Crítica: "Regreso a Montauk" (Volker Schlöndorff, 2017)

Un adolescente marginado descubre que ha sido elegido para acabar con la amenaza de una invasión extraterrestre. Regreso a Montauk no tiene ese argumento, pero sí otro igual de trillado, en esta ocasión no dentro del cine comercial más lerdo sino perteneciente a las películas inteligentes para adultos.

En el nuevo film del veteranísimo Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata ha causado impresión en varias generaciones), se nos cuenta la historia de un maduro escritor de éxito que regresa a Nueva York en una gira promocional, momento que aprovecha para reencontrarse con su gran oportunidad perdida, es decir, quien pudo ser “la Mujer de su Vida” si el escritor no hubiese metido la pata hasta el fondo.

¿Un argumento manido? Sí, aunque hay cierto truco. En realidad, el protagonista “escribe” su vida, disfrutando (y provocando) sus éxitos y, sobre todo, sus miserias desde una perspectiva manipuladora, egocéntrica y, en realidad, fría. De hecho, todo el drama melancólico-existencial que se monta durante los días en los que transcurre la película responden a su voluntad de hacer que su última novela sea autobiográfica. Si es consciente de ello o no, eso puede ser un interesante tema de debate tras ver la película.

regreso2

En todo caso, el guión de Regreso a Montauk es el elemento más débil del film, ya que el espectador con la mínima experiencia en este tipo de dramas sabrá qué va a suceder en cada momento, a lo que hay que sumar unos diálogos excesivamente literarios y más pedantes que inteligentes.

Por suerte, el gran trabajo del reparto eleva la calidad del guión, insuflando vida a unos personajes y conversaciones de cartón piedra. Regreso a Montauk, de hecho, viene a ser un festival para los fans del polifacético y siempre perfecto Stellan Skarsgård (efectivo ya sea en sesudos dramas europeos, comedias amables para señoras o tontorronas películas de superhéroes). Por otro lado, no es nada desdeñable la potente y emotiva interpretación de Nina Hoss.

La labor de Volker Schlöndorff tras la cámara es tan correcta como cabría esperar de un cineasta con su experiencia. Destaca el buen provecho que saca a las localizaciones norteamericanas y europeas para crear atmósferas frías y melancólicas.

regreso3

Sinopsis

El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gaumont Film Company, Volksfilm, Ziegler Film, Wild Bunch, Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…
  • Argentine people
    Escrito por
    Argentine people He leído con especial gusto el inteligente artículo de John Carlin “Himno al jugador argentino”, publicado en El País y que ronda la figura de Javier Mascherano. Para volver a Sarmiento, diría por mi cuenta…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Microhistoria
    Escrito por
    Microhistoria De Carlos Gilly, el inconmensurable Carlos Gilly, aprendí que la Historia está hecha por personas de carne y hueso. Una verdad que puede parecer de Perogrullo pero que encierra el verdadero secreto de nuestro arte.…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC