Crítica: "Monster Trucks" (Chris Wedge, 2016)

Hace poco, todos nos entusiasmamos con la serie de televisión Stranger Things, básicamente porque remitía al cine juvenil de los años 80, con un buen puñado de referencias directas e indirectas a las películas y la cultura popular de aquellos tiempos.

Monster Trucks es una modesta producción cinematográfica infantil del canal de televisión Nickelodeon, sin más ambiciones que entretener a los chiquillos con una historia genérica, basada en un concepto chistoso, casi pillado por los pelos: camionetas de las llamadas monster trucks que tienen, realmente, monstruos tentaculares dentro. Monstruos buenos, eso sí.

¿A qué venía el primer párrafo sobre Stranger Things? Pues a que ‒no sabemos si pretendiéndolo o no‒ Monster Trucks está más cercana al verdadero cine infantil-juvenil de los 80 que Stranger Things, sin tener que echar mano de referencias o imposturas formales. Es una historia que cumple al 100% con el desarrollo y los lugares comunes de aquellas películas sobre chavales amigos de criaturas extrañas y enfrentados a adultos aguafiestas.

monstert2

Es muy probable a que muchos de los entusiastas de Stranger Things se les escape esta peliculita. Sin embargo, los espectadores más pequeños de edad y de espíritu pasarán un rato de lo más entretenido con una producción en la que algunos han querido ver un sucedáneo de Transformers, pero que más bien sigue el modelo de las viejas películas del “escarabajo” Herbie y las muchas imitaciones de E.T., el extraterrestre que coparon las salas de cine y las estanterías de los videoclubs durante toda una década.

Monstruos grotescos pero de cara simpática, adolescentes guapos y algo rebeldes, un sheriff, una población rural, una compañía petrolífera malvada (¡¡¡con Rob Lowe de villano principal!!!), persecuciones, efectos especiales, humor blanco... todos los elementos clásicos están presentes.

monstert3

La labor del director Chris Wedge (procedente del mundo de la animación, responsable de la exitosa Ice Age) es puramente artesanal, sin alardes. En fin, que la película no brilla, pero funciona a la perfección como lo que es, dando quizá un poco más de lo que se espera de ella.

Y es que los monstruos protagonistas caen muy bien, y uno acaba involucrado en la historia (por tonta y cliché que sea), esperando que no les suceda nada malo. Así de simple. De eso se trata, ¿no?

Sinopsis

Tratando de evadirse de la vida y el pueblo en los que se encuentra atrapado desde que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto, construye un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea con pasión y habilidad para la velocidad. Así Tripp descubre que puede haber encontrado la clave para escapar del pueblo... y al más inesperado de los amigos.

Combinando unos vanguardistas efectos visuales con las más avanzadas imágenes generadas por ordenador, Monster Trucks es una película cargada de acción y aventura dirigida a toda la familia. 

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis (fotografías de Kimberley French) © Paramount Pictures, Disruption Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La maledicencia
    Escrito por
    La maledicencia Aunque ahora apenas se usa la palabra maledicencia, su existencia parece probar que se creó porque aquello a lo que se refiere era bastante frecuente, tanto como para merecer una palabra propia. Maledicencia: hablar mal…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…
  • El experimento de Facebook
    El experimento de Facebook Las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, son herramientas que nunca antes habían existido en la historia humana. Resulta natural que apenas estemos descubriendo su verdadero poder y alcance, y aprendiendo a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cómo alcanzar nuestros propósitos
    Escrito por
    Cómo alcanzar nuestros propósitos Muchos de nosotros iniciamos el año con determinados proyectos ‒ponernos en forma, aprender una nueva habilidad, cambiar de hábitos a la hora de comer‒ . Pero si realmente deseamos hacer estas cosas, ¿por qué esperamos…
  • Mujeres medievales
    Escrito por
    Mujeres medievales Abadía de Santa María de San Salvador. Cañas, La Rioja. Abadía cisterciense femenina. Una de las primeras españolas. Situada a pocos kilómetros de San Millán de la Cogolla, donde nace el castellano. Los fundadores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC