jane Doe" (André Øvredal, 2016)

¿Qué línea separa el suspense del terror? Un ejercicio estimulante para el aficionado al cine de género puede ser intentar localizar esa frontera en esta notable película de André Øvredal, director noruego que llamó la atención mundial hace unos años con su sorprendente Trollhunter (2010).

Con el espíritu de las clásicas historietas macabras al gusto de Historias de la Cripta, La autopsia de Jane Doe es una película de argumento muy sencillo, pero que pone difícil el comentario libre de spoilers.

Aunque se disfruta de cabo a rabo, la cinta alcanza su mayor intensidad en toda la parte inicial, consistente en una autopsia y un enigma. Y es que el misterio, casi siempre, es más interesante que la explicación del mismo. ¿Qué oculta el extraño cadáver? Cuando se nos revela, podemos sorprendernos, pero esa sensación es menos fuerte que la curiosidad previa.

autopsia2

Un reparto muy reducido y acertado (¿alguna vez ha defraudado Brian Cox?) y una localización muy concreta (una vieja morgue) son las grandes bazas de una película que inquieta y perturba en ocasiones, y en otras cae en los trucos facilones (sustos baratos mil veces usados, golpes de música...), haciendo equilibrios entre el cine de género de calidad y el producto adolescente para multicines.

Por otro lado, La autopsia de Jane Doe cuenta con un monstruo memorable, entre otras cosas porque podría ser un monstruo o no, según se mire, y que básicamente lo único que hace es estar muerto y tumbado. Toda una novedad en el bestiario cinematográfico que, con un poco de éxito, podría ser carne (ja) de franquicia.

autopsia3

Al tratarse de una película sobre una autopsia (especialmente extraña, además), puede no ser del gusto de todos los estómagos, aunque precisamente por tratarse de algo tan extraño e increíble se elimina el toque realista, atenuando el factor desagradable.

Finalmente, para el que quiera sacarle más provecho a la experiencia, está la reflexión sobre la cosificación de la mujer y la histórica opresión que ha sufrido el género femenino, pero explicar más sería destripar (ja, de nuevo) el argumento.

Una refrescante y muy recomendable película que no debería perderse ningún seguidor del cine de misterio y terror.

Sinopsis

El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses ‒Tommy y Austin, padre e hijo‒ pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver.

André Øvredal, el realizador de Trollhunter, dirige a Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) y Brian Cox (Churchill) en esta historia terrorífica que impactó al público de Sitges. 

Tras su presentación en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, La autopsia de Jane Doe se ha alzado con varios premios: Festival de Sitges (Premio Especial del Jurado), Fantastic Fest de Austin (Mejor Película de Terror), Semana de Cine de Terror de Donostia (2ª posición del Premio del Público), Festival  de Terror de Molins de Rei (Mejores Efectos Visuales).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Creadores de espectros en el siglo XIX
    Escrito por
    Creadores de espectros en el siglo XIX En cierto sentido, Elsie Wright y Frances Griffiths, las dos jovencitas que fotografiaron a las hadas de Cottingley en 1917, son, simplemente, dos hijas de su tiempo. Niñas educadas con rigor victoriano, que leyeron hermosos…
  • Metáfora y traducción
    Escrito por
    Metáfora y traducción La metáfora y la traducción se codean en el mismo volumen borgiano, el paradójicamente titulado Historia de la eternidad. Ello ocurre a propósito de dos literaturas “primitivas”, las sagas nórdicas y Las mil y una…
  • La Ciencia Inútil
    La Ciencia Inútil Que la ciencia es útil nadie lo duda. Incluso sus mayores detractores, quienes la culpan, a ella y sólo a ella, de explosiones atómicas, calentamientos globales, extinción de especies, hoyos en la capa…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

Cine clásico

  • La Sagrada Trilogía Slateriana
    Escrito por
    La Sagrada Trilogía Slateriana Nunca ha sido una gran estrella, y ha tenido la costumbre de alternar papeles secundarios, protagonistas, producciones de grandes estudios, series B o televisión sin que se le cayeran los anillos por ello, pero no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • De moscas y basiliscos
    Escrito por
    De moscas y basiliscos El mundo de los cómics está poblado por superhéroes fantásticos que, como Supermán, son más veloces que un tren y pueden brincar el edificio más alto de un solo impulso. Las imágenes del Hombre Araña…