Alertas ante el acoso escolar

Alertas ante el acoso escolar Imagen superior: Mitch Altman, CC

Los centros educativos tienen que tener activado siempre el protocolo para supuestos casos de acoso escolar. En Andalucía existe dicho protocolo y los centros únicamente tienen que cumplirlo. Algunas condiciones hay que tener en cuenta para ello porque se trata de detectar y confirmar el acoso, no de crear suspicacias ni falsos culpables.

Por eso, seguir lo que se marca en cuanto a las actuaciones es imprescindible. La alerta ante un posible caso de acoso puede llegar de diferentes formas. La observación de la dinámica de las clases, una denuncia de un estudiante, una situación de aislamiento o marginación que pueda darnos pistas, la vigilancia del recreo, las aportaciones de los padres que ven en sus hijos cambio de conductas… cualquier cosa sirve para activar las alarmas.

Poner en práctica el protocolo ha de ser inmediato. No vale dejarse guiar de la intuición del profesor o el director. Este es un problema complejo que necesita una actuación estructurada y rápida. Precisamente porque se trata de delimitar si existe o no acoso y para ello las acciones que en el protocolo se enmarcan nos servirán de ayuda.

Es esencial que todas las actuaciones estén documentadas, cada una de ellas con un documento. Reflejar por escrito las reuniones, entrevistas, actuaciones, medidas, etc., es la garantía de que el proceso se ajusta a la norma establecida en el protocolo. Por otro lado, la confidencialidad de los estudiantes ha de considerarse prioritaria y en eso hay que ser muy cuidadosos, no solamente usando iniciales en los documentos sino, sobre todo, dejando muy claro a las personas que forman parte del núcleo que lo lleva a cabo las actuaciones ese carácter confidencial.

La actuación decidida de los centros educativos tiene varios pilares: el equipo directivo, como responsable máximo de todo lo que en el centro sucede; el tutor, que es el coordinador del equipo educativo y la persona que debe conocer mejor los pormenores del grupo; el orientador, que es el experto que, en todo el proceso, ha de asesorar sobre las acciones a seguir y sobre las medidas a tomar.

La coordinación entre estos engranajes es otro elemento de calidad en el proceso. Documentación, confidencialidad, equipos de trabajo, actuaciones rápidas. Además, están las familias. Tanto la familia del supuesto acosado, como las de los supuestos abusadores, han de ser informadas en el primer momento, mucho más porque debemos recabar su autorización para hablar con los alumnos en el marco del procedimiento.

De la actitud que adopte la familia se derivarán consecuencias negativas o positivas. Los sobreprotectores, los que niegan que sus hijos sean capaces de hacer tal o cual cosa, los que desconfían del centro, los que practican el semiabandono, ninguno de esos padres podrá colaborar en la resolución del problema, si es que se constata. La colaboración familia-escuela, necesaria y deseable siempre en los procesos de aprendizaje, es aquí imprescindible.

Hay otro elemento que no puede olvidarse porque tiene un gran peso en el problema. El papel que juegan los observadores, los mirones, los alumnos pasivos que son conocedores, en una u otra forma, de lo que pasa y, por tanto, colaboradores necesarios, al menos por omisión. Hay aquí un gran trabajo que hacer. Toda clase de motivaciones los animan a actuar como lo hacen y hay que desenmascararlos y ponerles delante el espejo en el que pueda contemplar las consecuencias de su cobardía, de su seguidismo, de su falta de personalidad e integridad.

Una vez determinada la existencia del acoso no hay que tener miedo en actuar con medidas contundentes. Unas serán disciplinarias, en función de la gravedad del caso; puede haber, incluso, derivaciones judiciales, pero, en todo caso, siempre deberá haber medidas educativas. Esas medidas educativas deben extenderse a todo el grupo y, si el caso ha tenido trascendencia y publicidad, a todo el centro.

La consigna es evitar la impunidad. Y obtener consecuencias formativas de todo ello. La mejor manera de atajar el acoso escolar es evitando que se produzca. Puede parecer una utopía pero un programa de prevención bien diseñado y llevado a cabo de forma sistemática es un elemento muy valioso y que no debería faltar en ningún proyecto educativo.

Las heridas que el acoso deja son duraderas. Merece la pena evitar que sea una herencia no deseada de la vida escolar de los estudiantes.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • La vida es una obra de teatro
    Escrito por
    La vida es una obra de teatro Escribe Cervantes en Don Quijote de la Mancha, refiriéndose a la comedia: “Uno hace el rufián, otro el embustero, este es el mercader, aquel el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y…
  • Las logias de la libertad
    Escrito por
    Las logias de la libertad Aterrorizar a treinta y pico millones de argentinos exigió a la dictadura amordazar las voces públicas, en especial las culturales. Se trataba de no llevarse todo por delante sino, más bien, de difuminar el miedo,…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El mono lector
    El mono lector En su libro Los ojos de la mente (Anagrama, 2011), el magnífico escritor y neurólogo Oliver Sacks (1933-2015) plantea lo que denomina “el dilema de Wallace” (en referencia a Alfred Russell Wallace, que descubrió, independientemente de Charles Darwin, la…
  • Charles Galtier en Sevilla
    Escrito por
    Charles Galtier en Sevilla A finales de 1434 llegaba a Sevilla, procedente de Lérida, Charles Galtier de Ruan, maestro cantero de origen normando, contratado por el Cabildo Catedralicio para hacerse cargo de la llamada "obra nueva", esto es, la…

Cartelera

Cine clásico

  • A la hora exacta
    Escrito por
    A la hora exacta Hay besos y besos. Un beso casi fraternal, de buenos días, con un Ray Milland algo tenso y una Grace Kelly muy puesta en su sitio. Un beso apasionado, con Robert Cummings soñoliento, quizá producto…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • Il galantuomo Rolla
    Escrito por
    Il galantuomo Rolla De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC