"Rumores y mentiras" ("Easy A", 2010)

rumores1

Dirigida por Will Gluck y escrita por Bert V. Royal, esta sofisticada comedia de instituto reflexiona sobre la fama e incluye una ácida crítica a los sectores conservadores más rancios de los Estados Unidos.

Siguiendo la estela de películas anteriores como Juno (Jason Reitman, 2007) o Election (Alexander Payne, 1999), Rumores y mentiras (Easy A, 2010) se presenta como un producto de ambiente juvenil, fresco y de ritmo rápido que trasciende su envoltura empleando buenas dosis de sarcasmo e incorrección política.

La protagonista indiscutible es la veinteañera Emma Stone, que demuestra sus dotes para la comedia encarnando a Olive, una adolescente guapa, lista y mordaz; sin embargo, su escasa popularidad en el instituto la convierte en alguien invisible. Un día, su mejor amiga Rhiannon (Aly Michalka), escasa de luces pero mucho más popular, la invita a pasar el fin de semana con ella y su familia. Olive se inventa una excusa: una cita con un universitario ficticio. A la semana siguiente Rhiannon da por hecho que Olive ha perdido su virginidad, cosa que esta no desmiente. Será la primera de una larga serie de mentiras que volverán a Olive muy popular a la vez que le acarrearán no pocos problemas.

Algunos de los actores que dan vida a los colegas (o rivales) de la protagonista en el instituto son Penn Badgley, Amanda Bynes, Dan Byrd y Cam Gigandet. A destacar Stanley Tucci y Patricia Clarkson (maravillosos como siempre) como los padres de la protagonista, una pareja excéntrica, desenfadada y carente de prejuicios. También adquieren relevancia Thomas Haden Church y Lisa Kudrow, que encarnan a un matrimonio de profesores (el primero de literatura y la segunda una orientadora).

Aunque su papel es más bien reducido, Malcom McDowell llena la pantalla cada vez que hace acto de presencia. El que fuera en su juventud el "chico malo" por excelencia gracias a su rol protagonista en La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971) encarna ahora a un estricto director de instituto.

rumores2

Una crítica al puritanismo y al fanatismo religioso

La película plasma con humor el efecto "bola de nieve" por el que se propagan los chismorreos, especialmente si estos son escabrosos o tienen contenido sexual. En palabras de su director, Rumores y mentiras "trata sobre la moralidad, sobre cómo se originan los rumores y sobre la importancia que la gente da a la opinión que otros tienen de ellos".

El instituto del filme es un microcosmos que reproduce la pugna entre las ideas liberales y los planteamientos ultraconservadores en el macrocosmos de la sociedad estadounidense. Un choque en el que cuestiones que atañen a la libertad individual como las relaciones sexuales prematrimoniales o la homosexualidad son gravemente censuradas en función de planteamientos ideológicos extremos.

A lo largo de la película se citan varios clásicos literarios estadounidenses. El más relevante en la trama es La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, sombrío retrato del puritanismo y del fanatismo religioso. La protagonista Olive, como la Hester Prynne de La letra escarlata, es condenada por su conducta promiscua y licenciosa en una suerte de juicio público orquestado por un grupo de estudiantes pacatos liderados por Marianne (Amanda Bynes), una fanática religiosa hija de un pastor igualmente intransigente.

Cargando las tintas contra los potentes aires de ultraconservadurismo que sacuden cada vez más fuerte a los Estados Unidos, Rumores y mentiras ironiza sobre el hecho de que la pérdida o no de la virginidad en las jóvenes trascienda la esfera íntima para convertirse en una "moda", como sucede por ejemplo con el uso de los "anillos de pureza". Una práctica que ya fue duramente criticada en otra comedia teen titulada cínicamente Vagina dentata (Teeth, Mitchell Lichtenstein, 2007), aunque en este caso haciendo gala de un humor mucho más gamberro, gore y grotesco.

El discurso de Rumores y mentiras no debería resultar extraño ni desacertado. Frente a movimientos como el Tea Party, que pretende remontarse ideológicamente hasta los inicios de los Estados Unidos como potencia independiente, la película protagonizada por Emma Stone remite en contrapartida a pioneros de la literatura estadounidense como Nathaniel Hawthorne o Mark Twain, cuyas obras La letra escarlata y Las aventuras de Huckleberry Finn son presentadas como lecciones ejemplares de libertad y progresismo.

grande3

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Olive Bridge Entertaiment y Screen Gems. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista sobre cine.

Ha publicado en revistas académicas y participado en congresos. En su libro El héroe del western: América vista por sí misma (Editorial Complutense, 2009), originalmente su tesis doctoral, presenta los modelos heroicos, la historia y el concepto de identidad nacional de Estados Unidos ocultos tras el cine del western y sus personajes.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, donde se ha inclinado fundamentalmente hacia el ámbito de la educación artística y de la cultura visual.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Explicar y justificar: Isaiah Berlin
    Escrito por
    Explicar y justificar: Isaiah Berlin Isaiah Berlin critica, en términos muy similares a los que yo mismo empleé en La comprensión no implica justificación moral la equivalencia que algunos establecen entreexplicar y justificar.  Así lo explica E.H. Carr con su malicia habitual, mediante…
  • El señor Hache
    Escrito por
    El señor Hache El domingo pasado la Isidra y su Mateo nos invitaron a los de la panda a consumar las últimas torrijas pascuales. Cuando llegamos, tenían encendida la radio y oían a Händel por los dos siglos…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Felina Caprino Mandrágora
    Escrito por
    Felina Caprino Mandrágora Remedios Varo no sólo es pintora. Su imaginación se desborda en sus cuadernos, manuscritos autógrafos llenos de anotaciones, con caligrafía legible y sin apenas enmiendas o tachaduras. Escritos de carácter privado, libres de ataduras, donde…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire
    Escrito por
    "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire Agrippina, la ópera satírica de Haendel, estrenada durante su estancia italiana (1706-1710), el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro de San Giovanni Crisóstomo de Venecia, ha vivido una notable revalorización, en la que,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…

etimologia