Crítica: "Los Hollar" (John Krasinski, 2016)

Los amantes de las buenas interpretaciones no pueden perderse una película sobre una familia en la que la madre está encarnada por Margo Martindale y el padre lleva el rostro de Richard Jenkins. Así de sencillo. De hecho, si en la cinta apareciesen estos dos intérpretes leyendo prospectos de jarabe para la tos durante hora y media, ya merecería la pena.

Por fortuna, en el argumento de Los Hollar suceden otras cosas más animadas que esa, aunque mil veces vistas en otras películas o en nuestro día a día. Además, también aparecen otros actores estupendos aparte de los mencionados, destacando la divertida labor de Sharlto Copley y de Charlie Day como los clásicos hombres adultos de la generación X (adolescentes eternos, vaya).

hollar1

El film narra los problemas de una familia más o menos normal en tiempos de incertidumbre (económica, psicológica y vital). Ante una gran crisis, los protagonistas hacen piña y echan mano de un sano sentido del humor para luchar contra la adversidad.

Los momentos de sonrisa (y alguna que otra carcajada) se alternan con los de lagrimón y sofoco, siendo Los Hollar una de esas producciones que ahora llaman dramedias (de hecho las llaman dramedy, porque una palabra idiota en inglés suena menos idiota). Piensen en el modelo La fuerza del cariño, aunque en un contexto más indie, y tendrán una idea aproximada de cómo es esta pequeña pero resultona película.

Si bien se agradece ese mensaje optimista de enfocar los malos momentos con amor y humor, la cinta, dentro de su vestimenta de cine independiente, termina colando su dosis de propaganda sobre las bondades de los valores familiares tradicionales. No es que eso tenga nada de malo, en realidad, pero a veces uno se cansa del constante bombardeo “cásate y ten hijos” en cine, televisión, publicidad, etc.

Predecible como una producción de superhéroes o de terror adolescente, este film “sobre la vida real” usa trucos de manual para hacernos reír y llorar, y los usa bien. Funciona, básicamente por la soberbia labor de su reparto. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

hollar2

Sinopsis

Cuando las noticias sobre la enfermedad de su madre lo traen de vuelta a casa, John Hollar, un artista neoyorkino que pasa por dificultades, deberá volver a lidiar con la vida en el pequeño pueblo del centro de Estados Unidos que dejó atrás. De regreso en el hogar en el que creció, John no tarda en verse enfrascado en los problemas de su disfuncional familia, su rival del instituto y una antigua novia exageradamente entusiasta, a la vez que afronta su inminente paternidad con su novia de Nueva York.

A partir de un guion de Jim Strouse, desternillante y desgarrador a partes iguales, el segundo largometraje de John Krasinski como director ofrece una conmovedora mirada a los lazos familiares y de amistad.

Declaración del director

"Los Hollar es una película que forma parte de mi vida desde hace mucho tiempo, y a medida que mi papel en su creación evolucionó de actor a director, también lo hizo mi vínculo con la historia. Me quedé prendado con el guion de Jim Strouse y la sinceridad con la que veía a esa familia en ese momento concreto del tiempo. Para mí, la película me tocó la fibra sensible de una forma muy personal, ya que me disponía a empezar mi propia familia, pero lo que sinceramente espero para esta película, y la razón por la que me atrae tanto este tipo de historias humanas, es que cada persona que la vea conecte con ella de manera distinta. Sea cual sea tu origen o tu experiencia, de familia numerosa o reducida, de la familia en la que naciste o la familia que hayas creado, Los Hollar puede ser a la vez universal en sus temas y excepcionalmente personal en sus sentimientos y en su sentido del humor. Uno de los mayores retos que planteaba era manejar adecuadamente esos giros tan bruscos entre el humor y la emoción, en todas las formas que hacen que la vida real resulte tan alegre y divertida como trágica -y, a menudo, sorprendentemente, al mismo tiempo. Estoy encantado de poder dar vida a esta historia, y hacerlo encima con semejante reparto es sencillamente un sueño".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Groundswell Productions, Sycamore Pictures, Sunday Night, Sony Pictures Classics. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • La realidad de los detectives
    Escrito por
    La realidad de los detectives Existe algo en los detectives que parece conferirles una sensación de realidad mayor que la de otras criaturas de ficción, algo que los hace más capaces de independizarse de sus creadores y ser considerados menos…
  • Hugh Trevor-Roper: tras las huellas de Hitler
    Escrito por
    Hugh Trevor-Roper: tras las huellas de Hitler A fines de 1945, Hugh Trevor-Roper (1914-2003), entonces empleado de la inteligencia británica, recibió el encargo de averiguar qué había sido de Adolf Hitler, desaparecido desde mayo de aquel año. Así empezó una investigación sobre…
  • Dios y la ciencia
    Dios y la ciencia Es tan bien conocida la anécdota del matemático Pierre Laplace, cuando le contestó a Napoleón que la hipótesis de Dios “no le era necesaria”, que resulta trillada. Y sin embargo, la relación entre…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Para mostrar al mundo cómo era mi casa
    Escrito por
    Para mostrar al mundo cómo era mi casa Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte... Cuando salí silbando despacio y hasta hice bromas con el funcionario... Yo tenía estudiada una teoría pero el cursillo no sirvió de nada... Desarmados…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC