La bebé gorila que nació por cesárea

La bebé gorila que nació por cesárea La cría de gorila nacida por cesárea es alimentada con leche de fórmula. / Bristol Zoo

“El nacimiento de cualquier gorila es un acontecimiento emocionante y raro a la vez, pero que se produzca por cesárea lo hace aún más inusual”. John Partridge, conservador de animales del zoo de Bristol (Reino Unido), explica que Kera, una hembra de gorila occidental de tierras bajas, en sus últimas semanas de embarazo presentaba síntomas de preeclamsia, una complicación del embarazo que se caracteriza por hipertensión, edemas y presencia de proteínas en la orina. Ante la posibilidad de perder a la cría, se actuó con la mayor celeridad.

El equipo del zoológico británico, que se enfrentaba por primera vez a una cesárea, evaluó al animal y recurrió a la experiencia de David Cahill, profesor de medicina reproductiva y educación médica en la Universidad de Bristol y ginecólogo en el hospital St Michael’s. Aunque Cahill había asistido a cientos de nacimientos por cesárea en mujeres, era la primera vez que, junto a su colega del hospital Aamna Ali, le practicaba esta cirugía a una gorila.

labebe2

“Consideramos que la cesárea era la única opción dada la situación en la que se encontraba Kera. Además, la cría en su útero mostraba signos de sufrimiento y necesitaba nacer”, declara el ginecólogo, para quien este parto es, junto al de sus hijos, uno de los mayores logros de su vida.

La cría de gorila pesó poco más de un kilo al nacer el 12 de febrero de 2016, y se encuentra en buen estado de salud y ganando peso gracias a la asistencia constante de cuidadores especializados, como Lynsey Bugg, conservadora de mamíferos.

Los primeros días de la cría fueron críticos. / Bristol Zoo

Primeros días críticos

Sin embargo, sus primeras horas de vida y los días posteriores no fueron fáciles. La veterinaria del zoológico Rowena Killick asistió a Cahill durante la cirugía y dio los primeros cuidados a la cría, que requirió una reanimación urgente al no poder respirar por sí sola cuando nació.

“La operación supuso todo un reto”, recalca Killick, agradecida por la ayuda de los expertos. “El bebé necesitó cuidados intensivos inmediatamente tras su nacimiento y sigue estando frágil varios días después, pero somos optimistas”, subraya la veterinaria.

El equipo del zoo vigila de cerca el estado de la cría y de la madre, con asistencia las 24 horas del día. “Los primeros días fueron críticos para la cría. Fue vital mantenerla caliente y que empezara a tomar pequeñas cantidades de leche de fórmula con el biberón”, indica la conservadora Lynsey Bugg, quien añade que desde primeras horas se aseguró el contacto piel con piel con la pequeña gorila, un proceso usado con recién nacidos humanos.

La cría está reaccionando de manera positiva a todos los tratamientos. “Cada día está más fuerte y alerta”, afirma Bugg. Por su parte, Kera también se recupera favorablemente de la operación y está siendo monitorizada por el equipo veterinario del zoo británico

Cortesía de SINC.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • La triste historia de la vaquita marina
    La triste historia de la vaquita marina Sin duda usted ha oído hablar de la vaquita marina. Es uno de los mamíferos marinos más carismáticos, al menos para los mexicanos, pues es endémico de nuestro país (es decir, no se halla en ningún otro sitio en…
  • Encuentro con un extraño
    Encuentro con un extraño De quien mora en la inmensidad... El viento, la marea y un azul ingrávido marcan el compás y nos guían en nuestra aventura diaria. En todo caso, no siempre es necesario ir muy lejos ni…
  • Las cacerías del Magericyon anceps
    Escrito por
    Las cacerías del Magericyon anceps Tras estudiar la morfología del cráneo y las vértebras cervicales de Magericyon anceps, un mamífero carnívoro que vivió en el Mioceno superior (hace unos 9 millones de años), paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • De cómo se rescató un bosque
    De cómo se rescató un bosque Había una vez un bosque... Un bosque antiguo y magnífico que ha acompañado a la Ciudad de México como parte fundamental de su memoria. Un bosque del que casi todos guardamos algún recuerdo, y donde…
  • Mil caras del abedul
    Escrito por
    Mil caras del abedul En las culturas celta y romana, el abedul blanco (Betula pendula) era considerado como el árbol de la sabiduría. Sus habitantes utilizaban la corteza, perfectamente prensada, pulida y alisada, como papiro para escribir manuscritos. Con…
  • Lobos y tiburones, presas de nuestro miedo
    Escrito por
    Lobos y tiburones, presas de nuestro miedo Supuestamente, Homo sapiens, nosotros, somos una especie racional, por eso mismo resulta sorprendente ver cómo somos víctimas de los miedos irracionales, de los dogmas y de los estereotipos que nos inculcan durante nuestra infancia. Una…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC