Crítica: "Train to Busan" (Yeon Sang-ho, 2016)

En lo que llevamos de siglo, los zombis han pasado de ser “propiedad” de los aficionados al cine terror a convertirse en un producto de consumo general. El éxito de la adaptación televisiva del cómic The Walking Dead, las “marchas zombi” (zombie walk), la avalancha de comedias zombi a raíz del éxito de Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004), glamourosas muñecas infantiles zombi, videojuegos, monólogos zombi (!)... todas estas cosas y alguna más han “democratizado” a los zombis, y de paso han terminado por cansar un poco.

¿Habría que dejar un tiempo de descanso a estos muertos vivientes? Indudablemente, al menos hasta que a alguien se le ocurra alguna verdadera idea nueva. ¿Es posible hacer algo de interés con ideas trilladas y con los clichés del género? Pues uno diría que no, pero Train to Busan viene a demostrar que sí, que “lo de siempre”, si se hace con arte y convicción, puede resultar estimulante.

train2

Esta película surcoreana se basa en una idea muy sencilla: zombis en un tren. Los pasajeros de una especie de AVE oriental han de enfrentarse a una epidemia de muertos vivientes (en su variedad hiperactiva y corredora), combatiendo peligros tanto fuera del tren como dentro de él.

No hay mucho más que contar, pero aun así, el espectador se involucra en la película: ríe, se agobia, llora...

¿El secreto? Un ritmo excelente, buenos actores y unos personajes por los que no sentimos el tradicional desdén. Nos importa que puedan morir, y nos duele cuando lo hacen.

train3

Sin ser una película barata, Train to Busan sí tiene un presupuesto más limitado que las grandes producciones de Hollywood, pero aprovecha al máximo sus recursos. Ese efecto digital de avalanchas de zombis que veíamos en Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013), se vuelve a utilizar en Train to Busan, de una manera más económica, pero mucho más efectiva, precisamente porque es frecuente que las raciones pequeñas sepan mejor que los atracones.

Train to Busan contiene humor, pero no es una comedia zombi. Es una película que proporciona todo tipo de emociones, como suele ser frecuente en el cine surcoreano, bastión desde hace ya no pocos años del buen cine de entretenimiento, ese que da al público lo que quiere y aporta algo más que no se esperaba.

Sinopsis

Train to Busan de Yeon Sang-ho (The King of Pigs, The Fake) es la sensación del año en Corea, con más de 11 millones de espectadores en su país y rompiendo taquillas allí donde se estrena (Taiwán, Hong Kong, Australia, Francia), se estrenará en nuestro país el 5 de enero 2017.

La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes, donde se convirtió en una de las películas más comentadas y valoradas por la crítica. Después el film ha arrasado en todos los festivales donde se ha presentado:

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis y uno de ellos sube a bordo del tren. Mientras el tren alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Shakespeare entre showrunners
    Escrito por
    Shakespeare entre showrunners Aristóteles dijo que el arte debía imitar a la vida, pero en el siglo XIX Oscar Wilde llegó a la conclusión contraria: “Es la vida la que imita al arte… y en concreto a William…
  • Tardor
    Escrito por
    Tardor Cuando Madrid cambia de olores, el otoño ha llegado. Gasolina quemada y polvo de obras públicas, los secos aromas del verano, dejan paso a la leña ardiente y las asaduras de los castañeros. Sobre el…
  • La falacia del especialista
    La falacia del especialista La divulgación científica es la labor de compartir la cultura científica con un público voluntario y no especialista. La ciencia en su forma bruta, como es producida por investigadores científicos y publicada en revistas especializadas,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mujer que dejó a Picasso
    Escrito por
    La mujer que dejó a Picasso "Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado. Soy la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a…

Cartelera

Cine clásico

  • Doce tipos duros
    Escrito por
    Doce tipos duros Lo bueno de clásicos como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) es que uno puede revisarlos sin temor a decepciones. Dirigida por Robert Aldrich, esta excepcional producción bélica fue protagonizada por Lee Marvin, Charles…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El órix blanco que viajó a Texas
    Escrito por
    El órix blanco que viajó a Texas Como un eco de los orígenes míticos del unicornio, el órix de cuernos de cimitarra u órix blanco (Oryx dammah) puede ser visto desde la distancia como esa criatura legendaria que durante varios siglos fascinó…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC