Antonio Skármeta escribe sobre El baile de la victoria

altEl baile de la victoria, de Fernando Trueba, se inspira en la novela del mismo título, escrita por Antonio Skármeta. El novelista chileno, que también participó en la escritura del guión, nos habla sobre este ambicioso largometraje.

Fernando Trueba tiene un modo tan preciso como delicioso para involucrarse en una novela de la cuál le gustaría hacer un film.

Dice que “la ve”.

Esto es exactamente lo que sucedió con “El Baile de la Victoria”.

La leyó y la “vio”.

Con mi experiencia de autor que ha visto algunas de sus obras llevadas al cine hoy sé que esto es lo fundamental y maravilloso en un film: respetar la visión y –muchas veces – la conmoción que el futuro director ha tenido con tu obra.

De allí que el método de trabajo que propuse para trabajar en la adaptación es que Fernando y su hijo Jonás escribieran una versión inicial del guión donde se decantara toda la espontaneidad de lo que Fernando “veía” y luego participaría yo en la elaboración de ese guión, no como comisario que está allí para vigilar que el director no se aparte del texto sino para completar con una “re-visión” lo que Fernando “veía”.

Así cuando se escribió la primera versión del guión en Madrid yo trabajé la segunda versión en Santiago: pero ya no sobre mi novela, sino sobre el guión de Fernando.

Confieso desde ya que ir luego juntos los dos sobre cada escena y diálogo fue una de las experiencias más hermosas de creación y creciente amistad que me ha regalado la vida. En este proceso entendí lo que Trueba quería decir con “ver”: comunica imágenes “completas” donde no falta un concepto de la luz que tendrá la escena, del gesto de los actores, del ángulo de la cámara, y sobre todo, de la música, la bendita música que hacía que ambos nos sintiéramos personajes de un film que YA tenía sonido.

En esto Trueba es fantástico y se confirmó al trabajar con él la admiración que siempre había sentido por sus películas de ficción o documentales: a su espontaneidad une una cultura cinematográfica tan inmensa, tan en la punta de los dedos y la lengua, que es capaz de hacerte “ver” lo que piensa hacer con la escena ilustrándote con referencias a momentos de cientos de películas: “que esto de Billy Wilder, que lo otro de Truffaut, que esto de Sica, etc”.

Es dueño de una múltiple energía y logra de sus colaboradores una rápida adhesión: quien se deja fascinar por el magnífico espectáculo de la vida y su gente, seguro que también es capaz de fascinar a los espectadores.

El Baile de la Victoria comienza a rodarse en Chile esta semana. Un invernal Santiago con su cordillera nevada nos contempla y acaso protege.

Trueba ha elegido a sus actores con total certeza, dueño de su soberana decisión. Sé que algunos de ellos circulan por la ciudad desde hace días ya metidos dentro del personaje aun antes de que se empiece a rodar. Cuando el director diga “acción” seguro que se sentirán en casa.

Justo hoy, cuando estoy escribiendo estas líneas, llega el correo con un paquete que contiene la edición en griego de “El Baile de la Victoria”. La coloco en el estante donde guardo mi obra y compruebo que con ésta la novela alcanza un total de quince idiomas. Nada especial, dirá usted. Pero sí para mí: justo quince era el número de traducciones que tenía mi obra “El Cartero de Neruda” antes de que Michael Radford hiciera el film.

Biografía de Antonio Skármeta

Escritor chileno nacido en Antofagasta en 1940. Estudió teatro y filosofía. Fue traductor de Norman Mailer. Su primera novela, Soñé que la nieve ardía (1975), narra el golpe militar bajo la mirada candorosa de un joven futbolista. Reside en Argentina y Berlín donde ejerce desde hace quince años como profesor de guión cinematográfico.

Vuelve a Chile, donde conduce la premiada serie de tv El show de los Libros. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Saint Louis (Missouri).

Con La chica del trombón (2001) obtuvo en Francia el Premio Médicis a la mejor novela en lengua extranjera. Su novela Ardiente paciencia (1985) apareció sucesivamente como guión radiofónico y cinematográfico, obra teatral y novela.

El propio Skármeta rueda la película en Portugal, premiada en los festivales de Huelva y Biarritz. Adaptada y dirigida también por Michael Radford en 1994 y ya con el título de El cartero y Pablo Neruda, la película obtuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar, obteniendo el de Mejor Banda Sonora.

Con El baile de la Victoria, ganó en 2003 el Premio Planeta. Una historia sobre la amistad, el delito y el amor en el Chile contemporáneo.

Copyright de imágenes, notas de prensa y sinopsis de El baile de la victoria © 2009 Fernando Trueba Producciones. Fotos por Constanza Valderrama. Cortesía de Vértice Cine y Zenit Comunicación. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Arthur Conan Doyle, impostor
    Escrito por
    Arthur Conan Doyle, impostor Una vez descartado que Arthur Conan Doyle escribiera las aventuras de Sherlock Holmes, se han elaborado muchas teorías acerca del verdadero autor de las aventuras del detective. Hay quien sostiene que las escribió el mismísimo…
  • Arte proustiano
    Escrito por
    Arte proustiano Proust prefería, en su adolescencia, a Meissonier y, en 1892, declaró que lo sustituía por Leonardo y Rembrandt. Un humanista enciclopédico y un pintor del tiempo, capaz de retratarle a un mismo modelo a lo…
  • ¿Qué es estar vivo?
    ¿Qué es estar vivo? Se supone que los vampiros, como el conde Drácula, no están vivos, pero no están muertos. Tampoco son como los zombis, “muertos vivos”. Los vampiros son “no-muertos”. Al menos eso es lo que…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las dos Españas de Chaves Nogales
    Escrito por
    Las dos Españas de Chaves Nogales Descubrí a Manuel Chaves Nogales leyendo La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (Barcelona, 2011) de Ricardo García Cárcel. Encargué su A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, la reedición…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La otra "Italiana"
    Escrito por
    La otra "Italiana" Un buen homenaje a un autor, en este caso compositor, es programar una de sus obras en condiciones óptimas; un homenaje mejor aún es programar la obra de un colega contemporáneo de aquél, compuesta casi…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC