El Sparalepis tingi, un pez de hace más de 400 millones de años

El Sparalepis tingi, un pez de hace más de 400 millones de años Imagen superior: el Sparalepis tingi (en primer plano) junto a un Entelognathus (a media distancia) y dos ejemplares de Megamastax (al fondo). Ilustración de Brian Choo, CC.

La evolución de algunos vertebrados mandibulados tuvo lugar antes del periodo Devónico, hace entre 419 y 358 millones de años aproximadamente en la región de Yunnan. al sur de China, según reveló el hallazgo de una nueva especie de pez.

Los fósiles pertenecen a un pez con escamas bastante inusuales y dientes que procederían del Silúrico, un periodo anterior a la llamada Edad de los Peces, como también se conoce al Devónico, por ser la época de mayor expansión de los peces, en especial, los vertebrados con mandíbulas. Se trata de un pez óseo, que cuenta con placas pectorales y en la zona pélvica, características más comunes en los peces placodermos.

Sus escamas son especialmente altas, gruesas y estrechas, con mecanismos que unen la superficie exterior e interior del cuerpo del animal y recuerdan a un muro de escudos, lo que ha servido para nombrar a la especie como Sparalepsis tingi

No son los primeros fósiles silúricos de vertebrados mandibulados que se han encontrado, pero la mayoría estaban demasiado fragmentados como para ofrecer una información completa para la investigación.

Descubren una nueva especi2

Imagen superior: holotipo de Sparalepis tingi (V 17915), de Choo et al. 2017.

El Sparalepsis sería, junto con el Guiyu oneiros, el segundo pez óseo perteneciente al periodo Silúrico encontrado en Yunnan, y que sugiere que la Edad de los Peces pudo haber llegado antes a esta zona.

El hallazgo, realizado por el equipo de Brian Choo, de la Universidad Flinders de Australia junto con miembros del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropoligía de China, apareció el 8 de marzo de 2017 en la revista PLoS ONE.

Referencias

Choo B, Zhu M, Qu Q, Yu X, Jia L, Zhao W (2017): "A new osteichthyan from the late Silurian of Yunnan, China". PLoS ONE 12(3): e0170929. doi:10.1371/journal.pone.0170929 

Zhu M, Zhao WJ, Jia LT, Lu J, Qiao T, Qu QM (2009): "The oldest articulated osteichthyan reveals mosaic gnathostome characters". Nature 458: 469–474. doi: 10.1038/nature07855

Zhu M, Yu XB, Ahberg PE, Choo B, Lu J, Qiao T, et al. (2013): "A Silurian placoderm with osteichthyan- like marginal jaw bones". Nature 502: 188–193. doi: 10.1038/nature12617 PMID: 24067611 

Zhu M, Yu XB, Choo B, Qu QM, Jia LT, Zhao WJ, et al. (2012): "Fossil fishes from China provide first evi- dence of dermal pelvic girdles in osteichthyans". PLoS ONE 7: e35103. doi: 10.1371/journal.pone. 0035103 PMID: 22509388 

SINC

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Charles Darwin: el hombre y sus mitos
    Escrito por
    Charles Darwin: el hombre y sus mitos La teoría de evolución mediante selección natural de Charles Darwin ha sido descrita quizá como la teoría científica más innovadora y más radical jamás propuesta. Para algunos ateos, como Richard Dawkins y Daniel Dennet, es…
  • El aleteo de la orugueta y el cambio climático
    Escrito por
    El aleteo de la orugueta y el cambio climático La orugueta del almendro (Aglaope infausta), como saben los agricultores, es una plaga del follaje y de los frutos jóvenes. Puede decirse, por tanto, que estamos ante una de esas criaturas cuya presencia no suele…
  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC