Crítica: "Regreso a Montauk" (Volker Schlöndorff, 2017)

Un adolescente marginado descubre que ha sido elegido para acabar con la amenaza de una invasión extraterrestre. Regreso a Montauk no tiene ese argumento, pero sí otro igual de trillado, en esta ocasión no dentro del cine comercial más lerdo sino perteneciente a las películas inteligentes para adultos.

En el nuevo film del veteranísimo Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata ha causado impresión en varias generaciones), se nos cuenta la historia de un maduro escritor de éxito que regresa a Nueva York en una gira promocional, momento que aprovecha para reencontrarse con su gran oportunidad perdida, es decir, quien pudo ser “la Mujer de su Vida” si el escritor no hubiese metido la pata hasta el fondo.

¿Un argumento manido? Sí, aunque hay cierto truco. En realidad, el protagonista “escribe” su vida, disfrutando (y provocando) sus éxitos y, sobre todo, sus miserias desde una perspectiva manipuladora, egocéntrica y, en realidad, fría. De hecho, todo el drama melancólico-existencial que se monta durante los días en los que transcurre la película responden a su voluntad de hacer que su última novela sea autobiográfica. Si es consciente de ello o no, eso puede ser un interesante tema de debate tras ver la película.

regreso2

En todo caso, el guión de Regreso a Montauk es el elemento más débil del film, ya que el espectador con la mínima experiencia en este tipo de dramas sabrá qué va a suceder en cada momento, a lo que hay que sumar unos diálogos excesivamente literarios y más pedantes que inteligentes.

Por suerte, el gran trabajo del reparto eleva la calidad del guión, insuflando vida a unos personajes y conversaciones de cartón piedra. Regreso a Montauk, de hecho, viene a ser un festival para los fans del polifacético y siempre perfecto Stellan Skarsgård (efectivo ya sea en sesudos dramas europeos, comedias amables para señoras o tontorronas películas de superhéroes). Por otro lado, no es nada desdeñable la potente y emotiva interpretación de Nina Hoss.

La labor de Volker Schlöndorff tras la cámara es tan correcta como cabría esperar de un cineasta con su experiencia. Destaca el buen provecho que saca a las localizaciones norteamericanas y europeas para crear atmósferas frías y melancólicas.

regreso3

Sinopsis

El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gaumont Film Company, Volksfilm, Ziegler Film, Wild Bunch, Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Incendio en el museo
    Escrito por
    Incendio en el museo En la película de Woody Allen, Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994), el dramaturgo David Shayne (John Cusack) y sus amigos conversan en una terraza de Greenwich Village. Uno de ellos, Flender (Rob Reiner), propone…
  • Azorín
    Escrito por
    Azorín Hace medio siglo que murió Azorín. Es pertinente hablar de siglos cuando se trata del escritor alicantino afincado en Madrid. Nació en el XIX, llegó mozo al comienzo del XX y murió en su segunda…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Todo por la pasta...
    Escrito por
    Todo por la pasta... Simón de Tovar era portugués. Portugués de Faro, aunque siempre se le hiciese sevillano. Siempre hasta 2006, cuando salió nuestro "Simón de Tovar (1528-1596): redes familiares, naturaleza americana y comercio de maravillas en la Sevilla…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC