"Rumores y mentiras" ("Easy A", 2010)

rumores1

Dirigida por Will Gluck y escrita por Bert V. Royal, esta sofisticada comedia de instituto reflexiona sobre la fama e incluye una ácida crítica a los sectores conservadores más rancios de los Estados Unidos.

Siguiendo la estela de películas anteriores como Juno (Jason Reitman, 2007) o Election (Alexander Payne, 1999), Rumores y mentiras (Easy A, 2010) se presenta como un producto de ambiente juvenil, fresco y de ritmo rápido que trasciende su envoltura empleando buenas dosis de sarcasmo e incorrección política.

La protagonista indiscutible es la veinteañera Emma Stone, que demuestra sus dotes para la comedia encarnando a Olive, una adolescente guapa, lista y mordaz; sin embargo, su escasa popularidad en el instituto la convierte en alguien invisible. Un día, su mejor amiga Rhiannon (Aly Michalka), escasa de luces pero mucho más popular, la invita a pasar el fin de semana con ella y su familia. Olive se inventa una excusa: una cita con un universitario ficticio. A la semana siguiente Rhiannon da por hecho que Olive ha perdido su virginidad, cosa que esta no desmiente. Será la primera de una larga serie de mentiras que volverán a Olive muy popular a la vez que le acarrearán no pocos problemas.

Algunos de los actores que dan vida a los colegas (o rivales) de la protagonista en el instituto son Penn Badgley, Amanda Bynes, Dan Byrd y Cam Gigandet. A destacar Stanley Tucci y Patricia Clarkson (maravillosos como siempre) como los padres de la protagonista, una pareja excéntrica, desenfadada y carente de prejuicios. También adquieren relevancia Thomas Haden Church y Lisa Kudrow, que encarnan a un matrimonio de profesores (el primero de literatura y la segunda una orientadora).

Aunque su papel es más bien reducido, Malcom McDowell llena la pantalla cada vez que hace acto de presencia. El que fuera en su juventud el "chico malo" por excelencia gracias a su rol protagonista en La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971) encarna ahora a un estricto director de instituto.

rumores2

Una crítica al puritanismo y al fanatismo religioso

La película plasma con humor el efecto "bola de nieve" por el que se propagan los chismorreos, especialmente si estos son escabrosos o tienen contenido sexual. En palabras de su director, Rumores y mentiras "trata sobre la moralidad, sobre cómo se originan los rumores y sobre la importancia que la gente da a la opinión que otros tienen de ellos".

El instituto del filme es un microcosmos que reproduce la pugna entre las ideas liberales y los planteamientos ultraconservadores en el macrocosmos de la sociedad estadounidense. Un choque en el que cuestiones que atañen a la libertad individual como las relaciones sexuales prematrimoniales o la homosexualidad son gravemente censuradas en función de planteamientos ideológicos extremos.

A lo largo de la película se citan varios clásicos literarios estadounidenses. El más relevante en la trama es La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, sombrío retrato del puritanismo y del fanatismo religioso. La protagonista Olive, como la Hester Prynne de La letra escarlata, es condenada por su conducta promiscua y licenciosa en una suerte de juicio público orquestado por un grupo de estudiantes pacatos liderados por Marianne (Amanda Bynes), una fanática religiosa hija de un pastor igualmente intransigente.

Cargando las tintas contra los potentes aires de ultraconservadurismo que sacuden cada vez más fuerte a los Estados Unidos, Rumores y mentiras ironiza sobre el hecho de que la pérdida o no de la virginidad en las jóvenes trascienda la esfera íntima para convertirse en una "moda", como sucede por ejemplo con el uso de los "anillos de pureza". Una práctica que ya fue duramente criticada en otra comedia teen titulada cínicamente Vagina dentata (Teeth, Mitchell Lichtenstein, 2007), aunque en este caso haciendo gala de un humor mucho más gamberro, gore y grotesco.

El discurso de Rumores y mentiras no debería resultar extraño ni desacertado. Frente a movimientos como el Tea Party, que pretende remontarse ideológicamente hasta los inicios de los Estados Unidos como potencia independiente, la película protagonizada por Emma Stone remite en contrapartida a pioneros de la literatura estadounidense como Nathaniel Hawthorne o Mark Twain, cuyas obras La letra escarlata y Las aventuras de Huckleberry Finn son presentadas como lecciones ejemplares de libertad y progresismo.

grande3

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Olive Bridge Entertaiment y Screen Gems. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Experta en arte, cine y literatura, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista en diversos medios de comunicación.

Se licenció en Bellas Artes en el año 2000 y se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2006 con la tesis El héroe en el género del western. América vista por sí misma, ganando el premio extraordinario de doctorado. Esta obra fue publicada en 2009 con un prólogo de Eduardo Torres-Dulce.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja

logonegrolibros

  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

  • Richard Matheson: terror de andar por casa
    Escrito por
    Richard Matheson: terror de andar por casa Menos conocido a nivel popular que otros autores como Stephen King o Ray Bradbury, pero alabado por ambos, Richard Matheson ha sido uno de los escritores clave dentro del género fantástico durante el último siglo.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC