Crítica: "La decisión del rey" ("Kongens Nei", Erik Poppe, 2016)

La Segunda Guerra Mundial, como su nombre indica, abarcó muchos escenarios, algunos más visitados en el cine que otros. La invasión de Noruega por parte de los nazis no es tan famosa como, pongamos, el Día D o Iwo Jima, pero no carece de interés, en especial en lo referente a la reacción del rey Haakon VII frente a las amenazas alemanas y la actitud del gobierno del país frente a ellas.

Esta lujosa producción noruega trata sobre esos históricos días, con intenciones didácticas y hagiográficas respecto a la figura del monarca, y señalando la importancia del rey dentro de la monarquía constitucional, en principio meramente decorativa, pero que puede ser clave en momentos sensibles.

ladecision2

En La decisión del rey hay alguna que otra batalla, pero la mayor parte de la acción queda como escenario de fondo para centrarse en los personajes del monarca y quienes le rodean, que pasan de vivir plácidas y aburridas vidas palaciegas a huir constantemente de la persecución de los nazis, amén de tener que tomar decisiones importantes para mantener la integridad de las instituciones noruegas mientras el país se desmorona.

Jesper Christensen sabe darle fragilidad y humanidad a una figura que podría haber resultado una estatua viviente en manos menos hábiles, aunque lo hace dentro de una película de aspecto más bien convencional y anodino, con guión excesivamente discursivo. Prácticamente material para las clases de la asignatura de Historia.

La decisión del rey  es un film en el que se aprende sobre la historia reciente de Noruega, pero parece más bien destinado a reforzar las instituciones del país que a deleitar al público internacional.

ladecision3

Sinopsis

El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. Un gran peso recae sobre él y en sus manos estará el futuro y la vida del pueblo noruego.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A contracorriente films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logonegrolibros

  • Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos
    Escrito por
    Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos En la revista digital Objetivo Bienestar, me pidieron que sintetizara en 10 o 12 claves el pensamiento holmesiano. Reproduzco aquí esas doce claves más o menos como fueron publicadas, con leves modificaciones. Copio también aquí…
  • Doña Simona
    Escrito por
    Doña Simona Con motivo del centenario de Simone de Beauvoir leí recordatorios, revisiones, polémicas. El tema insistente fue el feminismo, sobre todo por su famoso libro «El segundo sexo», aparecido en 1949 entre una polvareda de críticas…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los afectos del historiador
    Escrito por
    Los afectos del historiador Creo recordar que fue Paul Preston quien dijo aquello de que no quería escribir una biografía de Hitler por no cogerle cariño al tipo. Es inevitable. Cuando te acercas a un personaje histórico, cuando empiezas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • El compositor Wilhelm Kempff
    Escrito por
    El compositor Wilhelm Kempff La afición del pintor Ingres al violín, que tocaba a ratos perdidos, ha acuñado la expresión «violín de Ingres» para señalar la tarea secundaria que suele acompañar a la principal de determinados artistas. Rossini era…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC