Crítica: "Los Hollar" (John Krasinski, 2016)

Los amantes de las buenas interpretaciones no pueden perderse una película sobre una familia en la que la madre está encarnada por Margo Martindale y el padre lleva el rostro de Richard Jenkins. Así de sencillo. De hecho, si en la cinta apareciesen estos dos intérpretes leyendo prospectos de jarabe para la tos durante hora y media, ya merecería la pena.

Por fortuna, en el argumento de Los Hollar suceden otras cosas más animadas que esa, aunque mil veces vistas en otras películas o en nuestro día a día. Además, también aparecen otros actores estupendos aparte de los mencionados, destacando la divertida labor de Sharlto Copley y de Charlie Day como los clásicos hombres adultos de la generación X (adolescentes eternos, vaya).

hollar1

El film narra los problemas de una familia más o menos normal en tiempos de incertidumbre (económica, psicológica y vital). Ante una gran crisis, los protagonistas hacen piña y echan mano de un sano sentido del humor para luchar contra la adversidad.

Los momentos de sonrisa (y alguna que otra carcajada) se alternan con los de lagrimón y sofoco, siendo Los Hollar una de esas producciones que ahora llaman dramedias (de hecho las llaman dramedy, porque una palabra idiota en inglés suena menos idiota). Piensen en el modelo La fuerza del cariño, aunque en un contexto más indie, y tendrán una idea aproximada de cómo es esta pequeña pero resultona película.

Si bien se agradece ese mensaje optimista de enfocar los malos momentos con amor y humor, la cinta, dentro de su vestimenta de cine independiente, termina colando su dosis de propaganda sobre las bondades de los valores familiares tradicionales. No es que eso tenga nada de malo, en realidad, pero a veces uno se cansa del constante bombardeo “cásate y ten hijos” en cine, televisión, publicidad, etc.

Predecible como una producción de superhéroes o de terror adolescente, este film “sobre la vida real” usa trucos de manual para hacernos reír y llorar, y los usa bien. Funciona, básicamente por la soberbia labor de su reparto. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

hollar2

Sinopsis

Cuando las noticias sobre la enfermedad de su madre lo traen de vuelta a casa, John Hollar, un artista neoyorkino que pasa por dificultades, deberá volver a lidiar con la vida en el pequeño pueblo del centro de Estados Unidos que dejó atrás. De regreso en el hogar en el que creció, John no tarda en verse enfrascado en los problemas de su disfuncional familia, su rival del instituto y una antigua novia exageradamente entusiasta, a la vez que afronta su inminente paternidad con su novia de Nueva York.

A partir de un guion de Jim Strouse, desternillante y desgarrador a partes iguales, el segundo largometraje de John Krasinski como director ofrece una conmovedora mirada a los lazos familiares y de amistad.

Declaración del director

"Los Hollar es una película que forma parte de mi vida desde hace mucho tiempo, y a medida que mi papel en su creación evolucionó de actor a director, también lo hizo mi vínculo con la historia. Me quedé prendado con el guion de Jim Strouse y la sinceridad con la que veía a esa familia en ese momento concreto del tiempo. Para mí, la película me tocó la fibra sensible de una forma muy personal, ya que me disponía a empezar mi propia familia, pero lo que sinceramente espero para esta película, y la razón por la que me atrae tanto este tipo de historias humanas, es que cada persona que la vea conecte con ella de manera distinta. Sea cual sea tu origen o tu experiencia, de familia numerosa o reducida, de la familia en la que naciste o la familia que hayas creado, Los Hollar puede ser a la vez universal en sus temas y excepcionalmente personal en sus sentimientos y en su sentido del humor. Uno de los mayores retos que planteaba era manejar adecuadamente esos giros tan bruscos entre el humor y la emoción, en todas las formas que hacen que la vida real resulte tan alegre y divertida como trágica -y, a menudo, sorprendentemente, al mismo tiempo. Estoy encantado de poder dar vida a esta historia, y hacerlo encima con semejante reparto es sencillamente un sueño".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Groundswell Productions, Sycamore Pictures, Sunday Night, Sony Pictures Classics. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El infierno de la repetición
    Escrito por
    El infierno de la repetición Peter Kingsley, en su libro En los oscuros lugares del saber intenta convencernos de que el mundo moderno debe aprender lo que él cree es la lección de Parménides, y no buscar la novedad, sino la repetición,…
  • La perpetua juventud
    Escrito por
    La perpetua juventud Pertenezco a la época de quienes nos educamos a partir de la historieta. A cierta altura de la vida, nos hemos sorprendido, tras habernos habituado, a la perpetua juventud de sus héroes. Les resulta imposible…
  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia parsimoniosa
    Ciencia parsimoniosa Un dicho popular en inglés dice: “si oyes ruido de pezuñas, piensa en caballos, no en cebras”. Se trata del principio de parsimonia, conocido también como “la navaja de Occam”. Aunque él no lo inventó…
  • Una mujer escribe
    Escrito por
    Una mujer escribe Si pudiera, te escribiría una carta. Sería una larga misiva, con puntos suspensivos, cursivas, negritas, las tildes en su sitio, comillas y una plaga de interrogaciones y admiraciones. Una carta compuesta de palabras y de…

Cartelera

Cine clásico

  • El pretendiente
    Escrito por
    El pretendiente Esa mirada melancólica, esos ojos grandes y tristes, esa sonrisa desvaída, esa timidez que se resuelve en silencio, esos movimientos gráciles como si pisaras un salón de baile, esas manos tibias que apenas se cambian…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Más allá de las rejas
    Más allá de las rejas El zoológico es para la mayoría un lugar de esparcimiento y diversión para ir con la familia y los amigos, pero ¿cuál es su función en un planeta que pierde aceleradamente su riqueza natural? Los…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC