Crítica: "Llega de noche" (Trey Edward Shults, 2017)

Más que Julio Verne o cualquier otro autor de su tiempo, fue el británico H.G. Wells quien definió la ciencia-ficción tal cual la conocemos hoy, con sus subgéneros y temáticas más recurrentes.

Entre otras cosas, Wells inventó las invasiones extraterrestres con La guerra de los mundos (1989), novela que incluye un pasaje donde el protagonista y un cura se refugian de los marcianos en una casa abandonada.

En esas páginas, la tensión psicológica entre ambos personajes y la locura del sacerdote hacen que la amenaza alienígena parezca casi un peligro secundario.

Ese momento ha sido recreado y ampliado posteriormente en innumerables ocasiones (baste recordar las tensiones claustrofóbicas de La noche de los muertos vivientes o Los pájaros), y ahora nos llega esta nueva vuelta de tuerca de dicho "subgénero" ‒llamémoslo así‒ con Llega de noche, una muy comentada película escrita y dirigida por Trey Edward Shults.

El film nos vuelve a contar la historia de unos personajes que luchan por sobrevivir en su fuerte ‒una casa en el bosque‒, aislados por lo que parece ser una pandemia de lo más contagioso y, posiblemente, de naturaleza paranormal. Poco se nos explica sobre esta catástrofe, y ahí está la virtud de la película, en lo que no se explica.

llegadenoche3

Trey Edward Shults echa mano de la elipsis como principal motor de la narración. Aquí apela al misterio y la amenaza (tanto interna como externa) en lugar de la exposición o el impacto. De hecho, a pesar de su planteamiento y de su título (en inglés, It comes at night se suma a la larga tradición de historias de terror y ciencia-ficción que comienzan por el pronombre “It”), la película apenas se puede calificar como terrorífica. Es más bien un thriller dramático sobre los conflictos que se presentan entre personas normales en momentos extremos.

La apuesta del film por la calma tensa es arriesgada, y en contados momentos la calma sólo es calma, sin demasiada tensión, lo cual hace que algunas escenas parezcan puro relleno, tirando a aburrido.

Los elementos más contundentes de Llega de noche son la amenazante presencia de Joe Edgerton, que hace que no nos fiemos de su personaje en ningún momento, ni siquiera en los más amables, y la excelente fotografía tenebrista de Drew Daniels, con multitud de secuencias iluminadas únicamente con linternas y candiles eléctricos.

Pero lo que realmente hace que Llega de noche sea una obra de interés es que el autor apela a la imaginación del espectador, sin darle la película empaquetada y mascada para ser consumida sin necesidad de usar el cerebro.

llegadenoche4

Sinopsis

Travis (Kelvin Harrison, Jr.), tiene 17 años y vive en una casa tan segura como desoladora, con sus protectores padres (Joel Edgerton y Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes.

Se debate entre el miedo, el dolor y la paranoia, cuando una joven pareja desesperada (Christopher Abbott y Riley Keough) irrumpe con su hijo en busca de refugio.

Las familias empiezan a convivir, y aunque ambas parecen tener buenas intenciones, el pánico y la desconfianza crecen a medida que el horror del mundo exterior se adentra en su hogar. Una amenaza en absoluto comparable a la que crece en el interior, donde un padre es capaz de renunciar a su alma por proteger a su familia.

Tras su premiada Krisha, el guionista y director Trey Edward Shults revisita la temática de la familia, y más específicamente de las familias que se enfrentan a violentas energías que vienen tanto del exterior, como del interior. En este thriller de terror psicológico, una plaga desconocida ha perturbado la vida en EE.UU. a escala inimaginable. Confinados en una casa en el campo desde el comienzo de la historia, los miembros de una familia acaban con la vida de una persona mayor, afectada por la misteriosa enfermedad. Este asesinato caritativo traumatiza profundamente al hijo adolescente de la familia, Travis, pero a pesar de ello hace todo lo posible para sobrellevar esta realidad.

Travis lidia, además, cada día, con la amenazadora presencia de su padre, bienintencionado pero sobreprotector. Llega de noche es el sueño febril de una dinámica familiar compleja, que indaga en las fuerzas que invaden y amenazan los delicados vínculos de las personas implicadas.

Shults comenzó a escribir Llega de noche en 2014. Durante ese tiempo perdió a su padre, tras una larga batalla contra la adicción. Tras un distanciamiento de siete años, Shults se reconcilió con él en su lecho de muerte, algo que se convirtió en una poderosa inspiración para la siguiente película del cineasta. "Estaba muy triste por la forma en que había vivido su vida, así que todo lo que yo podía hacer era tratar de ayudarle a encontrar la paz antes de morir", explica Shults. "Todo esto alimentó mis propios temores sobre la muerte. Mi mayor miedo es arrepentirme en mi lecho de muerte". Estas preocupaciones llevaron a Shults a investigar más ampliamente las relaciones entre padres e hijos y a pensar en cómo una generación más joven puede superar lo que ellos ven como los errores de sus padres.

Llega de noche profundiza en los horrores que ya están en nosotros, ya provengan de nuestros padres u otros miembros de la familia, o existan a raíz del trance que supone la adolescencia, con sus conflictos, impulsos, incertidumbres y miedos. "Travis está intentando encontrar su lugar en el mundo", dice Shults. "Está descubriendo el tipo de persona que quiere ser, pero también sirve de aprendizaje sobre cómo perder la humanidad: el miedo y la incertidumbre pueden destruir a alguien desde dentro, y ese destino puede llegar a ser peor que la muerte".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Animal Kingdom, A24, Diamond Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El héroe en el estiercol
    Escrito por
    El héroe en el estiercol “Ya iban a coger el premio, cuando Áyax, corriendo, dio un resbalón –pues Atenea quiso perjudicarle– en el lugar que habían llenado de estiércol los bueyes mugidores sacrificados por Aquiles, el de los pies ligeros,…
  • La colección del Museo Thyssen-Bornemisza
    Escrito por
    La colección del Museo Thyssen-Bornemisza Desde su inauguración, el 8 de octubre de 1992, la colección Thyssen completa los agujeros del coleccionismo madrileño. Si bien Madrid es una de las ciudades mejor dotadas en pintura y escultura, cabe aceptar que…
  • Rojo y negro
    Rojo y negro En 1830 Stendhal publicó El rojo y el negro, novela que relata la breve y trágica vida de un joven provinciano de origen humilde, Julien Sorel. A pesar de tener inteligencia y facilidad…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿La ciencia es cultura?
    ¿La ciencia es cultura? En otras ocasiones en que he sugerido la publicación, en un contexto cultural, de algunos textos en los que se hablara de temas científicos, me he encontrado con la respuesta de que sería más adecuado…
  • Pío Baroja y María la Libertaria
    Escrito por
    Pío Baroja y María la Libertaria Pío Baroja estudió medicina, se doctoró e incluso llegó a ejercer durante un año en Guipúzcoa. Pero, a Baroja, la medicina no le decía nada. De ahí que hubiera sido un estudiante mediocre, con unas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Conciencia cósmica
    Conciencia cósmica A finales de los años 80 se presentó con gran éxito una exposición fotográfica a lo largo de los túneles que conectan las líneas cinco y tres del Metro de la Ciudad de México en…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC