Crítica: "Monster Trucks" (Chris Wedge, 2016)

Hace poco, todos nos entusiasmamos con la serie de televisión Stranger Things, básicamente porque remitía al cine juvenil de los años 80, con un buen puñado de referencias directas e indirectas a las películas y la cultura popular de aquellos tiempos.

Monster Trucks es una modesta producción cinematográfica infantil del canal de televisión Nickelodeon, sin más ambiciones que entretener a los chiquillos con una historia genérica, basada en un concepto chistoso, casi pillado por los pelos: camionetas de las llamadas monster trucks que tienen, realmente, monstruos tentaculares dentro. Monstruos buenos, eso sí.

¿A qué venía el primer párrafo sobre Stranger Things? Pues a que ‒no sabemos si pretendiéndolo o no‒ Monster Trucks está más cercana al verdadero cine infantil-juvenil de los 80 que Stranger Things, sin tener que echar mano de referencias o imposturas formales. Es una historia que cumple al 100% con el desarrollo y los lugares comunes de aquellas películas sobre chavales amigos de criaturas extrañas y enfrentados a adultos aguafiestas.

monstert2

Es muy probable a que muchos de los entusiastas de Stranger Things se les escape esta peliculita. Sin embargo, los espectadores más pequeños de edad y de espíritu pasarán un rato de lo más entretenido con una producción en la que algunos han querido ver un sucedáneo de Transformers, pero que más bien sigue el modelo de las viejas películas del “escarabajo” Herbie y las muchas imitaciones de E.T., el extraterrestre que coparon las salas de cine y las estanterías de los videoclubs durante toda una década.

Monstruos grotescos pero de cara simpática, adolescentes guapos y algo rebeldes, un sheriff, una población rural, una compañía petrolífera malvada (¡¡¡con Rob Lowe de villano principal!!!), persecuciones, efectos especiales, humor blanco... todos los elementos clásicos están presentes.

monstert3

La labor del director Chris Wedge (procedente del mundo de la animación, responsable de la exitosa Ice Age) es puramente artesanal, sin alardes. En fin, que la película no brilla, pero funciona a la perfección como lo que es, dando quizá un poco más de lo que se espera de ella.

Y es que los monstruos protagonistas caen muy bien, y uno acaba involucrado en la historia (por tonta y cliché que sea), esperando que no les suceda nada malo. Así de simple. De eso se trata, ¿no?

Sinopsis

Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo... y al más inesperado de los amigos.

Combinando unos vanguardistas efectos visuales con las más avanzadas imágenes generadas por ordenador, Monster Trucks es una película cargada de acción y aventura dirigida a toda la familia. 

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis (fotografías de Kimberley French) © Paramount Pictures, Disruption Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La ciencia de la magia
    Escrito por
    La ciencia de la magia "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia." (Tercera Ley de Clarke, Arthur C.Clarke, autor de 2001, una odisea del espacio) Hoy en día tendemos a pensar en la magia, la alquimia y…
  • Escribir con dos c…
    Escrito por
    Escribir con dos c… Unas curiosas superposiciones concéntricas muestra la película de Martín Cuenca El autor, cuyo coguionista es Alejandro Hernández. No haré crónica de cine sino una reflexión veloz sobre lo que el título anuncia, la autoría. En…
  • ¿Por qué vemos lo que vemos?
    ¿Por qué vemos lo que vemos? Los humanos dependemos de la vista mucho más que de cualquier otro de nuestros sentidos. Nuestros ojos son fundamentalmente detectores de luz. Llamamos “luz visible” a la luz que podemos ver (¡claro!) Pero…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Demostrar una teoría
    Escrito por
    Demostrar una teoría Yo empecé investigando para escribir. Todo dato interesante que caía en mis manos era utilizado, de inmediato, en un artículo o en un libro. Hasta que descubrí que, en realidad, lo que a mí me…

Cartelera

Cine clásico

  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Aquellos tiempos de la guitarromanía
    Escrito por
    Aquellos tiempos de la guitarromanía Ferdinando Carulli vivió entre 1770 y 1841, es decir que fue coetáneo de Beethoven y de muchos nombres forzosamente menores que el Gran Sordo. Eran tiempos ‒como casi todos‒ de transición. De la estrictez clásica…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC