Crítica: "Monster Trucks" (Chris Wedge, 2016)

Hace poco, todos nos entusiasmamos con la serie de televisión Stranger Things, básicamente porque remitía al cine juvenil de los años 80, con un buen puñado de referencias directas e indirectas a las películas y la cultura popular de aquellos tiempos.

Monster Trucks es una modesta producción cinematográfica infantil del canal de televisión Nickelodeon, sin más ambiciones que entretener a los chiquillos con una historia genérica, basada en un concepto chistoso, casi pillado por los pelos: camionetas de las llamadas monster trucks que tienen, realmente, monstruos tentaculares dentro. Monstruos buenos, eso sí.

¿A qué venía el primer párrafo sobre Stranger Things? Pues a que ‒no sabemos si pretendiéndolo o no‒ Monster Trucks está más cercana al verdadero cine infantil-juvenil de los 80 que Stranger Things, sin tener que echar mano de referencias o imposturas formales. Es una historia que cumple al 100% con el desarrollo y los lugares comunes de aquellas películas sobre chavales amigos de criaturas extrañas y enfrentados a adultos aguafiestas.

monstert2

Es muy probable a que muchos de los entusiastas de Stranger Things se les escape esta peliculita. Sin embargo, los espectadores más pequeños de edad y de espíritu pasarán un rato de lo más entretenido con una producción en la que algunos han querido ver un sucedáneo de Transformers, pero que más bien sigue el modelo de las viejas películas del “escarabajo” Herbie y las muchas imitaciones de E.T., el extraterrestre que coparon las salas de cine y las estanterías de los videoclubs durante toda una década.

Monstruos grotescos pero de cara simpática, adolescentes guapos y algo rebeldes, un sheriff, una población rural, una compañía petrolífera malvada (¡¡¡con Rob Lowe de villano principal!!!), persecuciones, efectos especiales, humor blanco... todos los elementos clásicos están presentes.

monstert3

La labor del director Chris Wedge (procedente del mundo de la animación, responsable de la exitosa Ice Age) es puramente artesanal, sin alardes. En fin, que la película no brilla, pero funciona a la perfección como lo que es, dando quizá un poco más de lo que se espera de ella.

Y es que los monstruos protagonistas caen muy bien, y uno acaba involucrado en la historia (por tonta y cliché que sea), esperando que no les suceda nada malo. Así de simple. De eso se trata, ¿no?

Sinopsis

Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo... y al más inesperado de los amigos.

Combinando unos vanguardistas efectos visuales con las más avanzadas imágenes generadas por ordenador, Monster Trucks es una película cargada de acción y aventura dirigida a toda la familia. 

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis (fotografías de Kimberley French) © Paramount Pictures, Disruption Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El lector ideal
    Escrito por
    El lector ideal Aparte de los problemas técnicos, el diseño y todo eso, el riesgo es escribir para la galería: es decir, para quedar bien. No equivocarse, no decir nada de lo que uno pueda arrepentirse, no cometer…
  • Del oso al mono
    Escrito por
    Del oso al mono Un adagio tradicional sostiene que el hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso. Vista la deriva de las identidades sexuales en estos tiempos, si se vuelve al refrán caben, al menos, dos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Lo que la ciencia no puede dar
    Lo que la ciencia no puede dar En 2002, científicos de la Universidad de Nueva York crearon un virus “artificial” de la polio a partir de la secuencia de su genoma publicada en Internet, usando ADN fabricado en máquinas automáticas. Esta investigación,…
  • Para qué sirve una puerta
    Escrito por
    Para qué sirve una puerta Como todos sabemos, una puerta sirve para asustar. La puerta, ya sea de entrada a la vivienda o perteneciente a cualquiera de sus dependencias interiores, puede estar abierta o cerrada. Y no se sabe qué…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1