Crítica: "Llega de noche" (Trey Edward Shults, 2017)

Más que Julio Verne o cualquier otro autor de su tiempo, fue el británico H.G. Wells quien definió la ciencia-ficción tal cual la conocemos hoy, con sus subgéneros y temáticas más recurrentes.

Entre otras cosas, Wells inventó las invasiones extraterrestres con La guerra de los mundos (1989), novela que incluye un pasaje donde el protagonista y un cura se refugian de los marcianos en una casa abandonada.

En esas páginas, la tensión psicológica entre ambos personajes y la locura del sacerdote hacen que la amenaza alienígena parezca casi un peligro secundario.

Ese momento ha sido recreado y ampliado posteriormente en innumerables ocasiones (baste recordar las tensiones claustrofóbicas de La noche de los muertos vivientes o Los pájaros), y ahora nos llega esta nueva vuelta de tuerca de dicho "subgénero" ‒llamémoslo así‒ con Llega de noche, una muy comentada película escrita y dirigida por Trey Edward Shults.

El film nos vuelve a contar la historia de unos personajes que luchan por sobrevivir en su fuerte ‒una casa en el bosque‒, aislados por lo que parece ser una pandemia de lo más contagioso y, posiblemente, de naturaleza paranormal. Poco se nos explica sobre esta catástrofe, y ahí está la virtud de la película, en lo que no se explica.

llegadenoche3

Trey Edward Shults echa mano de la elipsis como principal motor de la narración. Aquí apela al misterio y la amenaza (tanto interna como externa) en lugar de la exposición o el impacto. De hecho, a pesar de su planteamiento y de su título (en inglés, It comes at night se suma a la larga tradición de historias de terror y ciencia-ficción que comienzan por el pronombre “It”), la película apenas se puede calificar como terrorífica. Es más bien un thriller dramático sobre los conflictos que se presentan entre personas normales en momentos extremos.

La apuesta del film por la calma tensa es arriesgada, y en contados momentos la calma sólo es calma, sin demasiada tensión, lo cual hace que algunas escenas parezcan puro relleno, tirando a aburrido.

Los elementos más contundentes de Llega de noche son la amenazante presencia de Joe Edgerton, que hace que no nos fiemos de su personaje en ningún momento, ni siquiera en los más amables, y la excelente fotografía tenebrista de Drew Daniels, con multitud de secuencias iluminadas únicamente con linternas y candiles eléctricos.

Pero lo que realmente hace que Llega de noche sea una obra de interés es que el autor apela a la imaginación del espectador, sin darle la película empaquetada y mascada para ser consumida sin necesidad de usar el cerebro.

llegadenoche4

Sinopsis

Travis (Kelvin Harrison, Jr.), tiene 17 años y vive en una casa tan segura como desoladora, con sus protectores padres (Joel Edgerton y Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes.

Se debate entre el miedo, el dolor y la paranoia, cuando una joven pareja desesperada (Christopher Abbott y Riley Keough) irrumpe con su hijo en busca de refugio.

Las familias empiezan a convivir, y aunque ambas parecen tener buenas intenciones, el pánico y la desconfianza crecen a medida que el horror del mundo exterior se adentra en su hogar. Una amenaza en absoluto comparable a la que crece en el interior, donde un padre es capaz de renunciar a su alma por proteger a su familia.

Tras su premiada Krisha, el guionista y director Trey Edward Shults revisita la temática de la familia, y más específicamente de las familias que se enfrentan a violentas energías que vienen tanto del exterior, como del interior. En este thriller de terror psicológico, una plaga desconocida ha perturbado la vida en EE.UU. a escala inimaginable. Confinados en una casa en el campo desde el comienzo de la historia, los miembros de una familia acaban con la vida de una persona mayor, afectada por la misteriosa enfermedad. Este asesinato caritativo traumatiza profundamente al hijo adolescente de la familia, Travis, pero a pesar de ello hace todo lo posible para sobrellevar esta realidad.

Travis lidia, además, cada día, con la amenazadora presencia de su padre, bienintencionado pero sobreprotector. Llega de noche es el sueño febril de una dinámica familiar compleja, que indaga en las fuerzas que invaden y amenazan los delicados vínculos de las personas implicadas.

Shults comenzó a escribir Llega de noche en 2014. Durante ese tiempo perdió a su padre, tras una larga batalla contra la adicción. Tras un distanciamiento de siete años, Shults se reconcilió con él en su lecho de muerte, algo que se convirtió en una poderosa inspiración para la siguiente película del cineasta. "Estaba muy triste por la forma en que había vivido su vida, así que todo lo que yo podía hacer era tratar de ayudarle a encontrar la paz antes de morir", explica Shults. "Todo esto alimentó mis propios temores sobre la muerte. Mi mayor miedo es arrepentirme en mi lecho de muerte". Estas preocupaciones llevaron a Shults a investigar más ampliamente las relaciones entre padres e hijos y a pensar en cómo una generación más joven puede superar lo que ellos ven como los errores de sus padres.

Llega de noche profundiza en los horrores que ya están en nosotros, ya provengan de nuestros padres u otros miembros de la familia, o existan a raíz del trance que supone la adolescencia, con sus conflictos, impulsos, incertidumbres y miedos. "Travis está intentando encontrar su lugar en el mundo", dice Shults. "Está descubriendo el tipo de persona que quiere ser, pero también sirve de aprendizaje sobre cómo perder la humanidad: el miedo y la incertidumbre pueden destruir a alguien desde dentro, y ese destino puede llegar a ser peor que la muerte".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Animal Kingdom, A24, Diamond Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El olvidado William Cornwallis
    Escrito por
    El olvidado William Cornwallis William Cornwalis escribió unos Ensayos imitando los de Montaigne. En 1599. Un año en la vida de Shakespeare, Shapiro transcribe algunos fragmentos que recuerdan ideas expresadas por Shakespeare en sus obras. Son textos interesantes, así que me sorprendió…
  • El caso Felisberto
    Escrito por
    El caso Felisberto El 13 de enero de 1964 murió Felisberto Hernández, escritor y músico uruguayo nacido en 1902. Puede corregirse la serie y decir: músico y escritor. En efecto, lo que Felisberto hizo con mayor frecuencia fue tocar…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las tres ciencias
    Las tres ciencias La ciencia tiene fama de ser complicada. Y lo es. Las teorías científicas, que describen, explican y hasta predicen los fenómenos naturales, constan de complejos modelos matemáticos o conceptuales, muy abstractos y formados por muchas…
  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las plumas del dinosaurio
    Las plumas del dinosaurio Si lee usted periódicos o blogs, ve o escucha noticieros, o está conectado a las redes sociales, seguramente ya se enteró del hallazgo, dentro de una pieza de ámbar procedente de las minas (sí: el ámbar se extrae…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC